Connect with us

Región Poniente

Mantiene Ixtacuixtla vigentes sus tradiciones y costumbres de Día de Muertos: Zambrano

Publicado

en

*El alcalde entregó los premios a los ganadores del Certamen Tlalmanalli 2019.

385 Grados / Tlaxcala / Toda una romería se vivió entre alumnos, maestros y directivos en el interior de la presidencia municipal de Ixtacuixtla en el Concurso de Ofrendas, Catrinas y Calaveritas literías Tlalmanalli 2019.

El alcalde, Rafael Zambrano Cervantes sostuvo que “como cada año siguen vigentes nuestras costumbres y tradiciones; yo valoro, a nombre del ayuntamiento su gran participación y el respaldo de niños, jóvenes, directivos, y el personal docente de las instituciones participantes, durante la entrega de premios a alumnos de escuela Secundaria General, Fernando Montes de Oca acreedores al primer lugar; el segundo lugar fue para la escuela primaria “Mariano Matamoros” y en tercero la primaria Miguel Guridi y Alcocer.

En la Categoría de Catrines y Catrinas el primer lugar fue para José de Jesús Valencia y Miguel Ángel Muñoz de las comunidades de Santa Inés Tecuexcomac e Ixtacuixtla; vestido azul y sombrero de ala ancha, se robó el aplauso de los asistentes.

El segundo lugar le correspondió a la pareja que conformó Marilyn Hernández y José Luis Paredes del Cecyte No. 12 de Atotonilco, categoría que tuvo un registro de 20 participantes de los diversos Subsistemas y de las comunidades de Ixtacuixtla.

En las 10 ofrendas participantes destacaron los recuerdos hacia los Tres Niños Mártires de Tlaxcala, al Prócer “Mariano Matamoros”, al pintor y muralista tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin, a Frida Kahlo, al pintor Agustín Arrieta, al doctor Heriberto Osorno y hasta el recién desaparecido cantautor José José.

Nubes de incienso y copal se dispersaron por el Patio Central del edificio del ayuntamiento de Ixtacuixtla, cobijado por el mural.

Así, entre bellas estampas de la flor de cempasúchil, papel picado multicolor, los principales platillos, hojaldras, tlacotonales, neutle y ceras, complementos que adornaron las ofrendas, mientras los Catrines y Catrinas se regodearon por los pasillos de las mismas.

La Fiesta del Día de Muertos, que encabezó el alcalde Rafael Zambrano Cervantes; la presidenta honorífica del SMDIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez; el secretario del ayuntamiento, Gonzalo López Vázquez, la Sindico Teresa Díaz Rodríguez, Oscar Hernández Salas, director de la escuela” Mariano Matamoros”, el director de Cecyte N. 12 de Atotonilco, biólogo Felipe de Jesús Flores, la directora de la escuela primaria “Miguel Guridi y Alcocer”, el subdirector de Bachilleres 08, Armando Maza y el Club Deportivo GAM.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Entrega gobierno municipal de Ixtacuixtla y el Smdif despensas en zonas marginadas

Publicado

en

385 Grados / Ixtacuixtla / Como apoyo a la economía familiar, el gobierno municipal de Ixtacuixtla, que encabeza Rafael Zambrano Cervantes, a través del Sistema Municipal DIF, realizó la entrega de 4 despensas con artículos de la canasta básica a cada familia en condiciones de vulnerabilidas en zonas marginadas de la comuna sin ningún costo para los beneficiarios.

Diariamente, personal que labora en esta administración acerca víveres para tratar de mitigar la dura etapa que se presenta ante la contingencia que genera el Covid-19.

Con el firme compromiso que tiene la actual administración municipal de Ixtacuixtla de ver por los que menos tienen.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Por contingencia y hasta nuevo aviso, permanecerán cerrados centros de avistamientos de luciérnagas en Nanacamilpa

Publicado

en

*Solo autoridades sanitarias podrán definir la fecha de su apertura. 

*Solicitaron aún no promocionar sus paquetes turísticos. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / Nanacamilpa / El ayuntamiento de Nanacamilpa, encabezado por Víctor Hugo Sánchez Flores, mediante un comunicado,  exhortó a tour operadoras y centros de avistamientos no realizar promoción de paquetes turísticos para la temporada de luciérnagas 2020, hasta recibir indicaciones de las autoridades sanitarias pertinentes.

Dicho comunicado refiere: “Ante el difícil escenario por el que atraviesa el sector turístico, pedimos a todos los Centros de Avistamiento de Luciérnaga, así como a Tour Operadoras, que esperen la decisión final que emitan las autoridades de salud, en cuanto al levantamiento de la contingencia sanitaria por COVID-19, ya que aún no se sabe si será posible abrir los centros de avistamiento para los miles de visitantes que llegan año con año para apreciar este fenómeno natural”.

Por lo que les solicitaron no poner a la venta ningún paquete promocional que el turista pueda adquirir, como un depósito como garantía de su estancia en los bosques de Nanacamilpa, hasta que las autoridades correspondientes determinen la apertura oficial de la temporada de la luciérnagas.

Asimismo, invitaron a la población a seguir información oficial por parte del gobierno federal, estatal y municipal para conocer más sobre las acciones implementadas para una de las mejores temporadas de atracción turística en el estado.

Continuar leyendo

Región Poniente

Construirá Caballero Yonca Unidad Básica de Rehabilitación en Ixtenco 

Publicado

en

*Los pobladores ya no tendrán que viajar a otros municipios para acceder a este servicio: alcalde.

385 Grados / Liz BACEINAS / Ixtenco / El alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, refirió que, mediante gestiones, logró que se etiquetarán recursos adicionales al municipio, mismos que servirán para la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

“Continuaremos trabajando con las gestiones a fin de equipar aún más la Unidad Básica de Rehabilitación, ahora los pobladores ya no tendrán que viajar a otros municipios para acceder a este servicio”.

Explicó que contará con área de mecanoterapia, consultorio para terapia de lenguaje, consultorio de psicología, baño y vestidores.

Adelantó que la construcción de este espacio iniciará en los primeros días de junio.

Continuar leyendo

Trending