Connect with us

educacion

Estudiantes de Cecyte competirán en torneos científicos en Rumania y Brasil

Publicado

en

*Alumnos de los planteles de Yauhquemehcan y Tlalcuapan obtuvieron acreditaciones internacionales en Expociencias Nacional 2019.

385 Grados / Tlaxcala / Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) obtuvieron dos acreditaciones internacionales para participar en torneos científicos en Rumania y Brasil en el 2020, luego de su participación en la fase nacional de Expociencias 2019 que se llevó a cabo en Nuevo León.

En esta edición donde participaron 500 proyectos de niños y jóvenes de todo el país, la alumna del plantel 10 de Yauhquemehcan, Xanat Guadalupe Ávila Lima, asesorada por el docente Mauricio Sosa Pardo, consiguió la acreditación internacional en la categoría de Biología para participar en el evento Expociencias Europa 2020, que se llevará a cabo en la ciudad de Suceava, Rumania.

La estudiante competirá con una investigación que propone la implementación de un hongo para retrasar el proceso de putrefacción del tomate en los cultivos.

Del plantel 17 Tlalcualpan con el proyecto ecológico “Bio call, La Casa de la Vida” que propone la instalación de un mini huerto que sea de fácil traslado y mantenimiento en los hogares, los estudiantes Noé Meléndez Martínez y Andrea Castillo Huerta, asesorados por el docente Jaime Meléndez Bello, lograron la acreditación internacional en la categoría de medio ambiente para concursar en uno de los cuatro eventos que se llevarán a cabo en Brasil.

Teodardo Muñoz Torres, Director General de Cecyte-Emsad Tlaxcala, expuso que en apego a la política educativa que impulsa el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, el subsistema promueve este tipo de eventos entre la comunidad escolar para ampliar la difusión de los proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación que realizan con el acompañamiento de sus docentes.

Finalmente, destacó que este resultado es muestra de la calidad educativa del subsistema que se distingue por el fomento a la investigación científica e innovación tecnológica entre sus alumnos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realiza Cecyte primer encuentro comercial de emprendimiento

Publicado

en

*Estudiantes de 13 planteles comercializaron productos y servicios derivados de 38 proyectos académicos que elaboraron con el acompañamiento de docentes.

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) llevó a cabo el Primer Encuentro Comercial de Emprendimiento donde 130 alumnos comercializaron diversos productos y servicios, derivados de los proyectos académicos que desarrollan durante este ciclo escolar.

Durante la inauguración en la ciudad capital, el Director General del subsistema, Teodardo Muñoz Torres destacó la importancia de fomentar este tipo de actividades en el Colegio para desarrollar habilidades de emprendimiento en los jóvenes y así, concluir el proceso de aprendizaje en la concepción creativa, producción y comercialización de sus innovaciones, como parte de la política educativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Detalló que en esta primera edición participaron los planteles de Xicohtzinco, Sanctórum, Tepeyanco, Yauhquemehcan, Tepetitla, San Isidro Buensuceso, Huactzinco, Tlalcuapan, Nopalucan, Huiloapan, Totolac, Tocatlán y Papalotla y que el dinero recaudado será de beneficio directo para los estudiantes.

Los proyectos y servicios que ofertaron los estudiantes del Cecyte son: elaboración de piñatas personalizadas, instalación de chapas de seguridad para viviendas, pegamentos orgánicos, servicios fotográficos, servicios de seguridad electrónica, recipientes comestibles para postres, queso botanero elaborado con chapulines, queso panela con flor de cempasúchil, impermeabilizantes para construcción, popotes y cubiertos biodegradables, comestibles, como yogur, cacahuates y pan orgánico, shampoo orgánico, cremas faciales orgánicas, curtido de pieles, huertos, conservas, accesorios de bisutería, plantas de hortalizas y tapetes de caucho, entre otros.

En representación del Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, acudió Perla Cinthya Cambroni Soria y como representante de Anabel Avalos Zempoalteca estuvo presente Ernesto García Sarmiento, así como directores de área y de los planteles del subsistema.

Continuar leyendo

educacion

Realiza SEPE foro de consulta del anteproyecto de Ley General de Educación Superior

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Al inaugurar el Foro Estatal para la Consulta de Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez aseguró que estos espacios de consulta buscan analizar, enriquecer y reorientar el Sistema Nacional y Estatal de Educación Superior.

En presencia de 450 asistentes entre titulares de normales, instituciones públicas y particulares de Educación Superior de la entidad, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes, Domínguez Ordóñez destacó que el objetivo del Foro se centra en que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de sus localidades, para construir juntos el desarrollo de Tlaxcala.

Aseguró que el Gobierno Estatal trabaja en sinergia con la federación para que Tlaxcala y el país transiten a una política de mejora educativa.

“La Administración Estatal le apuesta a la movilidad social real de las y los mexicanos; muestra de ello es el Sistema Estatal de Becas que estimula al mérito y hace posible que los mejores estudiantes reciban un incentivo. Nosotros los tlaxcaltecas somos personas altamente luchadoras y tratamos de cambiar siempre el estatus en el que vivimos”, refirió.

En su oportunidad, Ramón Cárdenas Villarreal, Coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, resaltó que, mediante estos espacios, se refrenda la colaboración y compromiso que hay entre los gobiernos Federal y Estatal.

“Ponemos a disposición de autoridades educativas un anteproyecto para fortalecer y reorientar los sistemas estatales de educación superior, con la finalidad no sólo de ampliar la cobertura en un 50% como un reto para el 2024, sino elevar la calidad de la educación de este nivel”.

Cabe señalar que el Foro que organiza la SEP Federal en todos los estados del país, tiene la finalidad de asegurar que el proyecto de Ley, que se someterá a consideración del Poder Legislativo de la Unión, a principios de 2020, pueda incluir aspiraciones, planteamientos, necesidades y propuestas de los actores involucrados en la educación superior.

Lo anterior, en cumplimiento del mandato del Artículo Tercero de la Constitución que establece que los poderes Ejecutivo y Legislativo, coordinan acciones con los gobiernos de las entidades federativas, las instituciones del sector educativo y las organizaciones de la sociedad civil, para reformar y elaborar las leyes secundarias en materia educativa que requiere la transformación integral de la educación en México.

En su mensaje, Enrique Padilla Sánchez, Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, destacó que los participantes del encuentro realizado en la ciudad capital, aportaron sus observaciones a través de 40 mesas de trabajo, con el propósito de enriquecer el proceso de consulta de la legislación y las conclusiones serán entregadas en los próximos días a la Subsecretaría de Educación Superior.

Al evento asistieron Pastor Flores Cuamatzi, Subdelegado Estatal de la SEP Federal en el Estado, Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Colegio de Tlaxcala; los directores Rosa Isela García Herrera, de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 291; Diana Cortés Espinosa, del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del IPN; Sergio Octavio Rosales Aguayo, del Instituto Tecnológico de Apizaco; Eliubí Echeverría Landín, del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala y Aníbal George Haro, del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco.

Además de los rectores José Luis González Cuéllar, de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala; Miguel García Méndez Salazar, de la Universidad del Valle de Tlaxcala; José Antonio Olivares Hernández, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Región Poniente; Enrique Vázquez Fernández, representante del rector de la UAT y figuras educativas.

Continuar leyendo

educacion

Aporta rector de la UATx consideraciones sobre el combate a la corrupción

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Contribuir a establecer estrategias integrales en las que se enlacen las ideas de la academia, la sociedad y las distintas instancias, es una labor que las Instituciones de Educación Superior (IES), han propiciado como una forma de acercar el conocimiento y propuestas a la ciudadanía, es en este contexto que el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dictó la conferencia magistral: “Combate a la corrupción en el Sistema Público” en el marco de actividades del “Foro regional para la formulación de la política Anticorrupción del Estado de Tlaxcala” en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco.

Durante este evento, organizado por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, el Dr. González Placencia, en su disertación, señaló que, para la máxima Casa de Estadios en la entidad es de vital importancia hablar en diferentes foros desde la perspectiva académica y de investigación sobre lo que se está haciendo para el combate a la corrupción en nuestro país, fenómeno que está relacionado con la forma de establecer relaciones entre los integrantes de la sociedad.

Planteó que, la corrupción tiene dos dimensiones: una de carácter estructural y la otra sistémica, las cuales se pueden reconstruir a partir de nuevas relaciones con formas actuar diferentes; la primera, dijo, tiene un componente histórico en el que los mexicanos aprendimos a vivir bajo un esquema según el cual, el acceso a aquellos beneficios a los que tenemos derecho, es mucho más sencillo, que cuando se tiene a alguien que facilite el proceso, es decir, se instauró un “modelo llamado de los contactos” y se convierte en el modo privilegiado de obtener bienes y tiene como consecuencia la afectación a otras personas que no tienen las mismas posibilidades de contactos, afectando el acceso al bien público ya que se particulariza el mismo.

En cuanto a la forma sistémica de la corrupción, el Dr. González Placencia, apuntó que, esta no es privativa de nuestro país, se presenta en todo el mundo, pero en México, detalló, poco a poco se desarrolló una serie de prácticas que privatizan el bien público y, muestra de ello, son los casos como la estafa maestra, Odebrecht, el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y aquellas personas que son buscadas por simulaciones de transacciones; en consecuencia, agregó, la labor de las autoridades es emitir un mensaje importante sobre los castigos para quienes cometan actos de corrupción para inhibir que este problema aumente.

Afirmó que, desde las Instituciones de Educación Superior y la familia se tiene la altísima responsabilidad para abonar a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno, en los que existan condiciones para convivir en paz y aminorar la corrupción.

Este evento, contó con la presencia del Mtro. José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno en la entidad, Mtra. María Isabel Pérez González, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala, el Lic. José Justino Pérez Romano, Presidente de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Tlaxcala, así como integrantes de diferentes municipios de la entidad.

Continuar leyendo

Trending