Connect with us

Congreso

Rechaza Congreso que Ley de Ingresos de Panotla 2020 sea inconstitucional

Publicado

en

*Es facultad el cobro de permisos si se encuentra dentro de su demarcación. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales rechazaron que la Ley de Ingresos de Panotla 2020 violente la disposición constitucional o legal alguna, pues determinaron que es facultad de la autoridad municipal el cobro de permisos para el funcionamiento de rellenos sanitarios o sistemas de recolección, almacenamiento, transporte, alojamiento, reuso, tratamiento y disposición final de residuos sólidos no peligrosos municipales, siempre y cuando estén dentro de su demarcación sin perjuicio de que concurra con la Federación y el Estado en la materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

En sesión extraordinaria los legisladores solo realizaron algunas modificaciones de forma, luego de que el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, envío diversas observaciones respecto al ordenamiento avalado por los congresistas, pues argumentó es que el municipio viola competencias estatales y hasta federales, pues es facultad de la administración, través de la Coordinación General de Ecología (CGE), otorgar la autorización a las personas físicas o morales que pretendan realizar obras o actividades, públicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasen los límites y condiciones establecidas para proteger el ambiente.

“No pasa inadvertido para esta Comisión el señalamiento del observante en el sentido de que compete al Estado a través de la Coordinación General de Ecología, la fijación del impuesto por el depósito o almacenamiento de residuos sólidos en rellenos sanitarios públicos o privados por la contaminación del suelo, subsuelo, atmósfera y agua en el territorio del municipio… Pero ningún razonamiento expusieron para justificar que corresponde al Poder Ejecutivo la fijación de impuestos ecológicos, como el regulado en los artículos 15, 16, 17, 18, 19, 20, fracciones I, II, III y IV, y 21, fracciones I y II de la Ley de Ingresos del Municipio de Panotla para el Ejercicio Fiscal 2020”, explicaron en el dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

De ahí que afirmaron que “los artículos observados del Decreto 183 relativo a la Ley de Ingresos del Municipio de Panotla para el Ejercicio Fiscal 2020 no son contrarios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.

 

Determinaron que “el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos sólidos no peligros se causará aplicando una cuota de 0.37 UMA por tonelada de residuos depositados o almacenados en rellenos sanitarios públicos o privados ubicados en el territorio del Municipio”.

Además, el gobernador decidió vetar la Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala y el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Presupuesto 2020 ayudará a resarcir la economía ante la contingencia: Covarrubias 

Publicado

en

*Programas municipales fortalecerán la economía de los tlaxcaltecas, reduciendo el gasto mensual de las familias con apoyo gratuitos. 

385 Grados / Tlaxcala / Ante la contingencia por el Covid-19, la economía del país presenta un panorama incierto para todos los estados, sin embargo, en Tlaxcala existe un recurso designado en el Presupuesto de Egresos 2020, previamente a la emergencia con el cual se busca fortalecer a los municipios.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Covarrubias señaló en sus redes sociales, que este recurso apoyará a miles de familias que incluso están siendo afectadas económicamente por esta temporada de contingencia sanitaria, toda vez que los apoyos etiquetados serán entregados de manera gratuita y así apoyar a los bolsillos de los tlaxcaltecas.

Fue a finales de marzo, cuando los 60 municipios firmaron en la Secretaría de Finanzas Estatal, los convenios de transferencia del recurso etiquetado por el Congreso del Estado, con el cual se apoyará a las familias.

Cabe destacar que Texoloc es el único municipio que recibió 35 millones de pesos para distribuir de manera regional, principalmente a los municipios del Distrito 14, mediante la entrega de material para construcción, fertilizante, computadoras, calentadores solares y despensas gratuitas, contribuyendo con esto a reducir el gasto mensual en los hogares.

 

Continuar leyendo

Congreso

Sesionarán diputados de Tlaxcala solo por asuntos urgentes o de obvia resolución por Covid-19

Publicado

en

*Las plenarias serán de manera electrónica. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Por unanimidad de votos diputafos locales aprobaron que solo sesionarán de manera extraordinaria y electrónica en asuntos urgentes o de obvia resolución durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el Coronavirus (Covid-19) y, hasta en tanto, persista esta situación en el país y en el estado.

En sesión extraordinaria electrónica, los 25 diputados locales aprobaron el acuerdo que presentó la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el cual establece que “ante la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional, se estima pertinente acordar lo relativo a la forma en que el Congreso Local, en ejercicio de su soberanía, ejercerá su función legislativa, con apoyo de las herramientas que actualmente nos brindan las tecnologías de la información”.

Justificaron “que es obligación de todos los diputados locales, respetar la integridad física de cualquier persona dentro del Recinto del Congreso del Estado, y que el Presidente de la Mesa Directiva, debe velar porque se garantice la seguridad e integridad del personal al servicio del Poder Legislativo”, de ahí que se realizarán reuniones virtuales, evitando así aglomeraciones y, por ende, reducir riesgos a la salud.

Asimismo, los legisladores locales exhortaron a la población tlaxcalteca a que cumpla con las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de salud federales y locales.

Además de las medidas de Seguridad Sanitaria consistentes en que del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 cumplan con el resguardo domiciliario corresponsable, entendiéndola como limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible.

Continuar leyendo

Congreso

Capacita SESA a diputados del Congreso local sobre protocolos de prevención ante Covid-19 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA), a través del Departamento de Epidemiología, capacitó a diputados y personal del Congreso del Estado, sobre los lineamientos y protocolos a seguir para evitar contagios del Covid-19.

Durante la capacitación, los asistentes reconocieron la importancia de fortalecer las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; así como evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

De igual manera, conocieron que se debe reforzar la limpieza y desinfección de superficies de uso común como áreas de trabajo, además de guardar reposo si existen síntomas de padecimientos respiratorios, acudir al hospital más cercano para su valoración y utilizar cubrebocas para evitar contagiar a las personas que las rodean.

Cabe señalar la Secretaría de Salud lleva a cabo trabajos de capacitación en coordinación con diferentes instituciones como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), con el objetivo de que servidores públicos de los diferentes órdenes de gobiernos lleven a cabo las medidas pertinentes.

Con la estrategia, se busca fortalecer las medidas de prevención a través de la difusión de medidas y prácticas que debe adoptar la población para lograr el mínimo número de contagios en la entidad y garantizar la atención hospitalaria a quienes lo requieran.

A la capacitación asistieron diputadas y diputados locales como José María Méndez Salgado, Irma Yordana Garay Loredo, Omar Milton López Avendaño, Luz Guadalupe Mata Lara Mata, Leticia Hernández, José Luis Garrido Cruz, Maribel León Cruz, entre otros.

Continuar leyendo

Trending