Connect with us

Lo más leido

Clausuran cursos de capacitación para el trabajo en Zitlaltepec

Publicado

en

*El Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, entregó constancias a 23 mujeres de la zona

385 Grados / Zitlaltepec / El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que la capacitación y formación continua representa la oportunidad perfecta para que las personas amplíen sus conocimientos y alcancen mayores niveles de satisfacción.

Durante la clausura del Curso de Repostería que llevó a cabo el Sepuede, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en beneficio de 23 personas, Camacho Higareda expresó que el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatal permite que más familias alcance un mejor nivel de vida.

Explicó que este curso representó un esfuerzo compartido para dotar a las personas de nuevos conocimientos, los cuales les darán la oportunidad de emprender un negocio formal que favorezca su economía familiar y ello abonará al desarrollo de la entidad.

El también Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) destacó la política que promueve la administración estatal para dotar a las y los ciudadanos de las herramientas necesarias y puedan ser protagonistas de su propio desarrollo, al generar ingresos que benefician a sus familias.

“El Gobernador Marco Mena ha puesto especial énfasis en la capacitación de los tlaxcaltecas, pues eso conlleva mejoría en la calidad de vida de las personas y de toda la comunidad. Además, nos ha instruido que supervisemos personalmente estos cursos, a fin de que se realicen en el marco de los procedimientos implementados para beneficio de ustedes”, enfatizó el funcionario.

Por su parte el Director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala, Jorge Antonio Vázquez Mejía, agradeció a cada una de las participantes por inscribirse a este curso y por el interés que pusieron para concluir su preparación, la cual les permitirá autoemplearse y llevar sustento a sus hogares.

Margarita Flores Romero, beneficiaria del curso, subrayó el compromiso que tienen los niveles de gobierno al fomentar la capacitación en las comunidades, lo que permite a los ciudadanos adquirir habilidades y destrezas.

“Quienes integramos este grupo somos en su totalidad mujeres, las cuales tenemos la inquietud de autoemplearnos. Este curso es de gran utilidad para nuestras familias y la comunidad. Agradecemos a las Instituciones por el interés que muestran en capacitarnos”, aseveró.

Al final del evento se realizó una exhibición de trabajos que las alumnas aprendieron durante su formación y demostraron a los asistentes los resultados obtenidos. En el acto se entregaron constancias y una beca de una sola emisión a las participantes del taller del SNE.

Al evento asistieron Melisa Ramírez Cabrera, Representante de la Contraloría del Ejecutivo; Noely Toledo Ordaz, Instructora del Curso de Repostería, así como invitados de las graduadas y público en general.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Premia Sectur federal a tlaxcalteca ganadora del concurso de cultura turística

Publicado

en

*En el certamen Ivanna Michelle Pineda Sánchez, de Zacatelco, obtuvo el primer lugar en la categoría Infantil Mini con el dibujo “El Tren Maya”.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo Federal premió a la tlaxcalteca Ivanna Michelle Pineda Sánchez, de ocho años de edad, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Infantil Mini en el Décimo Sexto Concurso de Cultura Turística, que se organizó bajo el tema “El Tren Maya”, con la finalidad de fomentar entre la sociedad mexicana el interés por conocer este proyecto que se realiza en el sureste del país.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, subrayó la necesidad de que este tipo de estrategias continúen y se fortalezcan, al tiempo de destacar que el concurso se centró en una de las principales obras turísticas que detonará la economía en esta región.

Torruco Marqués felicitó a los ganadores del certamen que reconoce el esfuerzo, dedicación, perseverancia y profesionalismo de niños y jóvenes mexicanos.

El Secretario de Turismo explicó que el “Tren Maya” integrará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, a través de un tren moderno que recorrerá 190 atractivos turísticos del sureste de México, tendrá un sentido social y será un apoyo para los trabajadores de la zona.

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), sostuvo que desde 2011 la participación de niñas y niños de la entidad en este tipo de concursos ha sido significativa donde han obtenido los primeros lugares.

Alvarado Varela reconoció el esfuerzo y dedicación de los participantes y los invitó a continuar sumándose en las actividades que fomentan la cultura turística en el país.

La funcionaria estatal resaltó que a nivel nacional el arribo de turistas aumentó de manera anual en los principales destinos y Tlaxcala mantiene esta dinámica con un incremento promedio del siete por ciento, por lo que refrendó la disposición de la Administración Estatal para trabajar en equipo con el Gobierno Federal e impulsar el desarrollo del país.

Cabe señalar que la premiación del concurso se realizó en cuatro categorías, en dibujo “mini” la ganadora fue Ivanna Michel Pineda de Tlaxcala; en Dibujo “Junior” resultó triunfador Derek Montes de Oca de la Ciudad de México, con el Video “Universitarios” ganó Alan Yahir Amador de Veracruz y con el Cuento “Adultos Mayores” resultó premiado Miguel Ángel González.

Continuar leyendo

Lo más leido

Advierte TET destitución de alcalde de Xaltocan por incumplir pago a regidores

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por cumplir de manera parcial una sentencia de pago de diferentes prestaciones a diversos regidores, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) multó de nueva cuenta al presidente municipal de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, y le apercibió a pagar esas diferentes remuneraciones en un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente de recibir la notificación respectiva, con la advertencia que de no cumplir se iniciará el procedimiento de destitución que establece el párrafo segundo del artículo 56 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El primer párrafo de dicho artículo establece que la notificación de la resolución que se haga a la autoridad o partido político responsable, requerirá su cumplimiento dentro del plazo que se fije. En caso de incumplimiento, sin causa justificada, se impondrán los medios de apremio y correcciones disciplinarias que señala la ley.

En tanto, el segundo párrafo de ese mismo artículo precisa que “el incumplimiento podrá dar lugar a la inmediata separación del cargo, sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del procedimiento penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables”.

El apercibimiento se deriva a que el alcalde no ha cumplido totalmente la sentencia del Pleno del Tribunal Electoral, referente al pago de diferentes remuneraciones a diversos regidores del ayuntamiento de Xaltocan, dentro del expediente TET-JDC-025/2019 y acumulados.

Así por ejemplo, el presidente municipal ha omitido el pago de remuneración a partir de la primera quincena de febrero al regidor Ignacio Vázquez Franquiz, lo mismo que una gratificación y/o compensación de fin de año de 2018 a diversos regidores por un monto de 87 mil 056 pesos. A lo anterior se suma el hecho de una reducción de mil pesos quincenales a sus salarios, también a esos mismos regidores, por lo que cada uno de éstos deben recibir 9 mil 500 pesos respecto de las quincenas de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de ese año.

Los meses posteriores al dictado de la sentencia y a la ratificación del tabulador, debe otorgárseles a las personas regidoras de acuerdo a lo acordado en la décimo cuarta sesión ordinaria de cabildo. Por otra parte, el alcalde también debe entregar a los regidores 5 mil pesos por concepto de gasto corriente a comprobar y/o apoyo a la ciudadanía respecto de cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre de 2018, respectivamente.

Continuar leyendo

Lo más leido

Declara Unesco “Patrimonio Cultural Inmaterial” al proceso de elaboración de talavera artesanal de Tlaxcala

Publicado

en

*Se reconoció su técnica de fabricación, esmaltado y decoración que conservan el mismo patrón que en el siglo XVI.

385 Grados / Tlaxcala / La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el proceso de elaboración de la Talavera Artesanal de Tlaxcala en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tras conocer el anuncio, el Gobernador Marco Mena escribió en sus redes sociales que: “La @UNESCO inscribió este día el proceso de elaboración de la Talavera Artesanal de Tlaxcala en la lista del #PatrimonioIntangible Cultural de la Humanidad. Se reconocieron sus técnicas de fabricación, esmaltado y decoración, las cuales conservan el mismo patrón del siglo XVI.

En el marco de la Decimocuarta Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, la Unesco reconoció que, a pesar de los cambios a lo largo del tiempo y el uso de herramientas eléctricas para la elaboración de piezas, los procesos artesanales de la talavera tlaxcalteca mantienen los patrones de hace cinco siglos.

El conocimiento relacionado con la elaboración de talavera, incluidas las técnicas de extracción de materias primas, procesamiento de materiales, decoración y cocción -destacó la Unesco-, está principalmente a cargo de maestros artesanos y ceramistas que han desarrollado sus habilidades con el tiempo y las transmiten oralmente en sus talleres artesanales o en el entorno familiar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura también resaltó que “cada taller de fabricación tiene su propia identidad, como se refleja en el detalle de las formas, decoraciones, colores y esmaltes de las piezas, y la producción de talavera sigue siendo un símbolo de identidad clave en Tlaxcala”.

Cabe señalar que la talavera tlaxcalteca tiene usos domésticos, decorativos y arquitectónicos, por lo que el reconocimiento de la Unesco da muestra de la creatividad e ingenio de los artesanos tlaxcaltecas, así como de la riqueza cultural e histórica que existe en la región.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene el objetivo de mostrar las tradiciones y conocimientos de las comunidades del mundo.

Continuar leyendo

Trending