Connect with us

Lo más leido

Recibe Secture a meeting planners de Corea del Sur y distintos puntos del país

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de las estrategias de promoción que realiza la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), 21 Meeting Planners de Corea del Sur, así como de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Ciudad de México visitaron la entidad con la finalidad de consolidar convenios y planes de negocio que ayuden a posicionar a Tlaxcala como uno de los principales destinos de turismo de reuniones en la región.

En colaboración con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), a través de la Dirección de Turismo de Reuniones y derivado de las actividades de trabajo realizadas en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, se establecieron acciones para ofertar los recintos con los que cuenta Tlaxcala para congresos, ferias y exposiciones incluyendo recorridos por los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla.

Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, agradeció la visita al estado del meeting planners, al tiempo de subrayar que Tlaxcala se encuentra en condiciones para atraer a ese sector del turismo, ya que se mantiene como el segundo estado con menor índice delictivo, y con un crecimiento promedio de siete por ciento.

Alvarado Varela destacó que con estos elementos y con la participación entusiasta de todos los sectores productivos y de la ciudadanía, se pueden ofrecer mejores condiciones para las familias.

Cabe señalar que el recorrido y visita de meeting planners permitió mostrar la infraestructura y oferta turística con la que cuenta el estado, además de que las distintas operadoras turísticas y empresas dedicadas a eventos y congresos ofertaron sus servicios.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Advierte TET destitución de alcalde de Xaltocan por incumplir pago a regidores

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por cumplir de manera parcial una sentencia de pago de diferentes prestaciones a diversos regidores, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) multó de nueva cuenta al presidente municipal de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, y le apercibió a pagar esas diferentes remuneraciones en un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente de recibir la notificación respectiva, con la advertencia que de no cumplir se iniciará el procedimiento de destitución que establece el párrafo segundo del artículo 56 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El primer párrafo de dicho artículo establece que la notificación de la resolución que se haga a la autoridad o partido político responsable, requerirá su cumplimiento dentro del plazo que se fije. En caso de incumplimiento, sin causa justificada, se impondrán los medios de apremio y correcciones disciplinarias que señala la ley.

En tanto, el segundo párrafo de ese mismo artículo precisa que “el incumplimiento podrá dar lugar a la inmediata separación del cargo, sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del procedimiento penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables”.

El apercibimiento se deriva a que el alcalde no ha cumplido totalmente la sentencia del Pleno del Tribunal Electoral, referente al pago de diferentes remuneraciones a diversos regidores del ayuntamiento de Xaltocan, dentro del expediente TET-JDC-025/2019 y acumulados.

Así por ejemplo, el presidente municipal ha omitido el pago de remuneración a partir de la primera quincena de febrero al regidor Ignacio Vázquez Franquiz, lo mismo que una gratificación y/o compensación de fin de año de 2018 a diversos regidores por un monto de 87 mil 056 pesos. A lo anterior se suma el hecho de una reducción de mil pesos quincenales a sus salarios, también a esos mismos regidores, por lo que cada uno de éstos deben recibir 9 mil 500 pesos respecto de las quincenas de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de ese año.

Los meses posteriores al dictado de la sentencia y a la ratificación del tabulador, debe otorgárseles a las personas regidoras de acuerdo a lo acordado en la décimo cuarta sesión ordinaria de cabildo. Por otra parte, el alcalde también debe entregar a los regidores 5 mil pesos por concepto de gasto corriente a comprobar y/o apoyo a la ciudadanía respecto de cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre de 2018, respectivamente.

Continuar leyendo

Lo más leido

Declara Unesco “Patrimonio Cultural Inmaterial” al proceso de elaboración de talavera artesanal de Tlaxcala

Publicado

en

*Se reconoció su técnica de fabricación, esmaltado y decoración que conservan el mismo patrón que en el siglo XVI.

385 Grados / Tlaxcala / La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el proceso de elaboración de la Talavera Artesanal de Tlaxcala en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tras conocer el anuncio, el Gobernador Marco Mena escribió en sus redes sociales que: “La @UNESCO inscribió este día el proceso de elaboración de la Talavera Artesanal de Tlaxcala en la lista del #PatrimonioIntangible Cultural de la Humanidad. Se reconocieron sus técnicas de fabricación, esmaltado y decoración, las cuales conservan el mismo patrón del siglo XVI.

En el marco de la Decimocuarta Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, la Unesco reconoció que, a pesar de los cambios a lo largo del tiempo y el uso de herramientas eléctricas para la elaboración de piezas, los procesos artesanales de la talavera tlaxcalteca mantienen los patrones de hace cinco siglos.

El conocimiento relacionado con la elaboración de talavera, incluidas las técnicas de extracción de materias primas, procesamiento de materiales, decoración y cocción -destacó la Unesco-, está principalmente a cargo de maestros artesanos y ceramistas que han desarrollado sus habilidades con el tiempo y las transmiten oralmente en sus talleres artesanales o en el entorno familiar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura también resaltó que “cada taller de fabricación tiene su propia identidad, como se refleja en el detalle de las formas, decoraciones, colores y esmaltes de las piezas, y la producción de talavera sigue siendo un símbolo de identidad clave en Tlaxcala”.

Cabe señalar que la talavera tlaxcalteca tiene usos domésticos, decorativos y arquitectónicos, por lo que el reconocimiento de la Unesco da muestra de la creatividad e ingenio de los artesanos tlaxcaltecas, así como de la riqueza cultural e histórica que existe en la región.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene el objetivo de mostrar las tradiciones y conocimientos de las comunidades del mundo.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita Seminario de Tlaxcala a su feria navideña

Publicado

en

Anthony MUÑOZ / Tlaxcala / Este martes en las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación Social, el rector del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, invitó en rueda de prensa a la feria navideña del 22 al 26 de diciembre, comenzando con actividades este viernes, con el propósito de acercar a los jóvenes y a las familias al seminario para iniciar su discernimiento vocacional.

Las actividades iniciarán este 13 de diciembre con el Festival de Paellas y el encendido de la estrella de navidad, posteriormente el día 22 se realizará la ceremonia de recepción de sotanas por parte de jóvenes seminaristas presididas por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, y por la tarde, tendrá lugar un concierto de la rondalla del Seminario y el encendido del nacimiento.

El lunes 23 se inaugurará y develará la placa de la Plaza del Huehue, y se inaugurará la exposición taurina “Conquistador de Sueños”, Rojas Bretón mencionó que esto como reconocimiento de dos elementos importantes de la cultura del estado de Tlaxcala, y especialmente la tauromaquia, de la que afirmó que está estrechamente vinculada con la religión católica, y por eso también buscan preservar esta tradición en la entidad.

El 24 de diciembre se llevará a cabo la tradicional “Acostadita” del Niño Dios, apadrinado este año por la Escuela de Pastoral de la Diócesis, y los días 25 y 26 de diciembre habrá diversos eventos culturales para fomentar el esparcimiento de familiar, con el propósito de acercar a la feligresía a una experiencia eclesial y religiosa más cercana; y fomentar el discernimiento vocacional entre los jóvenes, no solo al sacerdocio, también a la vida consagrada y a la familiar a través del matrimonio.

  

Continuar leyendo

Trending