Connect with us

Congreso

Propone diputada María Félix Pluma declarar a las cabalgatas patrimonio cultural e inmaterial en el estado de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La finalidad de reconocer los aportes culturales y sociales que ha traído consigo la realización de cabalgatas, la Diputada María Félix Pluma Flores, propuso declarar las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial del Estado.

Pluma Flores propuso en la sesión de este jueves, declarar en Tlaxcala el día 22 de abril como  el “Día de las Cabalgatas”, pues ese día pero del año 1519, coincide con el desembarco en las costas de Veracruz, junto con los conquistadores españoles, del primer caballo que pisó este continente, tal como lo refiere Guadalupe Jiménez Codinach, en su trabajo: “El desembarco de Hernán Cortés en Veracruz, el Hecho que cambió la historia del mundo”, publicado en “Relatos e Historias en México” en su edición número 128.

Destacó que en conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas, es prescindible conocer que a principios de la Colonia y en agradecimiento a su lealtad, España tuvo con Tlaxcala distinciones muy especiales como: permitirle conservar su organización político-administrativa indígena y sus tierras sin la intromisión de los españoles; nombrarla sede del primer obispado de la Nueva España; otorgarle un escudo de armas y el nombramiento de “Leal Ciudad de Tlaxcala”; y concedió a sus habitantes el derecho de portar armas y de montar a caballo.

Este hecho, subrayó, permitió que Tlaxcala sea considerada cuna de los hombres a caballo, pues gracias a las gestiones hechas por los nobles tlaxcaltecas que viajaban a España a hacer peticiones al rey, la entidad fue el primer lugar en la Nueva España a la que se le concedido permiso de la Corona Española para poder montar a caballo.

Desde entonces, dijo, este noble animal ha estado ligado a la historia de la cultura mexicana, primero como una herramienta de guerra de exclusivo uso para los conquistadores, y poco a poco como un compañero de trabajo y de la vida misma del mexicano, en todas las latitudes, ayudando a la exploración, la conquista, la civilización y la construcción de nuestro país.

Agregó que los caminos, la educación y la medicina llegaron hasta recónditos lugares gracias a los traslados que durante siglos se realizaron a caballo y siendo pieza fundamental para que las familias de indios tlaxcaltecas fueran a poblar el norte de la Nueva España, haciendo con ello las primeras cabalgatas en nuestra nación donde nuestros antepasados establecieron rutas que en muchas ocasiones propiciaron el nacimiento de villas, pueblos y hasta grandes ciudades.

Subrayó que la iniciativa tiene como propósito fortalecer la riqueza de tradiciones que con motivo del sincretismo cultural mexicano se fundió en los símbolos que desde hace 500 años han sido factor de la identidad cultural tlaxcalteca y pieza fundamental para el desarrollo social de nuestro pueblo.

Asimismo citó que en México se conformó la Federación Nacional de Cabalgantes México a Caballo, la cual ha logrado reglamentar y uniformar los criterios de organización de las cabalgatas a través de 50 asociaciones de 24 estados del país, que cuenta con dos mil afiliados formales, sin embargo en sus cabalgatas organizadas participan más de 60 mil jinetes cada año, dentro de las cuales los tlaxcaltecas se hallan activamente involucrados conjuntamente con la organización más reconocida en nuestra entidad que es: Tlaxcala a Caballo”.

La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Entrega gobierno del estado paquete económico al Congreso local; diputados se comprometen a analizarlo

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro y la secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas entregaron ante el Congreso local el documento que contiene el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020 por un monto de 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos.

En el salón verde del palacio Legislativo, los funcionarios fueron recibidos por las presidentas de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Irma Yordana Garay Loredo y de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores, en cumplimiento del artículo 70 de la Constitución local que establece que dicho documento deberá ser entregado a más tardar el 15 noviembre.

Pérez Carro enfatizó que el Ejecutivo local elaboró el paquete económico de manera responsable “para beneficiar a los tlaxcaltecas” y con la firme convicción de que las cosas salgan bien.

Además de Garay Loredo y Pluma Flores,  asistieron los legisladores María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Finanzas; María Bertha Mastranzo Corona y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quienes se comprometieron a analizar la propuesta realizada por el Ejecutivo, realizar las mesas de trabajo conveniente para enriquecerlo y sacar un presupuesto responsable y en beneficio de los ciudadanos de Tlaxcala.

La propuesta no contempla la contratación de deuda pública y se privilegian rubros como obra pública, el Sistema Estatal de Becas, salud, seguridad y el programa “Supérate” encaminado a disminuir la pobreza extrema en la entidad.

Continuar leyendo

Congreso

Entrega Ejecutivo paquete económico 2020 al Congreso del Estado

Publicado

en

*Se establece un total de 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos para el próximo año.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) entregó este viernes el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 al Congreso del Estado, con una propuesta responsable que garantice el fortalecimiento a rubros prioritarios como seguridad, salud, el Sistema Estatal de Becas, el desarrollo de obra pública y la operación del Programa “Supérate”.

De este modo, el Paquete Económico 2020 establece un presupuesto total de 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos para el próximo año.

En este presupuesto se incluyen el del Congreso del Estado, del Poder Judicial y de los municipios de la entidad.

La Secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas, entregó el Paquete Económico 2020 a la Diputada María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acompañada por el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro.

La propuesta no plantea la contratación de deuda pública ni se prevé la creación de nuevos impuestos; además, se mantienen los beneficios fiscales en materia de contribuciones locales.

La finalidad es fortalecer el Sistema Estatal de Becas, la atención a la salud, seguridad pública, así como el apoyo para las familias en condiciones vulnerables a través del Programa “Supérate”.

Cabe señalar que, para la integración del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal de 2020, el Gobierno del Estado consideró los criterios generales de política económica, en cumplimiento de las reglas de disciplina financiera, al tomar como base los principales indicadores económicos internacionales que inciden directa e indirectamente en el comportamiento de la economía nacional y local, así como el panorama económico establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Asistieron los diputados María Ana Bertha Mastranzo Corona; María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi; Miguel Ángel Covarrubias Cervantes e Irma Yordana Garay Loredo, así como José Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo.

De esta manera, el Ejecutivo cumple con lo estipulado en el artículo 70, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y de los artículos 86 y 285 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Continuar leyendo

Congreso

Elige Congreso a Maribel Rodríguez como nueva comisonada del IAIP-Tlax

Publicado

en

*De acuerdo con el resultado del sínodo obtuvo 94.5 en el examen oral.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con 22 votos a favor, diputados locales eligieron a Maribel Rodríguez Piedras como la nueva comisionada del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información  Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax) por un periodo de siete años, comprendido del dos de enero de 2020 al uno de enero de 2027.

En tanto que Liliana Atonal Mendoza obtuvo un promedio de 79.5, quien fue designada como suplente.

En sesión ordinaria, diputados locales dieron lectura al dictamen emitido por el sínodo integrado por Elena Franco Salinas, Alejandro Torres Rogelio y Lucero Romero Mora, encargado de evaluar a los seis aspirantes.

Luego de rendir protesta, Rodríguez Piedras sostuvo que se sumará a los trabajos que realizan los integrantes del Consejo General del órgano garante en la entidad.

En entrevista destacó que su objetivo será impulsar estrategias para garantizar a los tlaxcaltecas ejerzan su derecho a acceder a la información pública.

Pese a que aceptó que no cuenta con una formación académica en la materia, tiene la experiencia suficiente, ya que se desempeñó como directora jurídica en los ayuntamientos de Axocomanitla y Tzompantepec y fue la encargada de dar respuesta a las solicitudes de información.

Continuar leyendo

Trending