Connect with us

Región Poniente

Mantiene Ixtacuixtla vigentes sus tradiciones y costumbres de Día de Muertos: Zambrano

Publicado

en

*El alcalde entregó los premios a los ganadores del Certamen Tlalmanalli 2019.

385 Grados / Tlaxcala / Toda una romería se vivió entre alumnos, maestros y directivos en el interior de la presidencia municipal de Ixtacuixtla en el Concurso de Ofrendas, Catrinas y Calaveritas literías Tlalmanalli 2019.

El alcalde, Rafael Zambrano Cervantes sostuvo que “como cada año siguen vigentes nuestras costumbres y tradiciones; yo valoro, a nombre del ayuntamiento su gran participación y el respaldo de niños, jóvenes, directivos, y el personal docente de las instituciones participantes, durante la entrega de premios a alumnos de escuela Secundaria General, Fernando Montes de Oca acreedores al primer lugar; el segundo lugar fue para la escuela primaria “Mariano Matamoros” y en tercero la primaria Miguel Guridi y Alcocer.

En la Categoría de Catrines y Catrinas el primer lugar fue para José de Jesús Valencia y Miguel Ángel Muñoz de las comunidades de Santa Inés Tecuexcomac e Ixtacuixtla; vestido azul y sombrero de ala ancha, se robó el aplauso de los asistentes.

El segundo lugar le correspondió a la pareja que conformó Marilyn Hernández y José Luis Paredes del Cecyte No. 12 de Atotonilco, categoría que tuvo un registro de 20 participantes de los diversos Subsistemas y de las comunidades de Ixtacuixtla.

En las 10 ofrendas participantes destacaron los recuerdos hacia los Tres Niños Mártires de Tlaxcala, al Prócer “Mariano Matamoros”, al pintor y muralista tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin, a Frida Kahlo, al pintor Agustín Arrieta, al doctor Heriberto Osorno y hasta el recién desaparecido cantautor José José.

Nubes de incienso y copal se dispersaron por el Patio Central del edificio del ayuntamiento de Ixtacuixtla, cobijado por el mural.

Así, entre bellas estampas de la flor de cempasúchil, papel picado multicolor, los principales platillos, hojaldras, tlacotonales, neutle y ceras, complementos que adornaron las ofrendas, mientras los Catrines y Catrinas se regodearon por los pasillos de las mismas.

La Fiesta del Día de Muertos, que encabezó el alcalde Rafael Zambrano Cervantes; la presidenta honorífica del SMDIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez; el secretario del ayuntamiento, Gonzalo López Vázquez, la Sindico Teresa Díaz Rodríguez, Oscar Hernández Salas, director de la escuela” Mariano Matamoros”, el director de Cecyte N. 12 de Atotonilco, biólogo Felipe de Jesús Flores, la directora de la escuela primaria “Miguel Guridi y Alcocer”, el subdirector de Bachilleres 08, Armando Maza y el Club Deportivo GAM.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Resaltan autoridades de Ixtacuixtla Consejos Técnicos

Publicado

en

*Representan beneficios para la comunidad escolar

385 Grados / Ixtacuixtla / Autoridades del municipio de Ixtacuixtla resaltaron la importancia de la realización de los Consejos Técnicos, los cuales representan un beneficio para la comunidad escolar.

El secretario del Ayuntamiento, Gonzalo López Vázquez, en representación del alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, destacó el avance y el éxito que generan las reuniones, pues en ellas se definen objetivos claros para mejorar la enseñanza de niños y niñas.

En las instalaciones de la Secundaria Técnica No 48 maestros de cinco instituciones de educación preescolar y primaria, así como educación especial, subrayó el papel que desempeñan los docentes en la formación de mejores estudiantes.

Continuar leyendo

Región Poniente

Icatlax brinda a los ciudadanos oportunidades de desarrollo: MCH

Publicado

en

*El Director General, Manuel Camacho Higareda, encabezó una reunión de trabajo en el plantel de Tepetitla. 

385 Grados / Tlaxcala / El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que los 10 planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) funcionan al servicio de la ciudadanía tlaxcalteca y brindan oportunidades de crecimiento y mejora de vida.

En reunión de trabajo con personal administrativo y operativo de la Unidad de Capacitación de Tepetitla, perteneciente al Icatlax, Camacho Higareda aseveró que todas las áreas que conforman los planteles, deben operar de forma sincronizada y aprovechar el talento, experiencia y habilidades de cada uno de sus colaboradores, a fin de alcanzar un alto rendimiento.

“Debemos funcionar como una maquinaria de reloj y laborar con profesionalismo las tareas que cada uno tiene asignado. La sincronización es fundamental para alcanzar la excelencia. Colaborar significa ser asertivos y cooperativos, y siempre tenemos que tener claro que si realizamos nuestra actividad con esmero, será en beneficio de los tlaxcaltecas, de la forma en que nos ha instruido el Gobernador Marco Mena”, recalcó.

A la vez, enfatizó la importancia de que los ciudadanos se capaciten para el trabajo, pues solo de esta forma podrán acceder a un empleo formal de manera competitiva y responder a las necesidades del sector productivo de la entidad.

Luego de escuchar a cada integrante de la Unidad de Tepetitla, Camacho Higareda puntualizó que el Icatlax busca formar una sociedad incluyente, a través de la formación constante para el autoempleo de grupos vulnerables. Además, reiteró la importancia de sumarse a los trabajos del programa Supérate que lleva a cabo el gobierno estatal, el cual tiene como meta terminar con la pobreza extrema.

Por su parte, Miguel Ángel Castro Franco, director del Plantel de Tepetitla, refirió que en la unidad los pobladores se pueden capacitar en diversos campos de formación laboral, entre los que se encuentran cursos de inglés, reparación de dispositivos móviles, software, alemán, aplicación y decorado de uñas, corte y peinado del cabello, mecánica automotriz, repostería fina, asistencia educativa y cocina.

Al final de la reunión, el Director General del Icatlax supervisó los talleres que ahí se imparten y felicitó a las personas que se instruyen y las conminó a continuar preparándose, pues solo de esta forma podrán brindarles a sus familias una mejor calidad de vida.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Listos los trabajos de la V convención de RJ Tlaxcala A. C.

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Después de un ejercicio inédito de participación ciudadana la Asociación Civil que dirige el Ex diputado Santiago Sesín se declara lista para su Quinta convención #RenovaOMorir, a realizarse este sábado 16 de noviembre a las 9:00 hrs. en el Centro Cultural Universitario de la Uatx, en presencia de 2150 convencionistas de la Asociación y 150 testigos Honorables.

David Luna Hernández, secretario general, comentó que para lograr dicho ejercicio se realizaron asambleas en 35 municipios, donde los más de 30,000 simpatizantes de dicha organización, pudieron escoger a 2150 delegados, responsables de ser los portavoces en las distintas actividades tendientes a construir su proyecto social para el próximo año.

La  comisión encargada de conducir los trabajos para construir el proyecto social que se presentará en la V convención estuvo a Cargo de Josué Cisneros Cirio, dicha comisión organizó 35 foros municipales donde los simpatizantes de esta asociación civil pudieron compartir sus propuestas de trabajo con sus delegados.

Posterior a los Foros municipales, esta comisión organizó 5 mesas temáticas de carácter estatal, para que los 2150 delegados pudieran compartir las conclusiones de los foros en materia de:

“Jóvenes” (sede: Tepeyanco participaron 148 delgados),

“Identidad y balance” (sede: Benito Juárez participaron 663 delegados),

“Todos tenemos Voz” (sede: Tlaxcala participaron 435 delegados),

“No sólo por nosotras, sino con nosotras “(sede: Apizaco participaron 486 delegados),

“Tlaxcala Respira” (sede: Zacatelco participaron 648 delegados).

Los delegados que participaron en por lo menos una mesa estatal, podrán participar como convencionistas este sábado y así avalar este proyecto de renovación. La Dip. Laura Flores Lozano, integrante del consejo estatal de esta organización, es la responsable de invitar a 150 lideres sociales y políticos a ser testigos honorables del compromiso que asumirá esta Asociación con el pueblo de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Trending