Connect with us

educacion

Orgullo tlaxcalteca: Estudiante Ana Cristina López Ávila gana XXVI Certamen Nacional de Oratoria “Xicohténcatl Axayacatzin”

Publicado

en

 La estudiante Ana Cristina López Ávila, representante de Tlaxcala, resultó ganadora del primer lugar en el XXVI Certamen Nacional de Oratoria “Xicohténcatl Axayacatzin” que organizó el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), bajo el tema “La Aportación Cultural de México para el Mundo “.

En el Teatro Xicohténcatl, participantes provenientes de 18 estados del país se presentaron para mostrar sus aptitudes, conocimientos, elocuencia, dominio del público, comunicación e improvisación.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, destacó que este tipo de concursos representan una oportunidad para difundir la riqueza cultural de Tlaxcala, su herencia prehispánica y el crecimiento que registra en rubros como desarrollo económico, infraestructura y turismo.

El Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, destacó la calidad de los participantes en esta justa, quienes demostraron sus conocimientos y habilidades en la oratoria.

En su oportunidad, Victorino Vergara Castillo, Director General del Cobat, apuntó que el Colegio trabaja bajo seis líneas de acción que contemplan el Plan de Mejora de la Dirección General y la vinculación con la sociedad para impulsar y apoyar la formación de futuros oradores.

Cabe señalar que, por primera vez a en este certamen se registró un empate entre las participantes de los estados de Tlaxcala y Oaxaca, por lo que se presentaron en una segunda ronda a muerte súbita.

De esta manera, el jurado calificador determinó otorgar el primer lugar a Ana Cristina López Ávila, de Tlaxcala; el segundo puesto para Miroslava Donají Pérez Moguel, de Oaxaca y el tercer lugar a José Emiliano Luna Merlín, representante de Veracruz.

Los cinco finalistas de este año fueron los participantes de Tlaxcala con el tema “Cuál es el mejor cuento que has leído y por qué”; de Zacatecas con “Las mujeres en la historia de México”; de Durango con “Propuestas para abatir la delincuencia en México”; de Oaxaca con “El valor más importante que hoy debemos promover en México” y Veracruz con “Grandes obras literarias de América Latina”.

Como parte del concurso, en una primera fase los jóvenes desarrollaron temas como: Tlaxcala 500 años, México-España Encuentro de Dos Culturas, La educación deportiva forma mejores personas, La educación media superior como pilar del desarrollo de la juventud, Fenómeno del calentamiento global, Vigencia de los ideales de la Revolución Mexicana, Equidad de género en el siglo XXI y la Guardia Nacional.

Finalmente, se entregaron reconocimiento a todos los participantes e integrantes del jurado calificador.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Participa la UATx en foro sobre educación superior en tiempos de COVID

Publicado

en

 385 Grados / Tlaxcala / La conjunción de esfuerzos para trazar líneas de acción que vigoricen los procesos de enseñanza-aprendizaje entre los universitarios, es una tarea fundamental en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por lo que, en este contexto, participó en el primer foro virtual: “La educación superior en tiempos de COVID-19”, el cual tuvo como finalidad reflexionar sobre las modalidades para acercar el conocimiento a los estudiantes de manera remota y electrónica.

En esta actividad, que forma parte del programa previo al “IV Coloquio Modelos Educativos Universitarios” a efectuarse en 2021 en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, el Dr. Moisés Mecalco López, integrante de la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), expuso que, en la UATx, se ha implementado e instaurado de manera exitosa su filosofía formativa, la cual brinda una preparación integral a través de la práctica de valores, los cuales ejercen una transformación, generando profesionistas sensibles y comprometidos con su entorno.

Indicó que, con la aplicación de diversos instrumentos de medición tanto a estudiantes como a profesores, este claustro cuenta con un panorama amplio de la situación que prevalece en la comunidad universitaria y la forma en que está afrontando la pandemia causada por el COVID-19, lo cual ha permitido establecer un esquema flexible de trabajo emergente y lograr metas enfocadas a la adquisición de nuevos conocimientos, así como de los recursos que utilizan los académicos para el cumplimiento de los programas educativos.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Aurora Maldonado Berea, de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, el Mtro. Federico Guzmán Ramonda, de la Universidad Nacional entre Ríos Argentina y la Dra. María Aranzazú Ortega, del Centro Universitario Escorial-María Cristina de España, al compartir las experiencias generadas en sus centros de trabajo, coincidieron en señalar que, las Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo, deben tener la certeza de que las clases virtuales lleguen a todos los estudiantes, de que las condiciones económicas de cada uno de ellos les permita participar en estas modalidades y así evitar algún tipo de discriminación y rezago en su formación profesional.

Este foro contó con la intervención de docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Universidad de Guadalajara (UdeG) y la UATx.

Continuar leyendo

educacion

Invita Education USA Tlaxcala a mejorar habilidades de conversación en inglés

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de mejorar las habilidades de los estudiantes tlaxcaltecas en conversaciones del idioma inglés, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) invita a los interesados a participar en los clubes que se realizan en línea durante esta contingencia.

Florentino Domínguez Ordóñez, titular de la SEPE-USET, informó que el Club de Conversación en línea, que organiza el centro Education USA Tlaxcala, se llevará a cabo los días martes y jueves de 16:00 a 17:00 horas; por ello, invitó a los interesados a registrarse en: bit.ly/EdUSACClub

Con el lema: ¡Se parte de nuestro club de conversación! Luis Albert Fernández, asesor de este centro, informó que, practicando el idioma inglés en un ambiente social y hablando de temas de interés general se fortalecen las habilidades de conversación.

El club está abierto a todo público y los interesados pueden solicitar mayor información en Plaza de la Constitución No.3 Col. Centro Tlaxcala o al 246 465-0900 Ext. 1112 o 1110.

Continuar leyendo

educacion

Los estudiantes son la esperanza de Tlaxcala: SEPE

Publicado

en

*El Secretario de Educación Pública felicitó y reconoció a los alumnos tlaxcaltecas en su día.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco del Día del Estudiante, el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, felicitó a miles de jóvenes tlaxcaltecas que diariamente se esfuerzan para dar lo mejor y representan la esperanza de una sociedad basada en valores y solidaridad.

“Los estudiantes representan el futuro de grandes cambios sociales, científicos y culturales, todos los grandes avances iniciaron en las aulas de las escuelas, y cada avance social inició con la inquietud de los estudiantes que llenos de energía, de sueños y de objetivos, siempre dan lo mejor”, afirmó.

Ante la pandemia causada por Covid-19, el Secretario de Educación Pública reconoció el esfuerzo de los estudiantes, ya que siempre han buscado ayudar a la sociedad, como alumnos que crearon respiradores artificiales que podrán servir a las personas que lo requieran.

Florentino Domínguez destacó la entrega y esfuerzo de los jóvenes en situaciones de riesgo para la población, siempre abanderando la solidaridad, la equidad y la justicia social.

“Este día quiero reconocer el trabajo y dedicación de todos los jóvenes estudiantes que siguen adelante con sus estudios desde casa y que han demostrado que no hay barrera que les impida alcanzar su sueño y cumplir su objetivo de seguir preparándose, por eso muchas felicitaciones a cada estudiante tlaxcalteca en su día”, reiteró.

Cabe señalar que en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante, en conmemoración del movimiento estudiantil de 1929 en el que la Universidad Nacional buscaba adquirir su autonomía, seis días después se logró la autonomía de la máxima casa de estudios del país, siendo rector Antonio Castro Leal.

Continuar leyendo

Trending