Connect with us

educacion

Especialistas analizan en la UATx temas de Biodiversidad y Biotecnología

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La tarea de crecimiento y desarrollo de la investigación ha recaído principalmente en Instituciones de Educación Superior (IES), quienes tienen el reto de formar una sociedad del conocimiento dinámica , y flexible acorde  a las necesidades globales, bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB),  inauguró las actividades del 3er. Congreso de Biodiversidad y el VI Encuentro Internacional sobre Biotecnología, y cuenta con la participación de especialistas  de EE.UU, Japón, Uruguay, Colombia y México.

Teniendo como escenario el auditorio Anexo a Rectoría, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de esta Casa de Estudios en la entidad,  y acompañada del Dr. Gerardo Díaz Godínez, Coordinador General del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas CICB, indicó que, el liderazgo que han alcanzado les ha permitido constituirse como un referente en la formación de especialista en las áreas de la biodiversidad y la biotecnología, tanto a nivel nacional como internacional.

Recalcó que, derivado del trabajo especializado efectuado se ha logrado incidir en el desarrollo sostenible y el cuidado de la biodiversidad del estado, mediante la recuperación del saber comunitario y la concientización de la población asentadas en áreas ecológicas, de donde han emanado principalmente las diversas líneas de investigación.

Al tomar la palabra, la Dra. Carmen Sánchez Hernández, Presidenta del Comité Organizador del VI Encuentro Internacional sobre Biotecnología,  abundó que,  dada la significativa participación de investigadores,  quienes presentaron trabajos de alta calidad, se tiene proyectado que sean publicados en la revista digital “Mexican Journal of  Biotecnology, la cual se ha colocado como una revista especializada incorporada recientemente  a la base de datos  de Scopus, por ello, adelantó que, se realizan medidas  para lograr la asignación de impacto  y con ello posicionarla a nivel mundial.

En tanto, el Dr. Carlos  Lara Rodríguez, Presidente del III Congreso sobre Biodiversidad, especificó que, este espacio de análisis y discusión acerca de los distintos enfoques para el estudio de la conservación y el manejo de la biodiversidad, refleja el  interés por estrechar relaciones, construir puentes de acercamiento en el desarrollo de esta disciplina, además de generar propuestas ,  rescatar las experiencias y saberes  que servirán para la construcción de nuevos paradigmas y sus aplicaciones .

Como parte del programa de este evento científico se tienen previsto conferencias magistrales, talleres y presentación de resultados de investigación.

Continuar leyendo
1 Comentario

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realiza ITST auditoría al ITS de Apatzingán 

Publicado

en

385 Grados / ITST / REDACCIÓN / El Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) llevó a cabo trabajos como auditor, vía online, al Instituto Tecnológico Superior de Apatzingan, durante los días 29 y 30 de junio del presente año, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión Integral, evaluando diversos aspectos que abarcaron desde la promoción de la oferta educativa hasta el seguimiento de egresados; lo anterior de acuerdo a las Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO50001:2018 y OHSAS 18001:2007.

Dicha labor la realizaron nuestros directivos: M.A. Rubén Trejo Lozano, Jefe de las divisiones de Química y Materiales, Lic. Ana Laura Hernández Márquez, Jefa del Departamento de Planeació, Programación y Evaluacion y la Lic. Andrea Vega Hernández, Jefa del Departamento de Desarrollo Académico.

Continuar leyendo

educacion

Presenta UATx resultados de investigación ante autoridades educativas federales

Publicado

en

*Efectuada por la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias. 

385 Grados / Tlaxcala / Adecuar líneas de trabajo, impulsar la colaboración interinstitucional y responder de manera decisiva ante situaciones emergentes, es una tarea que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ha llevado a cabo durante la contingencia sanitaria, como lo demuestra la presentación de resultados de la investigación: “La comunidad universitaria ante el confinamiento social por el COVID- 19”, realizada por la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

En la bienvenida a este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, agradeció la disposición de las autoridades de educación superior por la oportunidad de generar una retroalimentación y reflexión del quehacer universitario en tales circunstancias, trabajo que, dijo, nace con la idea de conocer la forma en que docentes y estudiantes han afrontado las nuevas modalidades para realizar las actividades académicas.

En su intervención, el Dr. Luciano Concheiro Borquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, refirió que resulta interesante observar como las universidades en el país han ido implementando acciones para enfrentar las condiciones impuestas por la pandemia del SARS-CoV-2, por ello, el reto para las IES ante el confinamiento social, es reforzar la formación de los educandos a través de plataformas, desarrollo de aplicaciones y de material didáctico, sumado con el intercambio entre profesores y alumnos.

Reconoció el estudio realizado por la Autónoma de Tlaxcala, sobre todo lo relacionado al escenario socioemocional y económico, por lo que, consideró, podría ser este cuestionario de gran valía replicarlo en las más de 550 instituciones de nivel superior del país, para contar con una radiografía de esta condición en la que se encuentran, tanto docentes como estudiantes.

En tanto, el Dr. René Elizalde Salazar, coordinador del equipo de investigación, precisó que, este texto, es producto de un trabajo colegiado que busca proyectar un panorama amplio de como la UATx enfrenta las condiciones generadas por la contingencia sanitaria y, a la vez, destaca el resultado de una encuesta que se aplicó a los educandos y académicos, a fin de conocer el uso de las herramientas y recursos digitales con los que cuentan para cubrir los objetivos de los planes y programas establecidos para este periodo escolar.

Afirmó que, esta investigación, busca abonar al quehacer académico, ya que se establecen elementos que deberán contemplarse para la educación a distancia, pues las circunstancias de contingencia, tienden a diversificar las actividades de los alumnos, las cuales van desde coadyuvar a las labores habituales del hogar, el cuidado de los hermanos menores, de familiares y hasta ayudar a los padres en cuestiones laborales, entre otras.

A esta actividad virtual, se dieron cita, los integrantes de la estructura directiva de la Autónoma de Tlaxcala, así como la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU).

Continuar leyendo

educacion

Entregará COBAT 5 mil certificados de terminación de estudios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, entregará 5 mil certificados a estudiantes que terminaron la educación media superior en los 24 planteles y cinco Telebachilleratos Comunitarios que integran este subsistema.

El Director General del COBAT, Victorino Vergara Castillo, señaló que ante la contingencia sanitaria que prevalece en el país y la entidad, la entrega de certificados a los jóvenes que concluyeron el bachillerato se llevará a cabo del 15 al 30 de julio, bajo las medidas de prevención y sana distancia, recomendadas por el Consejo Estatal de Salud.

El funcionario explicó que, los estudiantes serán atendidos por el personal designado para esta tarea, para lo cual deberán presentarse con cubrebocas y en diferentes horarios, con el fin de garantizar su integridad.

Asimismo, informó que en el proceso de captación de jóvenes aspirantes de nuevo ingreso, el subsistema registra un avance del 90 por ciento.

Por último el Director General agregó que, las calificaciones parciales de los jóvenes que actualmente cursan el segundo y cuarto semestre las podrán consultar en la plataforma de la institución, www.cobatlaxcala.edu.mx , de acuerdo con las fechas indicadas en el calendario escolar de este subsistema.

Continuar leyendo

Trending