Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala, estado invitado al Primer Fest Gastronómico «Puerta de los sabores, Veracruz 500 años»

Publicado

en

*20 personas entre productores, artesanos, cocineros y chefs representarán a Tlaxcala en el encuentro que se realizará en Coatepec, Veracruz.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo (Secture) informó que, en coordinación con el Consejo Gastronómico de Tlaxcala y empresarios locales, Tlaxcala será el estado invitado a la Primera Edición del Fest Gastronómico “Puerta de los Sabores, Veracruz 500 Años”, que se realizará del 22 al 24 de noviembre en Coatepec.

Estas acciones forman parte de las alianzas y estrategias de colaboración en materia turística que impulsa la Secture con estados vecinos para incrementar el turismo nacional e internacional en la región.

Los asistentes a este festival disfrutarán de productos y platillos representativos de Tlaxcala como la cocina tradicional de la Matlalcueyetl (Tlalcuapan y Contla) con diversos platillos entre los que destacan las tlatlapas, el texmole de hongos, la torta de haba, yexoloxtle, mole de fiesta, pipián, ayomixto.

Además de productos de miel de maguey, pan de pulque, cerveza artesanal, muéganos y artesanías textiles, de barro, totomoxtle, bordados entre otros productos artesanales.

Cabe señalar que el evento se realizará en el Salón Amatrifer de Zimpizahua, en Coatepec Veracruz, y contará con la participación de personalidades de la industria restaurantera, chefs nacionales, así como cocineros y productores de la región.

En esta edición España será el país invitado y Tlaxcala la entidad invitada, con lo que se fortalecerá la difusión de la riqueza cultural y gastronómica de la entidad.

Durante estos días, los expositores tendrán la oportunidad de promocionar y vender sus productos a los visitantes al encuentro, en el cual se espera la llegada de siete mil personas.

Cabe señalar que Tlaxcala y Veracruz comparten el camino que recorrió Hernán Cortés.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Difunde SESA beneficios de la lactancia materna en pacientes embarazadas

Publicado

en

*En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna la dependencia difunde a través de redes sociales y grupos de WhatsApp la importancia de esta práctica.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud (SESA) difunde a través de redes sociales y grupos de WhatsApp con pacientes embarazadas y puérperas, los beneficios de la leche materna, la cual debe ser exclusiva desde el nacimiento del bebé y hasta los 6 meses de edad, posteriormente de forma complementaria hasta los 2 años.

Socorro Espinoza Flores, responsable estatal de Lactancia Materna, informó que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la SESA refuerza las acciones de promoción mediante mensajes informativos en redes sociales y en unidades médicas a través de carteles sobre los beneficios de esta práctica.

Espinoza Flores destacó que este año la semana mundial lleva por lema: “Apoyar a la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, por lo que se reforzará el cuidado del planeta, haciendo énfasis en que la leche materna evita el uso de biberones, de microondas o estufa para calentar la leche, con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente.

La funcionaria estatal dio a conocer que el estado de Tlaxcala cuenta con 5 lactarios ubicados en los Hospitales General de Tlaxcala, Regional de Apizaco, General de Huamantla, Hospital Infantil de Tlaxcala y Hospital de la Mujer.

Asimismo, adelantó que próximamente se habilitarán dos lactarios más en los Hospitales de San Pablo del Monte y General de Calpulalpan.

Los lactarios tienen como función apoyar a las madres trabajadoras y pacientes en el proceso de alimentación del recién nacido y que no se vea interrumpida la lactancia materna, brindan capacitación en técnicas de lactancia y el apoyo necesario para facilitar el proceso de alimentación del recién nacido a través del seno materno.

La responsable del programa destacó que la leche materna contribuye al desarrollo y crecimiento del bebé, además de disminuir la morbilidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre muchos otros beneficios.

La lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud del recién nacido y prevenir la mortalidad infantil, por esta razón la SESA fortalece la difusión y acciones para la práctica de una lactancia materna exitosa.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta Coespo convocatoria del “XXVII Concurso Estatal de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020”

Publicado

en

*La fecha límite para enviar los trabajos por correo electrónico es el 15 de septiembre.

385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Estatal de Población (Coespo) presentó la convocatoria del “XXVII Concurso Estatal de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020” bajo el tema “En situaciones de emergencia participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”, el cual busca fomentar la participación y expresión de ideas de este sector.

La dependencia estatal dio a conocer que podrán participar niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad, residentes del estado y tendrán como fecha límite para enviar sus trabajos al correo electrónico coespotlax@hotmail.com, el martes 15 de septiembre, a las 11:59 horas.

El dibujo deberá ser digitalizado a través de una fotografía o escáner, de buena calidad para poder enviarlo como archivo adjunto, mismo en el que deberán incluir: el título de la obra, nombre completo, edad, correo electrónico, domicilio, número telefónico, escuela a la que pertenecen y medio por el cual se informaron del concurso.

De acuerdo con la convocatoria los participantes podrán guiarse de preguntas como: ¿Alguna vez te has encontrado en un sismo, una inundación, un huracán, una nevada o una contingencia sanitaria como el reciente Covid-19?, ¿Qué pensaste?, ¿Qué hiciste?, ¿Cuál es el plan que tiene tu familia para actuar en situaciones de emergencia?, ¿Cuál es tu tarea principal?, entre otras.

El certamen contempla cinco categorías: A, de 6 a 9 años; B, de 10 a 12 años; C, de 13 a 15 años; D, de 16 a 19 años y E, de 20 a 24 años de edad.

El concurso se divide en una primera etapa que es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional, los cinco ganadores de los primeros lugares de cada categoría pasarán a la etapa nacional, donde habrá un ganador por categoría.

Cabe señalar que los dibujos deberán elaborarse en una cartulina con una dimensión no mayor a 60 por 45 centímetros, y no menor a 28 por 23 centímetros y no podrán hacer referencia a personajes de televisión, historietas, logotipos, marcas o emblemas comerciales.

Los participantes deberán conservar en buen estado su dibujo o pintura, ya que, en caso de ganar, deberán enviar por correo su obra, sin alteraciones y en perfecto estado.

El jurado calificador estará integrado por personas expertas en la materia; los ganadores del concurso nacional se darán a conocer el 16 de octubre del presente año, a través de las páginas de internet: www.gob.mx/conapo, mexico.unfpa.org y coespo-sipinna.tlaxcala.gob.mx y en Facebook y Twitter: Coespo Tlax.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico (246) 46 2 37 03.

Continuar leyendo

Lo más leido

Se mantiene Tlaxcala en semáforo naranja; insiste gobernador en no relajar medidas de prevención

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez informó que Tlaxcala se mantiene en semáforo naranja de Covid-19 la semana que comprende del 3 al 9 de agosto, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal afirmó que aún existe un alto riesgo de contagio, por lo que insistió a los ciudadanos a no relajar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y la sana distancia social.

“Medidas simples como lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas y mantener la distancia social son la gran diferencia en esta condición de vida que nos exigen nuevos hábitos”, sentenció.

Resaltó que su gobierno puso en marcha las Brigadas Cuídate para brindar atención médica, realizar acciones de prevención y toma de pruebas a personas vulnerables al virus.

Añadió que a la fecha se a través de esta estrategia se han realizado más de 58 mil acciones, en las que se ha dado prioridad a personas vulnerables como los son aquellas que padecen hipertensión, diabetes y sobrepeso, además de entregar el tratamiento TNR4 en los domicilios de los pacientes con Covid-19.

De acuerdo con el reporte de la secretaría de Salud (SESA) al 30 de julio Tlaxcala presenta cuatro mil 482 casos positivos acumulados, mil 306 sospechosos, dos mil 611 recuperados y 684 defunciones.

Además la entidad cuenta con una disposición de camas para hospitalización en general del 74 por ciento y la disponibilidad de camas con ventilador se encuentra en un 56 por ciento.

Continuar leyendo

Trending