Connect with us

educacion

Orgullo tlaxcalteca: Estudiante Ana Cristina López Ávila gana XXVI Certamen Nacional de Oratoria “Xicohténcatl Axayacatzin”

Publicado

en

 La estudiante Ana Cristina López Ávila, representante de Tlaxcala, resultó ganadora del primer lugar en el XXVI Certamen Nacional de Oratoria “Xicohténcatl Axayacatzin” que organizó el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), bajo el tema “La Aportación Cultural de México para el Mundo “.

En el Teatro Xicohténcatl, participantes provenientes de 18 estados del país se presentaron para mostrar sus aptitudes, conocimientos, elocuencia, dominio del público, comunicación e improvisación.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, destacó que este tipo de concursos representan una oportunidad para difundir la riqueza cultural de Tlaxcala, su herencia prehispánica y el crecimiento que registra en rubros como desarrollo económico, infraestructura y turismo.

El Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, destacó la calidad de los participantes en esta justa, quienes demostraron sus conocimientos y habilidades en la oratoria.

En su oportunidad, Victorino Vergara Castillo, Director General del Cobat, apuntó que el Colegio trabaja bajo seis líneas de acción que contemplan el Plan de Mejora de la Dirección General y la vinculación con la sociedad para impulsar y apoyar la formación de futuros oradores.

Cabe señalar que, por primera vez a en este certamen se registró un empate entre las participantes de los estados de Tlaxcala y Oaxaca, por lo que se presentaron en una segunda ronda a muerte súbita.

De esta manera, el jurado calificador determinó otorgar el primer lugar a Ana Cristina López Ávila, de Tlaxcala; el segundo puesto para Miroslava Donají Pérez Moguel, de Oaxaca y el tercer lugar a José Emiliano Luna Merlín, representante de Veracruz.

Los cinco finalistas de este año fueron los participantes de Tlaxcala con el tema “Cuál es el mejor cuento que has leído y por qué”; de Zacatecas con “Las mujeres en la historia de México”; de Durango con “Propuestas para abatir la delincuencia en México”; de Oaxaca con “El valor más importante que hoy debemos promover en México” y Veracruz con “Grandes obras literarias de América Latina”.

Como parte del concurso, en una primera fase los jóvenes desarrollaron temas como: Tlaxcala 500 años, México-España Encuentro de Dos Culturas, La educación deportiva forma mejores personas, La educación media superior como pilar del desarrollo de la juventud, Fenómeno del calentamiento global, Vigencia de los ideales de la Revolución Mexicana, Equidad de género en el siglo XXI y la Guardia Nacional.

Finalmente, se entregaron reconocimiento a todos los participantes e integrantes del jurado calificador.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Inician becarios tlaxcalteca estancia académica en la Universidad de Chicago

Publicado

en

*Los jóvenes estudiarán el Programa “Desarrollo de soluciones innovadoras de políticas públicas”.

385 Grados / Tlaxcala / Los 34 jóvenes tlaxcaltecas becados para cursar el Programa “Desarrollo de soluciones innovadoras de políticas públicas” en la Universidad de Chicago viajaron a Illinois, Estados Unidos, para iniciar su estadía en la Escuela de Políticas Públicas Harris de dicha institución.

El titular de la SEPE-USET, Florentino Domínguez Ordóñez, deseó éxito a los estudiantes, a quienes invitó a dar su máximo esfuerzo para conocer experiencias exitosas en materia de solución de problemas sociales que beneficien al estado.

“Ustedes son jóvenes afortunados que han demostrado con sus conocimientos el potencial que tienen, aprovechen esta oportunidad, conozcan experiencias de éxito y brinden su mejor esfuerzo para retribuir ese aprendizaje a Tlaxcala a través de estrategias que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, resaltó.

Los estudiantes becados agradecieron la oportunidad de realizar la estancia académica en una de las universidades de mayor prestigio en el mundo.

“Es una gran oportunidad que tenemos para estudiar por Tlaxcala, estamos felices porque el Gobernador Marco Mena piensa en el futuro de los estudiantes y en ofrecer mejores condiciones para los tlaxcaltecas”, mencionó Areli Flores Cuatecontzi, estudiante de licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En tanto, Jesús Roberto López Castro, de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), expresó su alegría por realizar la estadía con el respaldo del Gobierno del Estado, que se traducirá en nuevos conocimientos para mejorar su desempeño académico, personal, familiar y profesional.

Los jóvenes fueron despedidos por sus familiares en el zócalo de la capital, donde abordaron el autobús que los condujo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar el vuelo con rumbo a Estados Unidos.

La delegación de estudiantes es acompañada por Leticia Ramírez de Alba, Asesora del programa; y Salvador Cote Pérez, titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM).

Cabe señalar que la “Beca Chicago” es resultado de la gestión que realizó el Gobernador Marco Mena en su gira de trabajo por Chicago, donde se reunió con Ranjan Daniels, Decano Asociado y Director de Reclutamiento Internacional de Estudiantes de la Escuela de Políticas Públicas Harris, de la Universidad de Chicago, con quien estableció los lineamientos para el plan de estancias de estudiantes tlaxcaltecas destacados.

A partir de ese acercamiento, el Gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado trabajaron coordinadamente para elaborar el contenido del programa de estudios y las condiciones para enviar a los estudiantes a la Universidad de Chicago.

Los 34 jóvenes tlaxcaltecas fueron seleccionados entre los ganadores de la beca “Los Mejores Mil” en su edición 2018, para dicha elección se tomaron en cuenta tres criterios: calificación en el examen estandarizado del Ceneval, promedio acumulado a lo largo de sus estudios universitarios y el grado que cursan.

Continuar leyendo

educacion

Fortalece EMSaD trabajos de tutoría en planteles

Publicado

en

*Brindar acompañamiento a jóvenes para combatir deserción escolar, uno de los objetivos.

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de combatir la deserción escolar y favorecer el desarrollo integral de los jóvenes, los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) fortalecen los trabajos de tutoría para la atención de tres mil 578 estudiantes.

El Programa de Orientación y Tutoría del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y los Emsad brinda las directrices para dirigir el acompañamiento a estudiantes en los planteles educativos del subsistema, con la finalidad de que cada uno implemente planes institucionales contextualizados a las necesidades de los alumnos.

En apego a la política educativa que promueve el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, los planteles Cecyte-Emsad fomentan la participación activa de directivos, personal administrativo, docentes, tutores y padres de familia, así como esquemas de comunicación eficiente entre la comunidad escolar para propiciar el desarrollo integral de los jóvenes.

Teodardo Muñoz Torres, Director General de Cecyte-Emsad expuso que estas acciones atienden uno de los principales retos del nuevo modelo educativo al brindar acompañamiento a jóvenes durante su trayectoria en el nivel medio superior.

De manera adicional, se lleva a cabo la presentación de los cuentos dramatizados “Amar a madrazos”, “Valores al rescate” y “La Familia”, representaciones teatrales distribuidas en los 25 planteles que abordan diversos tópicos para sensibilizar a los jóvenes sobre la equidad de género, violencia y prevención de situaciones de riesgo, entre otros.

Finalmente, detalló que estas acciones no sólo abarcan los aspectos académicos, sino también aquellos vinculados con el crecimiento personal, la interacción social, trabajo cooperativo.

Continuar leyendo

educacion

Distingue a la FCE de la UATx trabajo conjunto y generación de conocimientos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La construcción de nuevos paradigmas de aprendizaje es una labor que desde el ámbito nacional e internacional se observa para las Instituciones de Educación Superior (IES) como tarea de responsabilidad social por el aporte de contenidos acordes a la realidad de sus estudiantes, es en este contexto, que la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) celebró su XLVII Aniversario e inauguró el XI Congreso Internacional de Investigación en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

En su mensaje inaugural, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, esta Facultad ha sido un parteaguas para cimentar en la Institución una cultura de calidad incrementando los aspectos competitivos que la han llevado a ganar prestigio en el ámbito de los programas educativos que imparte.

Refirió que, en este espacio educativo, la capacidad y el aprendizaje han coadyuvado al desarrollo de talentos que permiten seguir formando a jóvenes que comparten el propósito de tener una formación profesional, para posteriormente insertarse a la vida laboral en un entorno social que demanda un gran compromiso y más ahora, dijo, con los desafíos que imponen las crisis económicas y sociales, el avance de la tecnología, los cambios en la convivencia, en la forma de hacer negocios y en la manera de interrelacionarse.

En su intervención, el Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, reconoció la labor realizada por quienes han dirigido este recinto del saber, para ubicarla como un referente nacional e internacional que de manera coordinada avanza en las cuatro funciones que tiene la UATx.

Explicó que, la comunidad estudiantil es la razón y el objetivo de todas las estrategias que se implementan para su beneficio, tal es el caso, como la ampliación de la matrícula ya que el futuro de nuestro país radica en las decisiones que se tomen en materia de educación.

Como parte de este programa de aniversario, se realizarán para el día mañana miércoles 13 del presente en el CCU conferencias magistrales que analizarán tópicos como: Innovación y el futuro de tu empleo”; “Situación económica mundial: tendencias financieras e inversión en Bolsa”, así como la realización del VII Congreso internacional de investigación estudiantil y la ceremonia de entrega de la constancia de Reacreditación Internacional a las Licenciaturas en Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacional.

Este evento contó, con la presencia de las autoridades universitarias y de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas.

Continuar leyendo

Trending