Connect with us

Deportes

Triunfan Efrén Santos Moreno y Emmanuel Nava Águila en el 2° Duatlón de la Feria Tlaxcala 2019

Publicado

en

*Participaron más de 200 deportistas. 

385 Grados / Tlaxcala / La pareja conformada por Emmanuel Nava Águila y Efrén Santos Moreno se llevaron las palmas al ocupar el primer lugar de la categoría libre, en la segunda edición del Duatlón, evento organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) y el Patronato de la Feria Tlaxcala 2019 en el marco de la conmemoración de los 500 Años.

El segundo lugar fue para la pareja hecha por el pedalista Ángel Andy Portillo Ajuech y Jesús Nava Águila, quienes también buscaron alcanzar a sus contrincantes en todo momento, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó la pareja integrada por Jesús Morales Martínez y Marco Antonio Martínez Salvador.

En un recorrido que fue conformado por 5 kilómetros en carrera pedestre, 19.5 kilómetros en ruta ciclista para posteriormente concluir con 2.5 km de circuito nuevamente a pie por las principales calles de la capital y periférico Tlaxcala fue caracterizado con pendientes y bajadas exigentes que brindó a los corredores una experiencia inigualable.

Los campeones de la categoría master el primer lugar fue para Pastor Cano Martínez y Francisco Bautista Cuamatzi, el segundo lugar lo ocuparon Alain Cólex Huitzil y Abel Quiroz Guevara, asimismo el tercer lugar fue para Julio Anica Becerril y Enrique Díaz.

En la categoría infantil, los ganadores de la rama varonil fueron: Jorge Paul Capilla, seguido de Jesús Munive Jaramillo, posteriormente Jesús Ramírez Mezcli, Jhonathan Hernández Cano, Yeremi Cano Martínez y Lucas Cano. En femenil, la triunfadora fue Halivi Conde Bado, seguida de Alison Asención González, Kaytleen Aguilar, Mariana Naomi López y Lizbeth Varela Sánchez.

Alfredo Lemus Saldaña, titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), agradeció la participación y felicitó a los ganadores de esta edición, donde estuvo acompañado por Leticia Ramos Pineda, de Hotel GS Jeroc’s, patrocinador oficial de los eventos, así como Tomás Pérez Sánchez, en representación de Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal, dieron el banderazo de salida a las tres categorías que conforman esta justa deportiva.

Asimismo, Lemus Saldaña, Eleazar Alejo Vásquez Tónix, jefe del Departamento de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos del Estado; Germán Youshimatz Sotomayor, como patrocinador, felicitaron y premiaron a los ganadores de las categorías libre y master.

En esta edición participaron más de 200 deportistas, entre los que destacaron un ciclista español e italiano que demostraron sus cualidades en esta justa; además de 35 infantiles.

Con estas actividades, el Gobierno del Estado fomenta la cultura física y el bienestar dentro de la población al igual que fortalece las acciones en materia de promoción deportiva con miras al alto rendimiento al contar con participantes nacionales e internacionales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Muere la tlaxcalteca Lucía Quiroz, ex atleta internacional y entrenadora 

Publicado

en

385 Grados / Liz BARCEINAS / La madrugada de este viernes murió Lucia Quiroz Balderas, entrenadora de atletismo, a sus 75 años de edad, quien fue seleccionada mexicana para el Campeonato Centro Americano y del Caribe, Juegos Panamericanos y preseleccionada para Juegos Olímpicos Mexico 68. 

Lucía Quiroz nació en Piedras Negras, Tlaxcala, el 13 de diciembre de 1944. Estudió la primaria y secundaria en la ciudad de Apizaco.

Al terminar la secundaria se fue a vivir a la Ciudad de México para continuar sus estudios y la preparación en el deporte.

Estudio educación física en la (ENEF) Escuela Nacional de Educación Física. Durante su preparación educativa participó en varias competencias nacionales e internacionales.

En 1966 ganó el primer lugar en 800 metros planos, este evento nacional se realizó en Jalapa, Veracruz. Un año después participó en los Juegos Deportivos Panamericanos en Canadá, quedando en octavo lugar.

En 1969, fue declarada la mejor atleta en el XXI Memorial Barrientos, evento celebrado en La Habana, Cuba, por lograr varios primeros lugares en dicho evento.

En los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Panamá, en donde logró el segundo y tercer lugar en 400 y 800 metros planos, en el año de 1970. En ese mismo año fue campeona nacional en tres pruebas.

En 1970 en Oaxtepec, estado de Morelos el día 10 de julio se llevó a cabo el Campeonato Nacional de la espacialidad ganado los 1,500 MP que se corío por primera vez en nuestro país haciendo historia al ser la primera mujer mexicana en ganar esta prueba con tiempo de 4:58.6 convirtiéndose en record mexicano y nacional.

En 1971, Jamaica, en el III Campeonato Centroamericano y del Caribe, implantó un nuevo récord del evento en los 1 500 metros planos fue de 4:34.2.

Continuó como campeona en nacional en 1971, conquistó los primeros lugares en campo traviesa y 400 y 800 metros planos, en los distintos lugares en donde se realizaron las competencias: México, Alemania, Estados Unidos y Jamaica. 

Su mejor marca en los 800 metros fue de 2:08.6 realizado en la ciudad de México el 30 de abril de 1971

Como entrenadora logró el nivel 2 de la IAAF. 

Entre 1975 y 1989 fue entrenadora de atletismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jefe del Departamento de Atletismo en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Fue fundadora del equipo de atletismo “Chispas”.

Entrenadora nacional para los Juegos Paralímpicos De Grecia 2004.

 

Algunos de sus alumnos más destacados:

Mauro Pérez de la Torre (participó en el Centroamericano Juvenil en Tegucigalpa, Honduras).

Mario Vásquez Fernández (participación en Panamericano JUVENIL EN Winnipeg, Canadá).

Alejandro Escalona Sánchez (intervención en Centroamericano Juvenil en Trinidad y Tobago).

Raziel García Coronel (participación en Centroamericano Juvenil en Trinidad y Tobago).

Marlon Hansen Jarquín (intervención en Centroamericano Juvenil en Trinidad y Tobago y en El Salvador).

Continuar leyendo

Deportes

Celebra tenis de mesa su selectivo estatal, rumbo a Juegos Nacionales Conade 2020

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte del proceso rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2020, el pasado fin de semana, se celebró el selectivo estatal en la disciplina de tenis de mesa, el cual concentró a más de 30 deportistas, quienes buscaron su pase a la fase regional.

El torneo que se llevó a cabo en el centro de desarrollo de tenis de mesa, ubicado en la colonia “El Sabinal”, de la capital tlaxcalteca, también asistieron alumnos de Calpulalpan y Nanacamilpa.

Al evento asistió Alfredo Lemus Saldaña, director del Instituto del Deporte de Tlaxcala, quien felicitó a los padres de los atletas por el apoyo que brindan a sus hijos en este camino que es el deporte.

Olga Luisa Jach Cabrera, entrenadora de la disciplina informó que las categorías que competirán en dicha fase son sub-11, sub-13, así como sub-15 y sub-18 las cuales buscarán su clasificación a la máxima justa nacional a celebrarse en Nuevo León entre los meses de abril y mayo.

“Comenzamos con la etapa estatal, los deportistas se están preparando para la siguiente fase, donde esperamos buenos resultados”.

Los integrantes de la selección estatal se darán a conocer en los próximos días, en un trabajo coordinado con el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).

 

Continuar leyendo

Deportes

Beneficia IDET a 110 atletas con becas deportivas en 2020

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) dio a conocer que para el ciclo deportivo 2019-2020 un total de 110 atletas serán beneficiados con el Programa de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, quienes se preparan para participar en eventos nacionales e internacionales.

Alfredo Lemus Saldaña, Director del IDET, explicó que previo a un análisis exhaustivo de las solicitudes que se recibieron en el mes de diciembre, el Comité de Becas supervisó los resultados de aquellos que entregaron en tiempo y forma su documentación.

“El Comité analizó los resultados de cada una de las propuestas que se recibieron, luego de este proceso, se determinó que 110 atletas desde talentos deportivos hasta alto rendimiento serán los que reciban el apoyo mensualmente durante el 2020; no obstante, se analizarán permanentemente sus resultados”, enfatizó.

Lemus Saldaña abundó que los deportistas son de las disciplinas de: ajedrez, atletismo, béisbol, boxeo, ciclismo, frontón, gimnasia de trampolín, squash, hockey sobre pasto, judo, luchas asociadas, pentatlón moderno, natación, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, deporte adaptado (deportistas sobre silla de ruedas, ciegos y débiles visuales y con discapacidad auditiva).

Cabe señalar que entre los beneficiados se encuentran Leonardo de Jesús Pérez Juárez, atleta sobre silla de ruedas que está clasificado a Juegos Paralímpicos; así como Madaí Pérez Carrillo, quien busca su un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, además de deportistas talentos como José Alfredo Mijares Carro de squash; Jesús Nava Águila de atletismo, entre otros que están en proceso de desarrollo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala refrenda el compromiso con los atletas que representan a Tlaxcala en competiciones nacionales e internacionales.

 

Continuar leyendo

Trending