Connect with us

Región Poniente

Finaliza ciclismo nocturno en Quiahuixtlán festival del Día de Muertos de Totolac 

Publicado

en

*Jueces de Guatemala avalaron la carrera, donde participaron ciclistas de los estados vecinos de Puebla e Hidalgo. 

385 Grados / Totolac / El Festival de Día de Muertos 2019 del municipio de Totolac cerró sus actividades con éxito, ante la asistencias de cientos de familias que disfrutaron de una amplia gama de actividades artísticas, culturales, deportivas y de recreación para todos los gustos, encaminados en promover la sana convivencia y la unión familiar.

El programa contempló más de 10 actividades, cerrando el 1 y 2 de noviembre con eventos como la ofrenda monumental, proyección de películas al aire libre, obra teatral “cuartos de terror”, de la compañía contarte, en el interior del cementerio municipal de la demarcación, donde el alcalde, Giovanni Pérez Briones, acompañó a las decenas de familias que se dieron cita durante la noche del primero de noviembre, para velar las tumbas de sus difuntos, donde la música de mariachis, banda y tríos amenizaron durante su estancia.

Durante su mensaje, el munícipe agradeció la participación de cada una de las áreas que participaron para conformar un programa dirigido a las familias y a visitantes, que sin duda disfrutaron de la calidez del municipio.

Las actividades del festival culminaron el día sábado, en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlan con el recorrido del tradicional desfile de catrinas y catrines, con la participación de escuelas del municipio, quienes aperturaron la llegada de los participantes de la carrera ciclista “Ruta Mictlán”, que contó con la presencia de jueces de Guatemala que avalaron el recorrido de 8 kilómetros, con ciclistas de los estados vecinos de Puebla e Hidalgo y por supuesto Tlaxcala.

Colocando en los primeros lugares a: Reyna Moctezuma Martínez, (categoría femenil libre), Alejandro Pérez Liro (principiantes), Isaías Varilla Parra (juvenil), Julio Bañuelos Goyri (avanzados), Rafael Escárcega (expertos), Denisse Quintero (femenil principiantes), Peleg Hernández (master 30) y Oswaldo García Pérez (master 40).

En este sentido, Pérez Briones resaltó que dicha carrera nocturna, busca posicionar nuevamente a Totolac, como identidad nacional e internacional en el pedalismo de montaña, para mantener la participación de la propia población que se suma al esfuerzo que realiza el comité organizador, al brindar viandas a los corredores y público asistente, lo que se convierte en una gran fiesta deportiva.

Así mismo, la presa de Quiahuixtlán albergó a las familias durante el desarrollo de la competencia, quienes disfrutaron de la representación prehispánica del juego de pelota, recorrido a caballo e ilumina su regreso, donde los visitantes depositaron en lanchas linternas ecológicas, dando alusión de iluminar el regreso a los fieles difuntos.

Finalmente, las autoridades municipales resaltaron que las actividades se realizaron sin incidencias, logrando la finalidad de que las familias disfrutaran de estas fechas en un ambiente de sana convivencia.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Trabajan a marchas forzadas autoridades de Ixtacuixtla para reparar fallas en bomba de agua potable

Publicado

en

*Confían que se reestablezca el servicio en la cabecera municipal en 72 horas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Personal del Organismo de Agua Potable de Ixtacuixtla trabaja a marchas forzadas para reparar el tablero de la bomba de agua que abastece del vital líquido a familias de la cabecera municipal, por lo que confían en que a más tardar en 72 horas se reestablezca el servicio.

El área municipal informó que hace un par de semanas se quemó el transformador de la bomba de agua, lo que generó la suspensión del servicio, empero de inmediato se realizaron los trabajos de reparación y cambio de cableado, el cual también resultó afectado, para su inmediato funcionamiento.

Sin embargo, hace unos días el tablero que hace que funcione la bomba de agua también se quemó por lo que generó una nueva suspensión.

El ayuntamiento de Ixtacuixtla informó que el área se encuentra trabajando para reparar los desperfectos y de manera inmediata reestablecer el servicio de agua.

Continuar leyendo

Región Poniente

Desmiente presidente de Sanctórum brote de contagios por Covid-19 en la alcaldía 

Publicado

en

385 Grados / Sanctórum / REDACCIÓN / El presidente municipal de Sanctórum, Enrique Rosete Sánchez, desmintió que en la alcaldía se haya registrado un brote de contagios por Covid-19, como se ha especulado en los últimos días.

Informó que ningún trabajador del ayuntamiento se encuentra infectado por el Covid-19, como se ha rumorado en algunos medios de comunicación.

De hecho, aclaró que en el ayuntamiento, durante esta pandemia, se han seguido las recomendaciones de salud que el Gobierno Federal y Estatal han implementado para poder evitar la propagación masiva de contagios.

“Ante esto, el ayuntamiento continúa sus labores, siguiendo las recomendaciones de salud, como lo es la utilización de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como la sanitización de áreas de la presidencia y calles del municipio en general, por mencionar algunas”.

Rosete Sánchez lamentó que “haya medios de comunicación que, sin ética ni argumentos, se atrevan a generar incertidumbre, a través de información falsa, pues anteponen intereses comerciales sin importarles el daño que pueden ocasionar”.

Precisó que la directora de Obras Públicas, Laura García Torres, fue señalada como portadora de Covid-19, pero eso es totalmente falso, pues ante la publicación acudió a la Secretaría de Salud para realizarse la prueba y el resultado fue negativo.

Por lo anterior, señaló que no descartan actuar legalmente en contra de las personas responsables de proporcionar y de publicar ese tipo de notas, ya que por este tipo de notas sin fundamentos se tuvo que desperdiciar una prueba de Covid-19, que bien pudiera haberse utilizado para otra persona que de verdad la necesitara.

“El ayuntamiento exhorta a la ciudadanía a no hacer caso a cualquier medio de comunicación, ya que algunos no son confiables y carecen de ética profesional. En estos casos delicados de contagios solo el Sector Salud es el autorizado en mencionar cifras sobre esta pandemia que estamos”, finalizó.

Continuar leyendo

Región Poniente

Refuerzan filtros sanitarios en los tianguis de Panotla

Publicado

en

*Como parte de las medidas de prevención ante el Covid-19.

385 Grados / Panotla / El gobierno municipal de Panotla, a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad, con apoyo de la Coordinación de Protección Civil, refuerza los filtros sanitarios en los tianguis que se instalan dentro de la demarcación municipal, como parte de las medidas de prevención ante el Covid-19.

En los accesos se ofrece gel antibacterial, solo se permite el acceso a 1 persona por familia con cubrebocas y se les recomienda mantener la sana distancia, dichas medidas están siendo aplicadas desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Una acción que están realizando los elementos de seguridad pública y protección civil, es acercarse a los comerciantes con el fin de concientizarlos sobre la importancia que tiene el acatar las medidas de prevención emitidas por el Gobierno, además de entregarles información sobre las acciones que deben tomar al atender a sus clientes.

A los vendedores se les indicó el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como que la persona que recibe dinero usara guantes, además de que solo se permitiría la instalación de puestos que ofrecieran productos de primera necesidad.

La instalación de los tianguis itinerantes es, de gran importancia en la cadena de enlace para que podamos tener suficiencia de alimentos y productos de primera necesidad para esta circunstancia de contingencia sanitaria.

En esta semana la afluencia de personas se vio disminuida considerablemente, pues de acuerdo a algunos vendedores fue de menos de la mitad de los clientes que tienen regularmente, lo que es una buena respuesta por parte de los ciudadanos por acatar las medidas de aislamiento social.

Continuar leyendo

Trending