Connect with us

Congreso

Propone diputada María Félix Pluma declarar a las cabalgatas patrimonio cultural e inmaterial en el estado de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La finalidad de reconocer los aportes culturales y sociales que ha traído consigo la realización de cabalgatas, la Diputada María Félix Pluma Flores, propuso declarar las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial del Estado.

Pluma Flores propuso en la sesión de este jueves, declarar en Tlaxcala el día 22 de abril como  el “Día de las Cabalgatas”, pues ese día pero del año 1519, coincide con el desembarco en las costas de Veracruz, junto con los conquistadores españoles, del primer caballo que pisó este continente, tal como lo refiere Guadalupe Jiménez Codinach, en su trabajo: “El desembarco de Hernán Cortés en Veracruz, el Hecho que cambió la historia del mundo”, publicado en “Relatos e Historias en México” en su edición número 128.

Destacó que en conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas, es prescindible conocer que a principios de la Colonia y en agradecimiento a su lealtad, España tuvo con Tlaxcala distinciones muy especiales como: permitirle conservar su organización político-administrativa indígena y sus tierras sin la intromisión de los españoles; nombrarla sede del primer obispado de la Nueva España; otorgarle un escudo de armas y el nombramiento de “Leal Ciudad de Tlaxcala”; y concedió a sus habitantes el derecho de portar armas y de montar a caballo.

Este hecho, subrayó, permitió que Tlaxcala sea considerada cuna de los hombres a caballo, pues gracias a las gestiones hechas por los nobles tlaxcaltecas que viajaban a España a hacer peticiones al rey, la entidad fue el primer lugar en la Nueva España a la que se le concedido permiso de la Corona Española para poder montar a caballo.

Desde entonces, dijo, este noble animal ha estado ligado a la historia de la cultura mexicana, primero como una herramienta de guerra de exclusivo uso para los conquistadores, y poco a poco como un compañero de trabajo y de la vida misma del mexicano, en todas las latitudes, ayudando a la exploración, la conquista, la civilización y la construcción de nuestro país.

Agregó que los caminos, la educación y la medicina llegaron hasta recónditos lugares gracias a los traslados que durante siglos se realizaron a caballo y siendo pieza fundamental para que las familias de indios tlaxcaltecas fueran a poblar el norte de la Nueva España, haciendo con ello las primeras cabalgatas en nuestra nación donde nuestros antepasados establecieron rutas que en muchas ocasiones propiciaron el nacimiento de villas, pueblos y hasta grandes ciudades.

Subrayó que la iniciativa tiene como propósito fortalecer la riqueza de tradiciones que con motivo del sincretismo cultural mexicano se fundió en los símbolos que desde hace 500 años han sido factor de la identidad cultural tlaxcalteca y pieza fundamental para el desarrollo social de nuestro pueblo.

Asimismo citó que en México se conformó la Federación Nacional de Cabalgantes México a Caballo, la cual ha logrado reglamentar y uniformar los criterios de organización de las cabalgatas a través de 50 asociaciones de 24 estados del país, que cuenta con dos mil afiliados formales, sin embargo en sus cabalgatas organizadas participan más de 60 mil jinetes cada año, dentro de las cuales los tlaxcaltecas se hallan activamente involucrados conjuntamente con la organización más reconocida en nuestra entidad que es: Tlaxcala a Caballo”.

La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Acusa Garay Loredo a diputados de misóginos e intolerantes, tras su destitución de la JCCP

Publicado

en

*Tachan de “chacal” al panista Omar Miltón López Avendaño. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada Irma Garay Loredo tildó a sus homólogos de misóginos e intolerantes, después de que pactaron su remoción como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCCP), por lo que advirtió que sus actos serán juzgados por el pueblo tlaxcalteca.

En asuntos generales en la sesión ordinaria en la que además se aprobó la destitución de la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, como presidenta de la comisión de Finanzas y Fiscalización y de Jesús Rolando Pérez Saavedra en Puntos Constitucionales.

“El día de hoy se hace notorio el uso de la tribuna y del recinto com un escenario de engaño y mal ejemplo para el pueblo tlaxcalteca, es una injusticia que el interés de unos cuantos predomine sobre el interés de unos muchos, es decir, del pueblo de Tlaxcala”, soltó tras agradecer el respaldo de los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano, Leticia Hernández Pérez, María del Rayo Netzahuatl, José María Méndez Salgado, Patricia Jaramillo García, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Rafael Ortega Blancas, María Félix Pluma Flores, “el camarada”, Víctor Manuel Báez López y de Michelle Brito Vázquez.

Destacó que como presidenta del máximo órgano del Congreso local predomino el consenso y los acuerdos, al tiempo que expresó que continuará su trabajo a favor de las mujeres, en defensa de sus derechos, desde la trinchera que le corresponda.

“Todo es transitorio y nada es permanente, no hay mal que por bien no venga. A poco más de la mitad de la legislatura, era lógico conocer más de cerca a los misóginos e intolerantes, ayer, hoy y mañana se exhibirán sin tapujos”, soltó.

En tanto, el morenista Víctor Manuel Báez López tachó los cambios como un circo y una excelente negociación para impedir que las mujeres encabezaran la lista de candidatos plurinominales.

“Qué pena que se dé esta negociación. A los tlaxcaltecas no nos bajan de pendejos, corruptos, que no damos resultados y nos dan mentadas de madre, y que creen que no nos lo merecemos, claro, ahí está la negociación”, afirmó.

Argumentó que la aprobación del cambio en la integración de las comisiones contraviene el artículo 79 del reglamento interior del Congreso, al no obtener el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de ahí que advirtió que no reconocerá el nombramiento de sus compañeros de bancada, Ramiro Vivanco Chedraui, y Miguel Piedras Díaz como presidentes de la JCCP y de la comisión de Finanzas.

De paso, pidió al panista Omar Miltón Avendaño “meterse a la nocturna” y ponerse a estudiar para que “haga bien las cosas”.

Por su parte, José María Méndez calificó de “chacal” a López Avendaño y lo acusó de pretender hacer movimientos basados en sus intereses.

María Félix Pluma Flores lamentó que por un cargo o comisión se prestaran a realizar acuerdos retrógrados que en nada benefician a las mujeres.

Continuar leyendo

Congreso

Denuncia diputado falta de equipo de protección para personal de salud que atiende enfermos de Covid-19 en Tlaxcala

Publicado

en

*Pide la renuncia del secretario de Salud, René Lima Morales. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local por el PT, Víctor Manuel Castro López, denunció la presunta falta de equipo de protección para personal médico que atiende a enfermos de Covid-19 en los hospitales de San Pablo del Monte y Nativitas.

Además afirmó que enfermeras adscritas a centros de salud de Tlaxco, con una salario de tres mil 800 pesos, son obligadas a trasladarse al Hospital de San Pablo del Monte y atender a personas contagiadas sin equipo y sin darles apoyo económico para viáticos.

“Estoy molesto por las situaciones en nuestro estado. No es posible que de la federación llegue equipo, mascarillas y cubrebocas, y de la noche en la mañana se pierde todo y corren al responsable de insumos”, soltó.

Pidió al secretario de Salud, René Lima Morales, dar lo necesario al personal de salud, en caso contrario: “si no puede renuncie, si no da el ancho que se vaya”.

Destacó que la entidad recibe un presupuesto de más de dos mil millones de pesos para el sector salud, de ahí que insistió en que existen los recursos para dotar a los trabajadores del sector de lo necesario.

Continuar leyendo

Congreso

Echan abajo propuesta para que mujeres encabecen listas plurinominales en 2021  

Publicado

en

*Enfrenta a diputadas locales. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales echaron abajo la propuesta por la que se establecía que las listas plurinominales de los partidos políticos en Tlaxcala de cara al proceso electoral 2021 fueran encabezadas por mujeres, como parte de las reformas en materia de paridad de género, lo que provocó una serie de señalamientos, principalmente, entre legisladoras locales.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se aprobaron reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, de paridad de género y de eliminación de la discriminación contra las mujeres.

Sin embargo, en el artículo segundo transitorio del proyecto de dictamen presentado por las comisiones unidas de Asuntos Electorales, de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, establecía que “para efectos de lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, reformado en este decreto, las listas de candidaturas a diputaciones locales, por el principio de representación proporcional, iniciarán por fórmulas integradas por el género femenino”.

La diputada por el Panal, Luz Guadalupe Mata Lara propuso la supresión de dicho artículo, pues argumentó que la propuesta buscaba la intención de algunos personajes perpetuarse en el poder, asumir un papel protagónico y aprovecharse de la posición actual de la LXIII Legislatura, la cual está integrada por 15 mujeres.

Recordó que en el proceso elección pasado se determinó que las listas fueran encabezadas por mujeres, de ahí que “no hay justificación”.

“En Tlaxcala se ha hecho realidad la paridad y se consolidó en esta legislatura… no estoy a favor del machismo pero tampoco del feminismo, mi condición es la congruencia política de la igualdad entre géneros que estén en los mismas condiciones para competir por un cargo no solo en una legislatura sino en la administración de la pública”.

Esta posición fue secundada por las representantes de Movimiento Ciudadano, Isabel Casas Meneses, del PRI, Zonia Montiel Candaneda y la del Verde Ecologista, Maribel León Cruz.

El diputado del PES afirmó que dicha propuesta atentaría con la democracia y la vida interna de los partidos políticos.

Las diputadas por el sol azteca, Laura Yamili Flores Lozano, y del PAN, Leticia Hernádez Pérez lamentaron la posición de sus homólogos, quienes calificaron la propuesta como un hecho histórico que permitiría consolidar que por muchos años encabezaron mujeres.

Continuar leyendo

Trending