Connect with us

Lo más leido

Instala MCH la red de viculación laboral

Publicado

en

*Manuel Camacho Higareda destacó la importancia de atender a los sectores vulnerables con oportunidades de trabajo. 

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de favorecer la participación e inclusión en áreas productivas de personas que enfrentan barreras o dificultades para insertarse a un empleo debido a condiciones de vulnerabilidad, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, en conjunto con dependencias federales y estatales, así como organizaciones educativas y de la sociedad, instaló este martes la Red de Vinculación Laboral.

Durante el acto, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) afirmó que esta acción reviste una gran importancia en el servicio público, pues busca atender las necesidades de los grupos vulnerables, a fin de que tengan oportunidades de acceso a empleos dignos.

Explicó que, a través de mecanismos de inclusión laboral, procesos de orientación y vinculación al empleo se atenderán a personas con discapacidad, adultos mayores, pobladores con enfermedades discapacitantes, ciudadanos en situación de violencia, jefas de familia, jóvenes, localidades indígenas, personas liberadas de prisión, de la comunidad LGBTTI, con largo periodo de desempleo, sin instrucción escolar y migrantes.

Afirmó que para el Gobernador Marco Mena la labor de esta red no sólo es un trámite administrativo, pues su importancia estriba en los trabajos que se realicen y se traduzcan en acciones específicas y concretas en beneficio de más personas.

“Debemos aprovechar la situación que tiene Tlaxcala, que es considerado como uno de los Estados más fuertes y saludables en materia económica para fortalecer la inclusión laboral de las personas con menor nivel de empleabilidad”, agregó.

Por su parte, Ruth Ojeda Carreto, encargada del Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), aseguró que la sinergia entre instituciones y organismos que son parte de esta Red, darán como resultado mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación vulnerable y de los integrantes de su familia.

En su momento, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), se sumó a los trabajos de la Red al tiempo que remarcó que de forma conjunta se construirán esquemas de sensibilización que ayuden a reforzar las políticas públicas que protejan a los grupos en situación vulnerable y se les brinden más oportunidades de empleo.

Antes, la Directora General del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, María del Carmen Mazarrasa Corona, tras explicar los objetivos, planes y estrategias de la Red, subrayó que la suma de esfuerzos, tanto del sector público como privado, será en beneficio de las personas con discapacidad, adultos mayores y grupos susceptibles de discriminación.

Entre las Instituciones que conforman la red, se encuentran: la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el DIF Estatal, así como instituciones educativas y organismos empresariales como la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tlaxcala (Fecanaco).

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Beneficia ITJ a más de siete mil jóvenes con ferias educativas

Publicado

en

*La dependencia estatal realizó 30 ferias educativas enfocadas a la Prevención de Adicciones, Salud Sexual y Reproductiva, entre otros temas en este año.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) dio a conocer que en lo que va del año atendió a siete mil 80 jóvenes a través de diferentes ferias educativas que se realizaron con la finalidad de orientar a este sector de población para que continúen con su proyecto de vida y puedan prevenir riesgos sociales o conductas que afecten su desarrollo.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, destacó que se desarrollaron 30 ferias enfocadas a temas como Prevención del Embarazo en Adolescentes, Adicciones, Salud Sexual y Reproductiva, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, en instituciones educativas de diferentes municipios de la entidad.

Gutiérrez Sánchez abundó que como parte de la estrategia, se realizan dinámicas para que los jóvenes aprendan de manera lúdica información de su interés y puedan tomar decisiones acertadas.

La funcionaria estatal detalló que las ferias para Prevenir el Embarazo en Adolescentes tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de un embarazo a temprana edad.

En las Ferias para Prevenir Adicciones, los jóvenes manipulan simuladores de efectos de consumo de alcohol y participan en actividades que consisten en identificar diferentes tipos de sustancias.

En tanto, con las ferias enfocadas a Salud Sexual y Reproductiva, y Diversidad Sexual se busca promover el respeto entre los jóvenes, así como acercarles información sobre salud, diversidad, orientación sexual, derechos sexuales y reproductivos, entre otros contenidos.

Las ferias sobre Derechos Humanos incluyen dinámicas y actividades de sensibilización enfocadas a este tema, con el objetivo de que los estudiantes reflexionen sobre cuáles son sus derechos y cómo deben ejercerlos.

De esta manera, el Gobierno del Estado respalda a los jóvenes tlaxcaltecas para que cuenten con información adecuada que les permita tomar decisiones e influir en sus entornos para impulsar el crecimiento de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido

Participa Tlaxcala en exposición de talavera en Bogotá, Colombia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer que tras la declaratoria del proceso artesanal de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se realizó en Bogotá, Colombia, Tlaxcala participa en la exposición “Manos de barro, agua, fuego y corazón”, que muestra las piezas que se elaboran en los talleres de la entidad.

La dependencia estatal detalló que participa con el propósito de mostrar los complejos procesos artesanales y el vínculo cultural centenario entre los países, la historia, tradición y fusión de los continentes en los que se realiza el arte de la talavera.

Dicha muestra se centra en la creatividad que cada artesana y artesano tlaxcalteca imprime en sus diseños, las nuevas formas, usos, y destinos de sus creaciones, adoptando a las necesidades contemporáneas técnicas del siglo XVl.

La exhibición está compuesta por piezas de talavera de los estados de Tlaxcala y Puebla, las cuales representan a México y de la Reina y El Puente del Arzobispo de España, mismos que obtuvieron el nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cabe señalar que la producción artesanal de la talavera requiere de una técnica que ha sido transmitida por generaciones, y cada obra permite dar sustento a los creadores y sus familias, por lo que es necesario conservar este tipo de arte.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Prepara Icatlax para el trabajo a mujeres y grupos vulnerables

Publicado

en

*El Director General, Manuel Camacho Higareda, destacó la visión incluyente con la que opera esta institución. 

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) ofrece cursos, especialidades y certificaciones acreditadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que promueven la inclusión laboral de mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, informó el Director General de esta institución, Manuel Camacho Higareda.

Destacó que el Gobierno del Estado, a través del Icatlax, trabaja con una visión incluyente, pues realiza acciones de manera coordinada e interinstitucional, a fin de potenciar el ingreso del sector femenino a las áreas productivas y generar habilidades entre todas aquellas personas que poseen alguna discapacidad o enfrentan alguna situación de vulnerabilidad.

Camacho Higareda expresó que los instructores del Icatlax están preparados para dotar de estas herramientas a quienes más lo necesitan y con ello incentivar su inclusión laboral.

Entre los cursos que oferta la Institución se encuentra: mantenimiento industrial, confección industrial de ropa, floristería, diseño de modas, cosmetología, producción industrial de alimentos, asistencia educativa, asistencia ejecutiva, gestión y venta de servicios turísticos, mantenimiento de equipos de computación, alemán e inglés, entre otros.

Por la calidad de los cursos que imparte el Icatlax, se ha logrado obtener premios nacionales, como en el Concurso Gastronómico de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) celebrado en el estado de Oaxaca, donde Tlaxcala obtuvo el primer lugar en la categoría “Platillo de Creación”.

Los interesados en conocer esta oferta de capacitación pueden comunicarse al teléfono (246) 46 50 900 extensión 3744, visitar la página www.icatlax.edu.mx o bien acudir directamente a las oficinas centrales que se encuentran en Carretera Camino Real 34, San Buenaventura Atempa, al interior del Jardín Botánico de Tizatlán.

Continuar leyendo

Trending