Connect with us

Congreso

En 40 municipios de Tlaxcala aumenta violencia extrema contra mujeres y se fomenta la trata, alerta diputada panista

Publicado

en

Se genera la impunidad por la falta de denuncia, asevera legisladora Leticia Hernández.

385 Grados / Zacatelco / Anthony MUÑOZ/ Al menos en 40 municipios, de los 60 que comprenden la geografía tlaxcalteca ha crecido la violencia extrema hacía las mujeres, la explotación laboral con fines económicos. y con ello, el delito de la trata, alertó la diputada panista Leticia Pérez Hernández, tras  presentar en el municipio de Zacatelco, la campaña de “Prevención de los Delitos Relacionados con la Trata de Personas”.

” No quiero ser irresponsable con mis declaraciones, pero ocultar no ayuda, tenemos que hacer visible el delito si queremos atacarlo”, aseveró la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado.

Al cuestionársele sobre la existencia de los llamados “giros negros” o casas de prostitución en Tlaxcala, se manifestó en contra de la existencia de este fenómeno, que deriva de una visión hacia la mujer como un simple objeto sexual.

Urgió que se requiere el trabajo de prevención y concientización con la sociedad civil, por lo que trabaja con distintas organizaciones para la difusión de campañas que fomenten la denuncia y prevención de este delito, además, que se  impulsa desde el Congreso de Tlaxcala, iniciativas para modificar la Ley de Trata, de atención a víctimas y del derecho a una vida libre de violencia, para asegurar y mejorar la persecución de este delito.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a denunciar, luego que ayuda a visibilizar el delito de la trata y contribuye a la persecución del mismo, ya que no es posible hacerlo por la falta de información y datos duros respecto a estos casos.

Aseveró que la campaña presentada en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) e instituciones públicas con las que el Congreso del Estado ha establecido mecanismos de enlaces, pretende prevenir y crear conciencia sobre el delito de trata de personas.

Cabe recordar que en febrero en una visita a Tlaxcala, Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., refirió que en México la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un tema casi tabú al existir una negación para denunciar ese delito porque quienes lo hacen se exponen a riesgos ya que hay intereses poderosos que se ven involucrados.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Avanza Covarrubias con entrega de calentadores en Huactzinco

Publicado

en

*El diputado realizará el día de mañana la entrega de más de 200 paquetes de herramientas para productores del campo. 

385 Grados / Tlaxcala / El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes acompañado del presidente municipal de Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, inició con la entrega de calentadores solares gratuitos casa por casa a 46 familias beneficiadas, concluyendo el día de mañana con las 90 en total.

En sus redes sociales, el legislador compartió: “Iniciamos la entrega de calentadores solares gratuitos en Huactzinco, agradezco la colaboración e invitación del presidente municipal para visitar casa por casa a las familias beneficiadas, ¡enhorabuena!” 

Cabe destacar que el día de mañana el diputado y el alcalde realizarán entrega de más de 200 paquetes de herramientas gratuitas para trabajadores del campo zdonde se invirtieron 500 mil pesos.

Con el Programa de Calentadores Solares Gratuitos etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2019 del Congreso del Estado, los ayuntamientos hacen entrega de este apoyo hasta sus hogares.

Continuar leyendo

Congreso

Plantea Diputada María Félix Pluma crear preseas “cuatro señoríos”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala /  La finalidad de reconocer a los tlaxcaltecas que se hayan distinguido por su aportación al deporte, desarrollo social, políticas públicas y cultura en la entidad tlaxcalteca, la Legisladora María Félix Pluma Flores, presentó una iniciativa para instituir las preseas “Cuatro Señoríos”.

Indicó en la sesión ordinaria de este martes, que la entrega de las citadas preseas sea realizada en mes de septiembre de cada año, además de que la misma sea otorgada en reconocimiento a los esfuerzos y talentos de las y los ciudadanos tlaxcaltecas, ya sea en vida o post mortem.

La propuesta es entregar la presea Tepetícpac a quien en el deporte haya hecho eficaz el uso de fortaleza física y preparación para lograr importantes reconocimientos; presea Ocotelulco, para el Desarrollo Social, por haber contribuido a que la sociedad evolucione positivamente en las relaciones de individuos, grupos e instituciones de la sociedad; la presea Tizatlán, para las Políticas Públicas, por implementar eficazmente estrategias y acciones que procuren el bienestar de la sociedad; y la presea Quiahuixtlán, para la Cultura, por haber realizado expresiones artísticas materiales e inmateriales que plasman la forma de vida, costumbres y tradiciones del Estado.

“No debemos olvidar que nuestro origen, como lo menciona Carlos Fuentes en su obra: ‘Los cinco soles de México’, somos la generación que nos ha tocado la responsabilidad de conmemorar el hecho histórico que marcó un antes y un después en la historia no sólo de Tlaxcala, sino de todo el territorio nacional”.

De la misma manera, propuso que por única ocasión se erijan monumentos merecidos y emblemáticos de cada uno de los cuatro señoríos ubicados en sus respectivos territorios originales, tarea que estará bajo la responsabilidad del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Congreso

Seis personas tendrán derecho a presentarse al examen oral para la integración del consejo general del IAIP-Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La fase del examen escrito del proceso para integrar el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, seis personas tendrán derecho a presentar el examen oral.

Los aspirantes que acreditaron el 80 por ciento de los reactivos del examen escrito son: Arturo de Casa Vega, Divina López Tacuba, Liliana Atonal Mendoza, Claudia Acosta Vieyra, Nely Liliana Cuecuecha Gutiérrez y Maribel Rodríguez Piedras.

De acuerdo a lo previsto en la fase III, inciso B) de la base cuarta de la convocatoria, el próximo jueves a las 10 horas se realizará en el salón rojo del Palacio Legislativo, el examen oral; los aspirantes deberán presentarse 15 minutos antes de la hora señalada para su registro.

La lista de aspirantes que acreditaron el 80 por ciento de los reactivos del examen escrito también se pueden consultar en la página www.congresodetlaxcala.gob.mx.

Continuar leyendo

Trending