Connect with us

Congreso

Refrenda María Félix Pluma su compromiso de servir con responsabilidad y transparencia a ciudadanos del distrito IX

Publicado

en

*Rinde su primer informe de actividades como diputada local. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada local por el Partido de Trabajo (PT), María Félix Pluma Flores, refrendó su compromiso de servir con responsabilidad y transparencia a los ciudadanos de Chiautempan y Tlaltelulco, quienes forman parte del distrito local IX.

Durante su primer informe de actividades como integrante de la LXIII Legislatura, la también presidenta de la Mesa Directiva llamó a los pobladores de ambos municipios a no dividirse por los conflictos territoriales sino a permanecer en un ambiente de unidad, armonía y paz social.

“Aquí nadie se rinde y desde el principio mi compromiso fue el trabajo y estar al lado de las minorías y de los que menos tienen, porque así me lo inculcaron en mi familia. El respeto, la humildad, la responsabilidad y el trabajo como valores fundamentales en la vida”, subrayó.

Ante el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, en representación del mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, reconoció el respaldo de los poderes Ejecutivo y Judicial para buscar el bien de los tlaxcaltecas, dijo, cobijada por los lideres del PT, Silvano Garay Ulloa e Irma Garay Loredo.

Resaltó que, como nunca antes en la historia y gracias al consenso entre los diputados de las diversas expresiones, se logró la creación de los Fondos de Obras y Acciones a Municipios; del Fortalecimiento al Campo y del Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento, a través de los cuales se aplicaron en 2019 un total de 22 millones 89 mil 473 pesos en beneficio de los ciudadanos de Chiautempan y de Tlaltelulco, así como de atletas de todo el estado, cumpliendo así con su labor de gestoría, uno de sus principales compromisos.

Como parte de su trabajo legislativo sostuvo que ha levantado la voz en aquellos casos de injusticia y bajo los principios del Partido de Trabajo ha respaldado la aprobación de ordenamientos impulsados por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los cuales tienen que ver con la Creación de la Guardia Nacional, Ley de Extinción de Dominio, la reforma educativa y la paridad de género.

Asimismo ha presentado iniciativas para erradicar a las inmobiliarias fantasmas, las comparecencias de funcionarios de la administración estatal ante diputados sin la autorización del Ejecutivo, y en caso de que el gobernador en turno se niegue sea sujeto de juicio político.

Como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte propuso declarar el 2020 como el año de las juventudes en reconocimiento a los jóvenes tlaxcaltecas que han destacó en diversos ámbitos, así como la declaración del 2 de abril como el Día de las Cabalgatas.

En el evento al que asistieron representantes y titulares del ITE, TET y IAIP, así como alcaldes de San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Panotla, Apetatitlán, Zacatelco y Tlaltelulco, Pluma Flores sostuvo que la rendición de cuentas es una obligación de los servidores públicos y es el elemento central para el sistema democrático en Tlaxcala y México.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Propone PAN reparación del daño a víctimas de violencia familiar

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, Leticia Hernández Pérez, propuso adicionar un artículo 168 quáter del Código Civil para Tlaxcala, con la finalidad de dotar a quienes se encargan de la impartición de justicia de herramientas necesarias y suficientes para proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar y garantizarles la reparación del daño.

De acuerdo al documento que presentó la también coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local durante la sesión ordinaria de este martes, establece que una vez acreditada la existencia de violencia familiar, el Juez -tomando en consideración la gravedad del daño, la posibilidad de rehabilitación de la víctima, la pérdida de oportunidades, en particular las del empleo, educación y prestaciones sociales, los daños materiales, incluidos los ingresos y el lucro constante, los perjuicios inmateriales, los gastos de asistencia jurídica, servicios médicos, psicológicos y sociales, medicamentos, situación económica de las víctimas y del responsable y demás características particulares- “fijará una indemnización integral y suficiente a favor de las víctimas, por reparación del daño a causa de violencia familiar”.

Justificó que los hombres son quienes principalmente incurren en este supuesto, dejando de desventaja a mujeres y niños en detrimento de su proyecto de vida y estabilidad física y emocional.

Lo anterior, comentó que -con base a cifras del Inegi- el 76 por ciento de las víctimas registradas por el delito de violencia familiar con averiguaciones previas iniciadas y con carpetas de investigación son mujeres, de las víctimas registradas en procesos abiertos de primera instancia por este delito el 77 por ciento son mujeres, los inculpados o imputados registrados en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigaciones abiertas por el delito de violencia familiar el 90% son hombres, y de los procesados registrados en primera instancia el 91 por ciento son hombres.

 

Continuar leyendo

Congreso

Deben municipios realizar cabildos abiertos: Montiel

Publicado

en

*Propone reformas a la Constitución local. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel Candaneda, propuso reformas a diversas disposiciones a la Constitución local, con la finalidad de que los municipios realicen cabildos abiertos que coadyuven en la resolución de problemas y temas de interés general de los municipios o de sus comunidades

“Reitero la necesidad de impulsar una nueva forma de ejercer la democracia, por ello hago votos para que la iniciativa presentada en esta ocasión permee en el ánimo y voluntad política de mis compañeras y compañeros integrantes de Legislatura, para que sea aprobada, en beneficio de la sociedad tlaxcalteca. Es momento de transitar hacia una nueva cultura democrática”, indicó.

Es por ello que “las autoridades municipales están obligadas a informar, programar y realizar cabildos abiertos, así como a rendir cuentas a los ciudadanos de sus respectivos municipios sobre la forma de administración de los recursos y la elaboración de las políticas públicas”.

Asimismo, señaló que los sujetos obligados deberán documentar y difundir a través del uso de las tecnologías de la Información y Comunicación o en cualquier otro medio de difusión pública todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

Con lo anterior, expuso, se garantizará que los portales de internet de los poderes del Estado, organismos autónomos, descentralizados, desconcentrados y, en general, de cualquier ente público, difundan información de su actuar cotidiano, pero que a la vez hagan del conocimiento de sus gobernados sobre la normativa que les es aplicable, con ello se permitirá que, mediante el acceso pleno a la información, la sociedad organizada, con conocimiento de causa, tenga posibilidades de participar activamente en la toma de decisiones de sus gobernantes.

Continuar leyendo

Congreso

Propone diputada del PES otorgar seguridad social a policías en Tlaxcala

Publicado

en

*Consideró que con ello se generarán cambios positivos en el servicio de seguridad.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con el fin de garantizarles el derecho a la salud, la asistencia médica, los servicios sociales, así como del otorgamiento de pensiones para los integrantes de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia, la diputada local, Luz Vera Díaz propuso la creación de la Ley de prestaciones de seguridad social de las instituciones policiales y de procuración de justicia del estado de Tlaxcala.

En la sesión ordinaria de este martes, consideró que lo anterior generará cambios positivos en el interior de las instituciones de seguridad, pues se establecen garantías que permitirán hacer frente a los altos riesgos derivados de la función de seguridad que tienen encomendada, todo ello en el marco de una política coherente, integral y eficaz de reconocimiento a su derecho de protección de la salud y seguridad social.

Detalló que Tlaxcala cuenta con dos mil 636 policías a nivel estatal, considerando que datos del Inegi estiman que Tlaxcala tiene un millón 272 mil 847 habitantes, muestran que en promedio se cuenta con 203 policías por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio de 300 policías por cada 100 mil habitantes que recomienda la ONU.

La legisladora de Encuentro Social (PES) señaló que los salarios son considerados como los más bajos del país y no cuentan con créditos para vivienda y tampoco existen becas para hijos de policías, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas al corte del 31 de octubre de 2017.

 

Continuar leyendo

Trending