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Inician becarios tlaxcalteca estancia académica en la Universidad de Chicago

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*Los jóvenes estudiarán el Programa “Desarrollo de soluciones innovadoras de políticas públicas”.

385 Grados / Tlaxcala / Los 34 jóvenes tlaxcaltecas becados para cursar el Programa “Desarrollo de soluciones innovadoras de políticas públicas” en la Universidad de Chicago viajaron a Illinois, Estados Unidos, para iniciar su estadía en la Escuela de Políticas Públicas Harris de dicha institución.

El titular de la SEPE-USET, Florentino Domínguez Ordóñez, deseó éxito a los estudiantes, a quienes invitó a dar su máximo esfuerzo para conocer experiencias exitosas en materia de solución de problemas sociales que beneficien al estado.

“Ustedes son jóvenes afortunados que han demostrado con sus conocimientos el potencial que tienen, aprovechen esta oportunidad, conozcan experiencias de éxito y brinden su mejor esfuerzo para retribuir ese aprendizaje a Tlaxcala a través de estrategias que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, resaltó.

Los estudiantes becados agradecieron la oportunidad de realizar la estancia académica en una de las universidades de mayor prestigio en el mundo.

“Es una gran oportunidad que tenemos para estudiar por Tlaxcala, estamos felices porque el Gobernador Marco Mena piensa en el futuro de los estudiantes y en ofrecer mejores condiciones para los tlaxcaltecas”, mencionó Areli Flores Cuatecontzi, estudiante de licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En tanto, Jesús Roberto López Castro, de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), expresó su alegría por realizar la estadía con el respaldo del Gobierno del Estado, que se traducirá en nuevos conocimientos para mejorar su desempeño académico, personal, familiar y profesional.

Los jóvenes fueron despedidos por sus familiares en el zócalo de la capital, donde abordaron el autobús que los condujo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar el vuelo con rumbo a Estados Unidos.

La delegación de estudiantes es acompañada por Leticia Ramírez de Alba, Asesora del programa; y Salvador Cote Pérez, titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM).

Cabe señalar que la “Beca Chicago” es resultado de la gestión que realizó el Gobernador Marco Mena en su gira de trabajo por Chicago, donde se reunió con Ranjan Daniels, Decano Asociado y Director de Reclutamiento Internacional de Estudiantes de la Escuela de Políticas Públicas Harris, de la Universidad de Chicago, con quien estableció los lineamientos para el plan de estancias de estudiantes tlaxcaltecas destacados.

A partir de ese acercamiento, el Gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado trabajaron coordinadamente para elaborar el contenido del programa de estudios y las condiciones para enviar a los estudiantes a la Universidad de Chicago.

Los 34 jóvenes tlaxcaltecas fueron seleccionados entre los ganadores de la beca “Los Mejores Mil” en su edición 2018, para dicha elección se tomaron en cuenta tres criterios: calificación en el examen estandarizado del Ceneval, promedio acumulado a lo largo de sus estudios universitarios y el grado que cursan.

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1 Comentario

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  1. Trish

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Anuncia SEPE regreso a clases para el 24 de agosto

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385 Grados / SEPE / USET / Antonio GUARNEROS / El secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, informó que Tlaxcala alineará la fecha de regreso a clases que se anunció a nivel federal, por lo que este 24 de agosto dará inicio el ciclo escolar a distancia, pues las clases presenciales solo serán hasta que estemos en Semáforo Verde.

“El gobierno que encabeza Marco Mena ha girado instrucciones de alienarse con la definición que delineó el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma y el gobierno de México, en relación al inicio del ciclo escolar”, comentó en entrevista con 385 Grados.

Enfatizó que el inicio formal de clases será a distancia y no presencial, derivado de las condiciones de salud por las que atraviesa el estado a causa de Covid-19.

Detalló que entre las principales herramientas que se utilizará a partir del 24 de agosto serán los libros de texto gratuitos y las transmisiones televisivas, esto con apoyo de herramientas virtuales como redes sociales y plataformas diseñadas para fines educativos.

Respecto a la entrega de libros de texto, refirió que hasta la tarde de este lunes ya se encontraba casi la totalidad de libros en las supervisiones escolares, por lo que se enfocan en diseñar los mecanismos para realizar el reparto y que el material llegue a los alumnos.

Por lo que respecta a la educación a distancia en comunidades lejanas de la entidad, Domínguez Ordóñez señaló que las herramientas principales serán los libros de texto acompañados de cuadernillos de actividades.

Aseguró que todas y todos los niños van a tener los libros de texto, además de que también van a repartir cuadernillos de trabajo para que bajo estas herramientas pudiera accesar la niñez a la educación a distancia.

Abundó que los maestros han trabajado en la capacitación y actualización para poder enseñar a los alumnos en esta nueva normalidad y las clases a distancia.

Cuestionado respecto al calendario escolar, el secretario de educación dio a conocer algunas de las actividades ya planeadas, tal es el caso de la capacitación con equidad dirigida a profesores que se llevará a cabo del 12 de agosto al 11 de septiembre, seguido de la capacitación con equidad para padres de familia que será del 24 de agosto al 18 de septiembre.

Recordó que el desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares se debería desarrollar en esta semana como una fase intensiva, sin embargo se reprogramaron para la sesión intensiva del 17 al 21 de agosto, es decir, una semana antes del regreso a clases

Para finalizar, recordó que este jueves seis de agosto y hasta el 21 del mismo mes se elaborará un periodo ordinario de inscripciones a distancia y en caso de perder estas fechas, se abrirá un segundo periodo el 24 de agosto al once de septiembre.

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Respalda Tlaxcala plan de regreso a clases: SEPE

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385 Grados / Tlaxcala / Siguiendo los lineamiento de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), el Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), respaldará el Plan de Regreso a Clases que anunció el Gobierno de México para que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 sea a distancia el próximo 24 de agosto utilizando como herramienta principal la televisión, por no existir condiciones sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

Al participar en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública, señaló que en el marco de la nueva normalidad y priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el servicio educativo del ciclo escolar 2020-2021 en Tlaxcala se brindará utilizando el avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, como lo refiere el Artículo 84 de la Ley General de Educación.

“Para el Gobernador Marco Mena, la salud de la comunidad educativa es fundamental, por lo que el regreso a clases presenciales se hará solo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, y el regreso a las aulas se realizará de manera paulatina; lo anterior, con la aprobación del Consejo Estatal de Salud que determinará si existen condiciones idóneas”, puntualizó.

Además del uso de las tecnologías, Florentino Domínguez explicó que los libros de texto serán una herramienta fundamental para alumnos que no tengan acceso a medios electrónicos, por lo que el Gobierno de Tlaxcala ya diseña la estrategia para realizar la entrega de estos materiales didácticos a padres de familia.

En la reunión, el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el próximo miércoles se presentará el calendario escolar; de igual manera, que la Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico Escolar se realizará del 17 al 21 de agosto.

En el caso de Tlaxcala, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) transmitirá los programas en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A nivel nacional, Televisa, TV Azteca, Milenio y Grupo Imagen transmitirán cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, de acuerdo a los planes de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Las actividades televisadas tendrán valor curricular para atender a 30 millones de estudiantes, de 16 grados escolares, a través de seis canales de televisión para lograr una cobertura nacional las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

El titular de la SEPE recordó los protocolos de seguridad que deberán implementarse cuando se realicen las clases presenciales, como la conformación de los Comités Participativos de Salud, que las escuelas cuenten con los insumos de higiene como agua y jabón, salvaguardar a los docentes en grupos de riesgo, uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo en el interior y exterior de las escuelas públicas y particulares.

Es necesario también, mantener el distanciamiento en entradas y salidas de las escuelas, así como implementar recreos escalonados, cada institución deberá maximizar el uso de espacios abiertos; de igual manera, se suspende todo tipo de ceremonias o reuniones.

Finalmente, reafirmó que, con la detección de un enfermo se suspenden las actividades escolares para prevenir mayores contagios, además de que se brindará apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

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Propone UATx acciones para la educación de los infantes y jóvenes en foro nacional

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*Destaca la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones. 

385 Grados / Tlaxcala / Mantener vinculación mediante un trabajo colaborativo en foros donde se analizan los temas prioritarios de la agenda nacional y se toman las decisiones fundamentales que coadyuvan al desarrollo del país, es uno de los objetivos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por lo que, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, participó en el conversatorio: “Desafíos y orientaciones para continuar la protección de niñas, niños y adolescentes. ¿Qué debemos hacer?”, organizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en donde se abordaron temáticas enfocadas a la educación, salud y violencia.

Durante su intervención, en el cierre del segundo ciclo de conversatorios “Protección de niñas, niños y adolescentes para construir la paz”, el Dr. González Placencia, enfatizó que, en este momento, México se enfrenta una situación muy complicada a raíz del confinamiento por la propagación del COVID-19, aspecto que ha provocado cambios sustanciales en las familias, impactando en varios rubros tales como la salud mental de sus integrantes, en la economía, en el hecho de haber trasladado la educación de los menores a casa, la preocupación por la salud y el trabajo, entre otros.

Ante el distanciamiento social, indicó que existe una circunstancia que a largo de esta experiencia se vuelve prioritaria, y es precisamente la necesidad de contar con el derecho gratuito a internet, toda vez que el limitado acceso a este tipo de servicios marca una desigualdad, y determinará la formación educativa ante la nueva normalidad escolar que se avecina.

Señaló que, hoy en día, se debe poner un especial interés a la salud mental desde temprana edad, es decir, los infantes deben recibir una atención de calidad, brindándole contenidos educativos adecuados, y bajo esta preocupación, subrayó, en la Autónoma de Tlaxcala se diseñó la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, con la cual se pretende contribuir a las estrategias que inciden en la protección de los pequeños.

En tanto, la Lic. Aranzazu Alonso Cuevas, Coordinadora Nacional del Pacto por la Primera Infancia, expuso que, la incorporación de los padres de familia a la actividad productiva en esta nueva realidad, debe hacerse considerando que no habrá un regreso a la escuela, en consecuencia, la atención a los infantes no será la misma, y podrán experimentar desorientación y depresión, además que, bajo este contexto, se les dificultará cumplir con los objetivos de la educación.

Por lo que, explicó, urge que en México se tengan programas de salud mental y desarrollo emocional para la población, generar acciones de autocuidado y acompañamiento a los menores para abatir la violencia en los mismos, además de ser prioritario el impulso de campañas para brindar a los progenitores herramientas para la crianza con ternura, que vayan encaminadas a la protección, cuidado y desarrollo integral de este sector de la población en específico.

Finalmente, el Mtro. Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del SIPINNA, precisó que, a lo largo de dos ciclos de conversatorios, se efectuaron 30 charlas en donde se contó con la presencia de 137 especialistas, quienes reflexionaron en torno a la sana convivencia, derechos humanos de niñez y la adolescencia, así como protección de niñas, niños y adolescentes para construir la paz.

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