Connect with us

educacion

Egresa UATx 65 especialistas en ciencia jurídica

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la ceremonia de clausura del “Diplomado en Argumentación y Derechos Humanos”, que impartió el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP), de manera simultánea a profesionales del derecho en la entidad y de la Escuela Judicial del Estado de México, realizado en el Auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.

Durante su mensaje, el Dr. González Placencia, precisó que, la reforma constitucional de 2011, obligó a los integrantes de los poderes judiciales a ver el tema de los derechos humanos desde una perspectiva diferente, por lo que tanto los encargados de impartir justicia como para la academia, resultó benéfico dado que les permitió adentrarse a acciones que cotidianamente se realizan en los centros de trabajo.

Recalcó que, la UATx se está convirtiendo en un espacio de reflexión importante en materia de Derechos Humanos, no solamente desde el punto de vista jurídico, hoy, dijo, se abordan tópicos tales como: el ambiental, equidad de género e inclusión, lo cual demuestra que, el derecho está vivo y no solo son normas, es, aseguró, una dimensión social para que los individuos vivan en armonía.

Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Vicente Rojas Amandi, Director General de la Escuela Judicial del Estado de México, mencionó que, el objetivo de este espacio es el de mantener la profesionalización, capacitación y actualización de los funcionarios judiciales, a fin de que, el personal brinde sus servicios de acuerdo a las necesidades de la población, con pleno conocimiento jurídico y la sensibilidad que se requiere.

Afirmó que, a través de las alianzas estratégicas, se ha logrado que la Autónoma de Tlaxcala con la experticia que tiene en materia de Derechos Humanos se convierta en un punto de referencia en el tratamiento de problemáticas que se marcan como urgentes en la agenda nacional y que requieren la participación de las IES.

Previo al acto de clausura, el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del CIJUREP e Investigador Nacional, dictó la conferencia magistral intitulada “Problemática Contemporánea de Derechos Humanos”.

Este evento, contó con la presencia de la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP, la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria Académica y la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, Coordinadora del Doctorado en Derecho.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realiza Cobat reunión de trabajo con directores de los 24 planteles 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Victorino Vergara Castillo, sostuvo reunión de trabajo con los directores de los 24 planteles y la estructura de la Dirección Académica y Administrativa, con la finalidad de afinar los detalles para el inicio del próximo semestre en el mes de febrero.

En su mensaje el Director General solicitó a los directores de los planteles dar puntual seguimiento y cumplimiento del Plan de Mejora Continua cuyo propósito es mejorar la educación que se ofrece a los más de 16 mil estudiantes que actualmente cursan el nivel medio superior en este subsistema.

Asimismo, los exhortó para que prosigan con las acciones académicas encaminadas a mejorar los indicadores escolares tales como: Mejora del Aprovechamiento Escolar y la Eficiencia Terminal, así como disminuir el Abandono y Reprobación Escolar.

Vergara Castillo, señaló que la Dirección General de este subsistema estableció un Plan de Trabajo para el presente ciclo escolar, el cual se fundamente en seis líneas de acción, las cuales a su vez forman parte de las metas a cumplir durante este periodo escolar.

El funcionario estatal recordó que las líneas de acción son: Una Educación Basada en Valores, Capacitación, Actualización y Profesionalización Docente, Fortalecimiento de la Infraestructura y Mantenimiento de los planteles, Mejora del Servicio de Internet, Vincular a la Institución con la Sociedad y Eficientar el proceso Enseñanza Aprendizaje.

También, se abordaron temas relacionados con las acciones de eficiencias del servicio de internet como más de 100 megas de velocidad, mejora de la infraestructura y mantenimiento de los 24 planteles.

De igual manera, se detallaron las actividades académicas que se llevarán a cabo como parte de la línea de acción denominada: Actualización y Profesionalización Docente

Por su parte los directores refrendaron su compromiso para mejorar los indicadores escolares, así como concluir cada uno de los objetivos plasmados en el Plan de Mejora Continua que se aplica en los 24 planteles.

Continuar leyendo

educacion

Brinda Conalep cursos de capacitación y actualización a docentes

Publicado

en

*Son beneficiados 205 maestros que integran la planilla académica.

385 Grados / Tlaxcala / Con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Conalep), brinda del 20 al 24 de enero, “Cursos de Capacitación y Actualización” correspondiente al periodo febrero-julio 2020 a la plantilla docente, informó Roberto Núñez Baleón, director del subsistema.

En su mensaje, el titular del Conalep Tlaxcala, resaltó el apoyo del Gobernador Marco Mena y del Profesor Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública, a quienes expresó su agradecimiento por respaldar la actualización de 205 maestros que integran la planilla académica.

“La actualización y capacitación de los docentes es relevante ante el escenario de la Nueva Escuela Mexicana; y en Tlaxcala, la política educativa de la Administración Estatal y la Secretaría de Educación, tiene el compromiso de impulsar una educación de excelencia en niñas, niños y jóvenes; estas actividades permiten a los maestros contar con herramientas que beneficien su desempeño frente agrupo”, resaltó.

En el plantel Conalep del municipio de Zacualpan, se llevó a cabo el cuarto día de capacitación que beneficia a la comunidad académica del subsistema y fue el Secretario Académico del CONALEP, David Fernando Beciez González, que impartió el taller “El docente en la nueva escuela técnica mexicana”.

A estas capacitaciones ha asistido la estructura académica que se encuentra vigente en los planteles, donde los participantes deben cumplir con un mínimo del 80 por ciento de asistencia y aprobar el curso para obtener la constancia oficial.

El ciclo de cursos y actualizaciones inició en el auditorio del CECATI 82 de Tlaxcala, con la conferencia “Calidad Educativa” que impartió Enrique Rentería Castro, posteriormente, el plantel Conalep de Zacualpan fue sede de los cursos que organiza la dirección general.

En el plantel se realizó el curso “Evaluación integral de aprendizaje” que impartió Carmen Ibarra Salas, académica del Conalep nacional y cuyo objetivo fue identificar el proceso de evaluación integral del aprendizaje de acuerdo con el Modelo Académico en beneficio de los alumnos.

También se efectuó el curso “Diseño de actividades de aprendizaje y evaluación basado en portafolios de evidencias” impartido por Enrique Rentería Castro, y cuyo propósito fue elaborar actividades de aprendizaje y de evaluación que deriven en la generación de productos de aprendizaje, que se integren en portafolios de evidencias.

Asimismo, se desarrolló el curso “Integración de portafolios docentes a través de “Google Sites”, que expuso Gloria Patricia Sánchez Sánchez, el objetivo fue diseñar un portafolio de evidencias usando la aplicación de esta plataforma y sus diferentes herramientas.

 

Continuar leyendo

educacion

Inaugura Cobat techumbre del plantel 06 en Contla 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Victorino Vergara Castillo y el presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Miguel Muñoz Reyes y la diputada local María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi inauguraron la techumbre de la plaza cívica del plantel 06 ubicado en esa demarcación, obra que beneficia a mil trece estudiantes de esa institución.

Durante su intervención el Director General señaló que esta obra es resultado de la gestión que esta institución realizó ante las autoridades municipales, representantes populares y Gobierno del Estado, para atender las necesidades de la comunidad educativa.

El funcionario del sector educativo reconoció que la construcción de la techumbre es muestra de que la participación tripartita de los diferentes niveles de Gobierno, fortalece la educación media superior en beneficio de los estudiantes de la entidad.

Asimismo, Vergara Castillo detalló que gracias al Gobierno del Estado que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez en este plantel se ejecutan otras obras tales como: la construcción de la cafetería, mejora del servicio de internet con 100 megas de velocidad, impermeabilización de las aulas y el embellecimiento de la periferia de las instalaciones del plantel que consiste en el pintado de la fachada y enrejado.

“Cada uno de estos proyectos, tienen el firme propósito de apoyar a los estudiantes en su formación y desarrollo, fortaleciendo las diferentes áreas del conocimiento de tal manera que cuando concluyan sus estudios de bachillerato puedan incursionar en el nivel superior y ser los profesionistas del futuro” -afirmó-

Con ello, dijo que, el COBAT lleva a la práctica tres líneas de acción del Plan de Trabajo para el presente ciclo escolar que son: Mantenimiento y mejora de la infraestructura en los planteles, Eficientar el servicio de Internet y Mejora del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Por su parte el presidente municipal Miguel Muñoz Reyes, destacó que, la construcción de la techumbre en este plantel, forma parte de su plan de gobierno y considerada dentro de las acciones prioritarias para el desarrollo de las futuras generaciones.

El munícipe indicó que con la conclusión de esta obra los mil 13 estudiantes que acuden a este plantel podrán realizar actividades deportivas, cívicas, culturales, sociales y recreativas, sin que las inclemencias del tiempo se los impidan.

La directora del plantel Laura Muñoz, agradeció la colaboración de las autoridades estatales, municipales, educativas y de los padres de familia, ya que de forman conjunta contribuyeron para la conclusión de esta obra.

Cabe señalar que, la techumbre del plantel 06, consta de 630 metros cuadrados y se realizó una inversión de un millón 500 mil pesos, correspondientes al Fondo de Aportación Múltiple, gestión del Cobat ante el gobierno municipal y la diputada local María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi.

Finalmente, como parte del evento inaugural, se presentó una alfombra de aserrín alusiva al plantel y fueron expuestas pinturas al óleo autoría de Jorge Cuamatzi, artista originario de este municipio.

Continuar leyendo

Trending