Connect with us

Congreso

Mi voto es a favor de que las mujeres vivamos sin miedo con Ley Olimpia: Leticia Hernández

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ La tarde de este viernes fue aprobada la llamada ”Ley Olimpia” en el Congreso del Estado de Tlaxcala, por mayoria de votos en el pleno.

En su intervención la Diputada por el PAN Leticia Hernández Pérez señaló : “Mi voto es a favor del ejercicio de la libertad sexual sin violencia, a favor de que las mujeres vivamos sin miedo, a favor del ejercicio pleno de nuestros derechos, a favor de la no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres. En el Congreso del Estado estamos trabajando para generar marcos jurídicos que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres tlaxcaltecas y el castigo a todas las personas que pretendan vulnerarlos. Con las reformas que hoy se plantean al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en materia de violencia cibernética, se refuerzan las normas penales para castigar a todos aquellos quienes publiquen videos de contenido intimo sin consentimiento de las víctimas. Ya no se puede tolerar más violencia en contra de las mujeres, con acciones concretas, impulsadas por diversas diputadas, organizaciones de la sociedad civil, academia y defensores de los derechos de las mujeres e impulsoras e impulsores del ejercicio de nuestros derechos libres de violencia. Este día celebramos la aprobación de esta reforma, lo que da certeza a las mujeres que todas aquellas personas que pretendan perturbar su esfera jurídica serán castigadas con firmeza hasta con 5 años de prisión, porque no queremos ni una menos y seguiremos trabajando”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Propone PAN reparación del daño a víctimas de violencia familiar

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, Leticia Hernández Pérez, propuso adicionar un artículo 168 quáter del Código Civil para Tlaxcala, con la finalidad de dotar a quienes se encargan de la impartición de justicia de herramientas necesarias y suficientes para proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar y garantizarles la reparación del daño.

De acuerdo al documento que presentó la también coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local durante la sesión ordinaria de este martes, establece que una vez acreditada la existencia de violencia familiar, el Juez -tomando en consideración la gravedad del daño, la posibilidad de rehabilitación de la víctima, la pérdida de oportunidades, en particular las del empleo, educación y prestaciones sociales, los daños materiales, incluidos los ingresos y el lucro constante, los perjuicios inmateriales, los gastos de asistencia jurídica, servicios médicos, psicológicos y sociales, medicamentos, situación económica de las víctimas y del responsable y demás características particulares- “fijará una indemnización integral y suficiente a favor de las víctimas, por reparación del daño a causa de violencia familiar”.

Justificó que los hombres son quienes principalmente incurren en este supuesto, dejando de desventaja a mujeres y niños en detrimento de su proyecto de vida y estabilidad física y emocional.

Lo anterior, comentó que -con base a cifras del Inegi- el 76 por ciento de las víctimas registradas por el delito de violencia familiar con averiguaciones previas iniciadas y con carpetas de investigación son mujeres, de las víctimas registradas en procesos abiertos de primera instancia por este delito el 77 por ciento son mujeres, los inculpados o imputados registrados en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigaciones abiertas por el delito de violencia familiar el 90% son hombres, y de los procesados registrados en primera instancia el 91 por ciento son hombres.

 

Continuar leyendo

Congreso

Deben municipios realizar cabildos abiertos: Montiel

Publicado

en

*Propone reformas a la Constitución local. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel Candaneda, propuso reformas a diversas disposiciones a la Constitución local, con la finalidad de que los municipios realicen cabildos abiertos que coadyuven en la resolución de problemas y temas de interés general de los municipios o de sus comunidades

“Reitero la necesidad de impulsar una nueva forma de ejercer la democracia, por ello hago votos para que la iniciativa presentada en esta ocasión permee en el ánimo y voluntad política de mis compañeras y compañeros integrantes de Legislatura, para que sea aprobada, en beneficio de la sociedad tlaxcalteca. Es momento de transitar hacia una nueva cultura democrática”, indicó.

Es por ello que “las autoridades municipales están obligadas a informar, programar y realizar cabildos abiertos, así como a rendir cuentas a los ciudadanos de sus respectivos municipios sobre la forma de administración de los recursos y la elaboración de las políticas públicas”.

Asimismo, señaló que los sujetos obligados deberán documentar y difundir a través del uso de las tecnologías de la Información y Comunicación o en cualquier otro medio de difusión pública todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

Con lo anterior, expuso, se garantizará que los portales de internet de los poderes del Estado, organismos autónomos, descentralizados, desconcentrados y, en general, de cualquier ente público, difundan información de su actuar cotidiano, pero que a la vez hagan del conocimiento de sus gobernados sobre la normativa que les es aplicable, con ello se permitirá que, mediante el acceso pleno a la información, la sociedad organizada, con conocimiento de causa, tenga posibilidades de participar activamente en la toma de decisiones de sus gobernantes.

Continuar leyendo

Congreso

Propone diputada del PES otorgar seguridad social a policías en Tlaxcala

Publicado

en

*Consideró que con ello se generarán cambios positivos en el servicio de seguridad.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con el fin de garantizarles el derecho a la salud, la asistencia médica, los servicios sociales, así como del otorgamiento de pensiones para los integrantes de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia, la diputada local, Luz Vera Díaz propuso la creación de la Ley de prestaciones de seguridad social de las instituciones policiales y de procuración de justicia del estado de Tlaxcala.

En la sesión ordinaria de este martes, consideró que lo anterior generará cambios positivos en el interior de las instituciones de seguridad, pues se establecen garantías que permitirán hacer frente a los altos riesgos derivados de la función de seguridad que tienen encomendada, todo ello en el marco de una política coherente, integral y eficaz de reconocimiento a su derecho de protección de la salud y seguridad social.

Detalló que Tlaxcala cuenta con dos mil 636 policías a nivel estatal, considerando que datos del Inegi estiman que Tlaxcala tiene un millón 272 mil 847 habitantes, muestran que en promedio se cuenta con 203 policías por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio de 300 policías por cada 100 mil habitantes que recomienda la ONU.

La legisladora de Encuentro Social (PES) señaló que los salarios son considerados como los más bajos del país y no cuentan con créditos para vivienda y tampoco existen becas para hijos de policías, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas al corte del 31 de octubre de 2017.

 

Continuar leyendo

Trending