Connect with us

Congreso

Viola diputada petista reglamento al ofender en tribuna a su compañero Rafael Ortega

Publicado

en

Diputados lamentan actuar de legisladora petista Michaelle Brito Vázquez

Edgar GARCIA/  Tlaxcala/ La legisladora petista Michaelle Brito Vázquez violó el reglamento interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, luego de que este martes utilizó la tribuna  para agredir verbalmente a su homólogo Rafael Ortega Blancas, quien provocó su molestia tras votar en contra de la iniciativa que pretende elevar a las ganaderías de toros de lidia cien por ciento ecológicas, impulsada por la legisladora que se hace llamar  “Todo Terreno”.

Y es que el reglamento interior del Poder Legislativo es muy claro en su artículo 137, párrafo dos, en donde establece que concedida la palabra a uno de los oradores, no le podrá interrumpir, salvo cuando vierta ofensas o agresiones verbales contra instituciones , entidades o personas.

Inclusive, la legisladora del PANAL, Guadalupe Mata Lara, quien ayer fungió como presidenta de la mesa directiva,  en ausencia de la diputada María Félix Pluma, habría faltado a su labor, luego de que está facultada para interrumpir al orador, y tuvo que haber llamado al orden a la petista para que rectificara y si se hubiera negado, pudo también haber levantado la sesión y en privada el pleno acordar lo que considerara conveniente, situación que no ocurrió.

Visiblemente molesta, Brito Vázquez  cuestionó a Rafael Ortega, por cierto ausente de la sesión, por no apoyarla en su iniciativa, a quien palabras más, palabras menos, dijo: ¡Diputado, chingao!,  déjese de quererse chingar todo, póngase a trabajar, lo vuelvo a repetir, se quiere chingar todo”.

Alegó que Rafael Ortega Blancas debe decidirse a legislar en el tema que tanto conoce como es la tauromaquia, pues este martes le dio la espalda a quienes lo apoyan como torero profesional. “Hoy le pido que se decida, su función es legislar, y no lo hace en el tema que tanto conoce. Ni picha, ni cacha, ni deja batear”.

En ese sentido, la perredista Laura Yamili Flores Lozano aseguró que la legisladora petista si violó el reglamento, y afirmó que la máxima tribuna del estado merece respeto y calidad en las intervenciones.  “Por supuesto que la tribuna debe usarse para manifestar inconformidades, pero si como legisladores no tenemos la capacidad de ser firmes en un comentario sin necesidad de agredir y decir groserías, entonces no deberíamos usar esas tribuna”, reprochó.

El panista Omar Miltón López Avendaño también admitió que la petista infringió el reglamento legislastivo, por la que llamó a ser prudente y respetuosa. “Podemos discutir, pero siempre dentro del marco del respeto”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, y compañera de partido de Brito Vázquez, Irma Garay, a quien se le solicitó una postura sobre este asunto, se comprometió a recibir al reportero en su oficina.

Recordar que previo a la intervención de la petista en asuntos generales, durante la sesión los diputados Michaelle Brito Vázquez, del PT y Omar Milton López Avendaño del PAN, se enfrentaron en el Pleno del Congreso y se tildaron de ignorantes, tras el análisis de la iniciativa que pretendía elevar a las ganaderías de toros de lidia cien por ciento ecológicas, la cual solo quedó en primera lectura y no fue aprobada.

Acusó al coordinador de la bancada panista Omar Milton López Avendaño, de ser él quien frenó la aprobación de su iniciativa,  y en respuesta López Avendaño le respondió que no fue analizada, aunado a que los diputados no tienen la facultad para otorgar certificaciones ni denominaciones del ámbito ecológico. “Tomamos la tribuna para advertir nuestros temperamentos que no se exponen en la Junta de Coordinación y Concertación Política”, dijo.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Entrega gobierno del estado paquete económico al Congreso local; diputados se comprometen a analizarlo

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro y la secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas entregaron ante el Congreso local el documento que contiene el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020 por un monto de 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos.

En el salón verde del palacio Legislativo, los funcionarios fueron recibidos por las presidentas de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Irma Yordana Garay Loredo y de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores, en cumplimiento del artículo 70 de la Constitución local que establece que dicho documento deberá ser entregado a más tardar el 15 noviembre.

Pérez Carro enfatizó que el Ejecutivo local elaboró el paquete económico de manera responsable “para beneficiar a los tlaxcaltecas” y con la firme convicción de que las cosas salgan bien.

Además de Garay Loredo y Pluma Flores,  asistieron los legisladores María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Finanzas; María Bertha Mastranzo Corona y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quienes se comprometieron a analizar la propuesta realizada por el Ejecutivo, realizar las mesas de trabajo conveniente para enriquecerlo y sacar un presupuesto responsable y en beneficio de los ciudadanos de Tlaxcala.

La propuesta no contempla la contratación de deuda pública y se privilegian rubros como obra pública, el Sistema Estatal de Becas, salud, seguridad y el programa “Supérate” encaminado a disminuir la pobreza extrema en la entidad.

Continuar leyendo

Congreso

Entrega Ejecutivo paquete económico 2020 al Congreso del Estado

Publicado

en

*Se establece un total de 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos para el próximo año.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) entregó este viernes el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 al Congreso del Estado, con una propuesta responsable que garantice el fortalecimiento a rubros prioritarios como seguridad, salud, el Sistema Estatal de Becas, el desarrollo de obra pública y la operación del Programa “Supérate”.

De este modo, el Paquete Económico 2020 establece un presupuesto total de 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos para el próximo año.

En este presupuesto se incluyen el del Congreso del Estado, del Poder Judicial y de los municipios de la entidad.

La Secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas, entregó el Paquete Económico 2020 a la Diputada María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acompañada por el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro.

La propuesta no plantea la contratación de deuda pública ni se prevé la creación de nuevos impuestos; además, se mantienen los beneficios fiscales en materia de contribuciones locales.

La finalidad es fortalecer el Sistema Estatal de Becas, la atención a la salud, seguridad pública, así como el apoyo para las familias en condiciones vulnerables a través del Programa “Supérate”.

Cabe señalar que, para la integración del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal de 2020, el Gobierno del Estado consideró los criterios generales de política económica, en cumplimiento de las reglas de disciplina financiera, al tomar como base los principales indicadores económicos internacionales que inciden directa e indirectamente en el comportamiento de la economía nacional y local, así como el panorama económico establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Asistieron los diputados María Ana Bertha Mastranzo Corona; María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi; Miguel Ángel Covarrubias Cervantes e Irma Yordana Garay Loredo, así como José Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo.

De esta manera, el Ejecutivo cumple con lo estipulado en el artículo 70, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y de los artículos 86 y 285 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Continuar leyendo

Congreso

Elige Congreso a Maribel Rodríguez como nueva comisonada del IAIP-Tlax

Publicado

en

*De acuerdo con el resultado del sínodo obtuvo 94.5 en el examen oral.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con 22 votos a favor, diputados locales eligieron a Maribel Rodríguez Piedras como la nueva comisionada del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información  Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax) por un periodo de siete años, comprendido del dos de enero de 2020 al uno de enero de 2027.

En tanto que Liliana Atonal Mendoza obtuvo un promedio de 79.5, quien fue designada como suplente.

En sesión ordinaria, diputados locales dieron lectura al dictamen emitido por el sínodo integrado por Elena Franco Salinas, Alejandro Torres Rogelio y Lucero Romero Mora, encargado de evaluar a los seis aspirantes.

Luego de rendir protesta, Rodríguez Piedras sostuvo que se sumará a los trabajos que realizan los integrantes del Consejo General del órgano garante en la entidad.

En entrevista destacó que su objetivo será impulsar estrategias para garantizar a los tlaxcaltecas ejerzan su derecho a acceder a la información pública.

Pese a que aceptó que no cuenta con una formación académica en la materia, tiene la experiencia suficiente, ya que se desempeñó como directora jurídica en los ayuntamientos de Axocomanitla y Tzompantepec y fue la encargada de dar respuesta a las solicitudes de información.

Continuar leyendo

Trending