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Iniciará la UATx proyecto de investigación con Cuerpos Académicos del país

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385 Grados / Tlaxcala / Para las Instituciones de Educación Superior (IES), las tareas enfocadas a la investigación y la vinculación interinstitucional han constituido una palanca de desarrollo que permite incrementar los niveles de competitividad académica entre pares, es en este sentido que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Coordinación General de Educación Continua efectuaron el “2do. Encuentro nacional de cuerpos académicos en humanidades y educación” en el auditorio Anexo a Rectoría.

En su mensaje inaugural, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario académico a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx,  expuso que, ante el escenario diverso y contrastante  que enfrenta el país, es necesario poner en el centro de la discusión los desafíos que presenta la educación del siglo XXI, toda vez, que es considerada una de las mejores herramientas para incidir en el desarrollo de un pensamiento crítico en los educandos a fin de entender las diferentes realidades y ser actores estratégicos de cambio.

Indicó que, para esta Casa de Estudios es de gran interés que las IES, abran sus puertas a la discusión científica, al diálogo intelectual, al intercambio de experiencias y a la generación de nuevas alianzas en un ambiente de reciprocidad, a fin de generar condiciones que trasciendan en el ámbito local y nacional y nos ubiquen en contextos globales de la educación y la práctica profesional.

En tanto, el Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador General de Educación Continua, mencionó que, el objetivo de este encuentro es el de propiciar las condiciones para realizar el proyecto de investigación denominado “Experiencias en la investigación educativa desde los cuerpos académicos”, el cual pretende reunir estudios que aborden desde múltiples enfoques el quehacer de los mismos, generar nuevo conocimiento, impactar en las políticas nacionales y en las instituciones, enfrentar los retos desde la perspectivas  académicas a la luz de los nuevos enfoques de la ciencia en México.

Abundó que, en dicha propuesta participan los Cuerpos Académicos Consolidados “Sociología de la Educación Básica” de la Unidad Norte de la Universidad Pedagógica Nacional (IPN); “Problemas y dinámicas de transformación de la educación superior” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); “Procesos socioeducativos” de la Universidad Autónoma de Querétaro; Centro interdisciplinario de investigación y docencia de educación técnica (Ciidet), así como  “Gestión y políticas educativas” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Algunos de los temas que se abordaron destacan: “Cuerpos académicos y afectividad. Enfoque socio-antropológico”; “La participación de las mujeres en la consolidación de los CA. Investigadoras, universitarias y género”; “Entre la docencia y la investigación en la UPN: obstáculos institucionales para CA” entre otros.

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Presenta SEPE y Embajada de Estados Unidos programa “Jóvenes en Acción”

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385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, representado por su Embajada en México, presentaron el Programa “Jóvenes en Acción”, que opera con apoyo de la iniciativa privada y que emitirá su convocatoria durante este mes de enero.

Carlos Ramos, Especialista en Asuntos Culturales de Embajada de los Estados Unidos, reconoció el interés del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, para difundir el programa que ofrece a los estudiantes de primer y segundo año de nivel medio superior de escuelas públicas y privadas la oportunidad de participar en un intercambio estudiantil al país norteamericano.

El Especialista en Asuntos Culturales de Embajada de los Estados Unidos destacó que los alumnos que participen en esta experiencia podrán conocer los diferentes problemas sociales que afectan a México y Estados Unidos, a fin de culminar con la implementación de proyectos comunitarios en México durante el ciclo escolar.

Los seleccionados tendrán una estadía en Estados Unidos de cuatro semanas durante el verano, donde conocerán a otros estudiantes que trabajen en proyectos dirigidos a conocer las problemáticas sociales y buscar sus posibles soluciones, además de practicar el idioma inglés y desarrollar habilidades de liderazgo.

Cabe señalar que en la actualidad el programa cuenta con 773 ex becarios de todo el país, quienes algunos de ellos ya han terminado sus estudios universitarios y continúan desarrollando sus habilidades de liderazgo, apoyan a sus comunidades y fortalecen las relaciones entre México y Estados Unidos.

Los interesados en participar en el Programa “Jóvenes en Acción” podrán consultar la convocatoria en la página https://bit.ly/2tgxaEs, quienes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad mexicana, promedio de 8.5 en secundaria y preparatoria, nivel intermedio de inglés: TOEFL: 400ITP; 700 Jr; 40IBT; PET y FCE B1, liderazgo y compromiso social, 30 por ciento de beca académica en preparatorias privadas, entre otros.

Los temas para los proyectos son: Acceso a entornos saludables, Acoso escolar, Creatividad, innovación y emprendimiento, Cultura financiera, Deserción escolar, Discriminación, Metodologías y Tecnologías para el aprendizaje del inglés, Prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud y Violencia doméstica.

Finalmente, en el evento que se realizó en la Sala Uno del Complejo Administrativo de la SEPE-USET, Esmeralda Díaz Pérez y Álvaro Solano Galarza del Centro Educativo Crecer, presentaron su proyecto “Los sabores que el tiempo no se llevó”; y Coral Ávila Casco, ex becaria del programa International Visitor Leadership Program en 2016, habló de su experiencia al participar en este programa.

El evento contó con la presencia de funcionarios educativos de nivel medio superior y superior, directivos de escuelas públicas y privadas, así como representantes de EducationUSA Tlaxcala.

 

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Entrega Cobat material para laboratorios multidisciplinarios

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385 Grados / Tlaxcala / El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Victorino Vergara Castillo, entregó material para Laboratorios Multidisciplinarios en beneficio de mil 140 estudiantes que integran los planteles 18 de Atlzayanca, 20 Ixtenco y 24 Tizatlán.

Durante su mensaje, el Director General del Cobat destacó que la entrega de este material surge de la segunda visita que junto con su equipo de trabajo realizó por los 24 planteles y cinco Telebachilleratos Comunitarios.

Vergara Castillo señaló que la adquisición de este material es producto de diversas gestiones realizadas ante autoridades estatales y federales, así como a través de programas de apoyo a la Educación Media Superior.

El funcionario estatal indicó qué con la entrega de estos equipos escolares también se atienden los lineamientos que ha establecido el Plan Estatal de Desarrollo de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, fundamentados en ofrecer una educación equitativa y de calidad.

De igual manera, la institución contribuye con los indicadores educativos como: Mejorar el aprovechamiento escolar y la eficiencia terminal, así como disminuir la reprobación y abono escolar.

Por lo que el Director General del Cobat informó que a la fecha se han entregado diversos apoyos en beneficio de algunos planteles entre los que destacan: equipamiento para laboratorios de inglés, lavado y desinfección de cisternas, mejora del servicio de internet hasta con 100 megas de navegación, construcción de aulas, remodelación de sanitarios, mejora de instalaciones de las cafeterías escolares, impermeabilización de aulas y edificios educativos, además de la compra de instrumentos para la formación de 4 nuevas bandas musicales.

El funcionario del sector educativo mencionó que lo anterior es resultado del trabajo que realiza en este subsistema, al cual se ha sumado la participación de las autoridades comunales, municipales, estatales, federales y padres de familia.

Con ello, la Dirección General de este subsistema cumple con tres líneas de acción que comprende el Plan de Trabajo para el ciclo escolar 2019-2020 denominada; Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura en los Planteles, Mejora de Servicio de Internet y Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

Por su parte, Anayeli Palma Hernández, en representación de los estudiantes beneficiados, agradeció el apoyo entregado a cada uno de los planteles, ya que esto será vital para su desarrollo educativo.

En tanto que Jorge Montiel Sánchez, a nombre de los padres de familia, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno del Estado en beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa.

Cabe mencionar que el evento se realizó en las instalaciones de la Dirección General del subsistema con la presencia de directivos, coordinadores de zona, directores de planteles, docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes beneficiados.

 

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Necesario trabajo conjunto entre padres y docentes para reforzar valores en la niñez tlaxcalteca: Rivas

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Leona UREÑA / Tlaxcala / El secretario de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Demetrio Rivas Corona, después de lamentar los acontecimientos violentos que sucedieron en una institución de Torreón, Coahuila, afirmó que es necesario que padres de familia y docentes trabajen de manera conjunta para reforzar los valores en niñas y niños.

Consideró que más allá de implementar el operativo “Mochila Segura” en las escuelas, “debemos revisar qué tienen en sus mentes y en su corazón” desde el hogar.

“Que el compromiso sea mutuo, en el que no se observe que el revisar la mochila del niño o adolescente parezca que se está atentando con su privacidad; los sucesos que acontecieron nos lleva a reforzar este tipo de acciones para prevenir antes de ser reaccionarios; para que no se repitan acciones negativas”, comentó.

Rivas Corona afirmó que los docentes están preparados para observar este tipo de casos, pero indicó que el SNTE reforzará la capacitación a través de pláticas, cursos y talleres en los que también participen los padres de familia.

Enfatizó que ante las nuevas condiciones sociales en las que ambos padres salen a trabajar, la responsabilidad del cuidado de los niños se deja a abuelos, tíos, familiares cercanos, entonces insistió en que “necesitamos comunicación con los padres, pero también es indispensable que los tutores o familiares de nuestros niños muestren mayor atención”.

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