Connect with us

Congreso

Congreso deberá analizar suspensión de síndico de Totolac, ya fue notificado del procedimiento

Publicado

en

En manos de diputados la suspensión, destitución o revocación del mandato,  dice secretario del ayuntamiento. Lamentable que no conozcan las leyes responde María Elena Conde Pérez.

Edgar GARCIA/ 385 Grados/ Totolac/ El procedimiento de suspensión de la  síndico de Totolac, avalado por mayoría de los integrantes del cabildo, fue notificado al Congreso del Estado, para que sea este Poder quien avale o rechace esta medida disciplinaria.

El oficio fue recibido el pasado 28 de noviembre, por la presidenta de la mesa directiva de la LXlll Legislatura, María Felix Pluma Flores, y se anexó copia certificada de la sesión ordinaria del pasado 27 de noviembre, donde la representante popular fue notificada de dicho procedimiento.

De acuerdo al oficio, del cual 385 grados tiene una copia, el argumento de la suspensión es que incumplió con lo que establece el  artículo 29 , fracción l, de la Ley Municipal, toda vez que no asistió por tres veces consecutivas a las sesiones de cabildo celebradas en el ayuntamiento.

De igual forma, es acusada de no acudir a una diligencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, la cual estaba programada para el pasado 26 de noviembre, y debido a que no estuvo presente, se corre el riesgo de perder la demanda laboral de más de un millón de pesos.

El alcalde Giovanny Pérez Briones, argumentó que la representante popular no cumplió con la normativa legal de presentar la solicitud de permiso ante la Secretaría de Ayuntamiento o el despacho de la presidencia, pues lo hizo ante el director jurídico.

Reprochó que la síndico presentara ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, una receta donde argumentó que requería una intervención quirúrgica, información que es falsa, debido a que andaba de viaje en el puerto de Cancún, lo cual ella mismo exhibió en redes sociales.

“Esto la llevó a falsear información ante una autoridad jurisdiccional, y por ello derivado de las inconsistencias lógico-jurídicas y el posible incumplimiento de sus obligaciones, solicitamos su destitución y revocación del mandato”, detalló.

En su calidad de presidente municipal, pidió al Congreso del Estado, llame al suplente de la síndico y asuma el cargo, a fin de proteger los intereses del gobierno municipal.

Se espera que este martes 3 de Diciembre el oficio en mención entre a la correspondencia del poder Legislativo, y sea turnado a una comisión para que emita  una respuesta.

 

LA SÍNDICO SIGUE COBRANDO SU SUELDO: SECRETARIO.

En  ese mismo sentido, en entrevista, el secretario del ayuntamiento de Totolac, Rafael Hernández Hernández, precisó que la suspensión de la síndico María Elena Conde Pérez por tener tres faltas consecutivas ya fue notificada al Congreso del Estado, y corresponderá a este Poder, avalar o no la decisión por mayoría del cabildo.

Con ello, aseguró que los derechos de la representante legal del ayuntamiento están a salvo y su sueldo no  le será  suspendido, hasta que el Congreso emita un dictamen.

-Dice la síndico que su suspensión es un revanchismo político?

“No tenemos ningún revanchismo político contra ella, solo el cabildo decidió actuar  por no acudir a las sesiones y no defender el laudo en contra del ayuntamiento; la decisión está en manos del Congreso la decisión final”.

LA DEFENSA DE LA SÍNDICO.

La síndico María Elena Conde Pérez, calificó de ilegal su suspensión por parte del ayuntamiento, debido a que es facultad del Poder legislativo la suspensión o destitución de un integrante del cabildo.

Afirmó que su suspensión se debe a cuestiones políticas, “son cuestiones políticas, y se debe a que no le he firmado cinco cuentas públicas al alcalde Giovany Pérez Briones, está  molesto por eso”.

Se dijo sorprendida de que el secretario del ayuntamiento no conozca las leyes, y no la hayan dejado votar en la sesión, y ahora comente que está en manos del Poder Legislativo su suspensión.  “Me sorprende que siendo licenciado, haber sido visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no haya leído primero las leyes”, remarcó.

Descartó que esté en riesgo de perderse la demanda laboral en contra del ayuntamiento, luego de que no estuvo presente en la audiencia de desahogo de pruebas. “No era obligatorio que estuviera, y eso lo voy a demostrar con mis pruebas. Era una inspección judicial que se desahoga sin necesidad de estar ambas partes. Pusieron un policía en mi puerta y cambiaron las chapas de mi oficina, por lo que voy a proceder jurídicamente”.

LAS DUDAS DE LA RECETA MÉDICA DE LA SÍNDICO.

Cabe señalar que la representante legal de Totolac presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, una receta médica, en la que justificó que  por cuestiones de salud no podía estar presente en una audiencia.

En el documento expedido por la dentista Catalina N.,  de fecha 14 de Noviembre, da cuenta de una cirujía que la síndico debía realizarse el 25 de Noviembre, en éste también se precisa que la paciente debería descansar durante dos días, específicamente los días  martes 26 y el miércoles 27, respectivamente.
Hasta el momento las dudas que no han sido aclaradas, es que si la síndico  por viajar a Cancún no acudió a la audiencia a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y faltó a sesión de cabildo por tal motivo.

Cabe destacar, que en entrevista con este medio, la representante popular prefirió no hablar de su supuesto viaje a Cancún, al expresar que son temas personales.  “Esos son temas personales, no tengo por que decirles”.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Interesa a diputados conocer alcances sobre programa “Supérate” y el Sistema Estatal de Becas: Garay

Publicado

en

*De ser necesario, diputados locales llamarán a funcionarios para realizar la Glosa del tercer informe de Marco Mena. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Irma Yordana Garay Loredo, indicó que diputados locales tienen interés de conocer los alcances que ha tenido el programa “Supérate” y el Sistema Estatal de Becas, los cuales ha puesto el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para reducir el índice de pobreza extrema en Tlaxcala e impulsar la educación de jóvenes.

La diputada por el Partido del Trabajo (PT) no descartó la posibilidad de que llamen a funcionarios de la administración estatal para que en “un motivo de duda puedan aclararnos”, pues de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 presentan un incremento importante.

Aunado a ello, precisó que también les importa saber el tema de infraestructura, de acuerdo con lo que establece el ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal, “queremos saber cómo viene y en qué se incrementará”.

“Nos toca como Congreso analizar y observar qué viene en el informe, y como saben también tenemos el beneficio que alguien de los secretarios puedan venir aquí al Congreso y que puedan aclararnos a través de la Glosa”, insistió.

Garay Loredo comentó que luego de que fue entregado el documento el pasado tres de diciembre al Poder Legislativo, la Mesa Directiva lo turnó a la Secretaría Parlamentaria, para que a su vez sea distribuido entre los 25 diputados locales para “su revisión y análisis”, y en su caso determinar si llaman a funcionarios estatales.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueban nueva ley de Fiscalización y Rendición de cuentas; PRD dice que convierte al Congreso en solo oficialía de partes

Publicado

en

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/Pese a la protesta y el argumento de la bancada del sol  azteca de que convierte al Congreso de Tlaxcala  en una simple oficina de oficialía de partes y le da todo el poder al Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala (OFS), este martes el Poder Legislativo aprobó la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala.

Inclusive, la legisladora perredista Laura Yamili Flores Lozano advirtió que esta ley corre el riesgo de ser impugnada, por dejar en estado de indefensión a los entes fiscalizables.

“Seguramente, la nueva ley será motivo de observaciones y cuestionamientos por parte de los funcionarios públicos obligados a cumplirla, por no haber sido escuchados ni tomados en cuenta en el proceso de dictaminación, pero sobre todo, porque esta nueva norma será motivo de impugnaciones judiciales por parte de los entes fiscalizables”, argumentó.

Flores Lozano aseveró que el Congreso local renunció a una de la principales atribuciones que la Constitución General de la República y la del estado le confieren, que es la de revisar y auditar la correcta aplicación de los recursos públicos que se aplican en los tres Poderes del estado, en los 60 municipios y en los organismos autónomos.

“Lamentable, lo que hoy sucede en el Poder Legislativo, el cual pasa a convertirse en una simple oficialía de partes en todo el procedimiento de fiscalización de la cuenta pública, pues ahora el poder de decisión en todo el proceso de revisión de la cuenta pública, lo tendrá el OFS, pues podrá hacer revisiones y emitir hasta cuatro pliegos de observaciones de manera trimestral durante el ejercicio fiscal en curso, y un pliego anual, algo que son actividades que son propias de los Órganos Internos de Control”, lamentó.

La intentona de la perredista en la discusión en lo particular de reservar y analizar los artículos 25, 35, 46, 70, 75 y 76 del dictamen, al considerar que le otorga al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) un mayor número de facultades atribuciones,  fracasó, al tener solo el respaldo de 10 de sus homólogos.

En tribuna, reprochó que desde el pasado 23 de octubre del año 2018, presentó una iniciativa de Ley de Fiscalización para el Estado de Tlaxcala, la cual fue enviada a la congeladora legislativa, y no se tomó en cuenta en la nueva Ley de Fiscalización, la cual a su opinión, establecía mejores mecanismos de control y vigilancia a la actuación de OFS,  y legalidad en el procedimiento de fiscalización, otorgando seguridad jurídica a los servidores públicos de los entes públicos, en todas la etapas del proceso de fiscalización de la cuenta pública.

Cuestionó que el pasado 9 de diciembre, se celebró el Día Internacional contra la Corrupción, y según datos del INEGI, en Tlaxcala, durante el año 2018, el 78 por ciento de los tlaxcaltecas victimas de corrupción no denunciaron el delito por falta de confianza en las autoridades, “Hoy, con la aprobación de esta nueva Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala, en lugar de abonar para el combate a la corrupción en nuestro Estado, se institucionaliza y formaliza la corrupción en el ente público encargado solo en el papel, de combatirla: el Órgano de Fiscalización Superior”.

Basó su afirmación, debido a que con la nueva ley de fiscalización se otorga al titular del OFS, un excesivo poder, sin ningún tipo de control efectivo ni contrapeso, que la convierten, de facto, en un Cuarto Poder en el Estado, ya que dicha norma no le establece mecanismos de control y rendición de cuentas efectivos.

De igual forma, advirtió que la citada ley mantiene los vicios que han sido señalados de manera reiterada por centros de investigación y de estudios de presencia nacional, entre ellos, el OFS no tendrá la obligación de publicar su programa anual de auditorías, no establece un procedimiento claro y completo para realizar las auditorías, sino todo lo contrario, el procedimiento que se establece es discrecional que propiciara actos arbitrarios y de corrupción, según la legisladora perredista.

“Tuvimos la oportunidad de elaborar una excelente ley, acorde con la realidad actual y poder evitar la corrupción. Sin embargo, y por intereses externos, y apresuradamente, y sin discusión alguna, decidimos aprobar esta ley. Ni hablar, aquí nos tocó estar y hay que hacer lo que nos toca”. finalizó.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Congreso

Rinde primer informe legislativo María Félix Pluma Flores 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En cumplimiento a la ley orgánica del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada local del Distrito IX y Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María Félix Pluma Flores; presentó el pasado sábado 7 de diciembre su primer Informe de Actividades Legislativas ante autoridades estatales, municipales y habitantes de Chiautempan y Tlaltelulco. 

Acompañada por los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial; así como de diputados federales, locales, presidentes municipales y de comunidad, la legisladora local resaltó que esta legislatura ha emitido votos a favor de las iniciativas de ley, impulsadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tales como la Extinción de Dominio, La Guardia Nacional, la Reforma Educativa y la Paridad de Género.

A su vez señaló que ante el pleno del Congreso ha presentado 10 iniciativas en las que busca beneficiar a la sociedad tlaxcalteca, en especial a jóvenes y mujeres de la entidad para garantizar sus derechos y reducir los índices de violencia.  

Asimismo, destacó que la gestión legislativa que ha realizado desde el Congreso Local ha sido un factor importante para impulsar el desarrollo de los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco, a través del fondo de fortalecimiento a obras y acciones a municipios y del fondo de acciones para el Fortalecimiento al campo.

Detalló que a través del primer fondo antes mencionado etiquetó la cantidad de $3,660,292.74 para el municipio de Chiautempan, dinero que se ocupa para la construcción de las nuevas oficinas de la Capach, así como de calle y puente vehicular; mientras que para Tlaltelulco fue la cantidad de $8,000,000.00 destinados para el adoquinamiento de calles así como para la construcción de la Casa del Abuelo en su primera etapa.

En tanto que para el Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, Chiautempan obtuvo un recurso de $4,497,368.42 y Tlaltelulco un recurso etiquetado de $4,000,000.00 que se ocuparon para dotar de insumos, fertilizantes, herramienta y diversas especies de animales de granja beneficiando a cientos de familias de ambos municipios.

En el ámbito deportivo y a través de la Comisión de Juventud y Deporte que preside la diputada María Félix Pluma Flores, logró etiquetar un recurso de un millón de pesos para deportistas de alto rendimiento. El recurso será operado directamente por el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).

Por último, dio a conocer que dentro de la gestión social realizada a beneficiado a Chiautempan y Tlaltelulco, así como otros municipios más tras dar apoyo a más de 250 solicitudes en ámbitos deportivos, culturales, médicos, educativos y otros más.

Finalmente, agradeció la confianza de la ciudadanía y aseveró que continuará trabajando para seguir impulsando el desarrollo de los municipios del Distrito Local IX.

Continuar leyendo

Trending