Connect with us

Lo más leido

Remueve la SSC a 11 policías de sus funciones en 2019

Publicado

en

*A través de la Unidad de Asuntos Internos se atendieron 55 quejas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, informó que en 2019 se dieron de baja a 11 elementos, luego de que la Unidad de Asuntos Internos determinó la existencia de una falta administrativa grave, número que está por debajo de la media nacional.

Atajó que la decisión no precisamente tiene que ver con un asunto de extorsión hacia la ciudadanía sino con el incumplimiento o de corrupción.

“Principalmente son por malos tratos; siempre nos vamos con la mala idea de que un abuso es con la exigencia económica, de una extorsión o un cohecho, y no necesariamente. Brindar el apoyo el auxilio es una obligación del oficial policial y no brindarles el apoyo es una abuso de autoridad”, subrayó.

En entrevista, comentó que el presente ejercicio fiscal se atendieron 55 quejas, 37 presentadas ante la extinta Comisión de Seguridad y 18 en la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Detalló que con base al análisis realizado a nueve expedientes se determinó la remoción de 11 policías; en dos más fueron suspendidos un par de elementos hasta por 90 días sin goce de sueldo y en 14 más fueron aplicadas 36 amonestaciones.

Añadió que en 5 expedientes siete quejosos se desistieron, por así convenir a sus intereses; y en 2 expedientes se declaró la incompetencia de la Unidad por tratarse de asuntos de carácter particular.

Mientras que en 19 expedientes fueron enviados a archivo al comprobarse la inexistencia de responsabilidad administrativa y cuatro expedientes más se encuentran en trámite.

Precisó que por cada causa administrativa se investiga un indeterminado número de elementos policiales, de ahí que el número varía de elementos sancionados con el total de quejas recibidas.

Refirió que en comparación con 2018, año en el que se recibieron 77 quejas, se presenta una disminución del 29 por ciento, ya que se ha se ha implementado un estrategia de prevención y más que correctiva.

Aseveró que actualmente la Unidad de Asuntos Internos realiza acciones de supervisión, inspección y vigilancia para detectar deficiencias, irregularidades o faltas en la aplicación de procesos en las distintas áreas de la institución y en el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, a efecto de que los policías se conduzcan conforme a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Premia Sectur federal a tlaxcalteca ganadora del concurso de cultura turística

Publicado

en

*En el certamen Ivanna Michelle Pineda Sánchez, de Zacatelco, obtuvo el primer lugar en la categoría Infantil Mini con el dibujo “El Tren Maya”.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo Federal premió a la tlaxcalteca Ivanna Michelle Pineda Sánchez, de ocho años de edad, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Infantil Mini en el Décimo Sexto Concurso de Cultura Turística, que se organizó bajo el tema “El Tren Maya”, con la finalidad de fomentar entre la sociedad mexicana el interés por conocer este proyecto que se realiza en el sureste del país.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, subrayó la necesidad de que este tipo de estrategias continúen y se fortalezcan, al tiempo de destacar que el concurso se centró en una de las principales obras turísticas que detonará la economía en esta región.

Torruco Marqués felicitó a los ganadores del certamen que reconoce el esfuerzo, dedicación, perseverancia y profesionalismo de niños y jóvenes mexicanos.

El Secretario de Turismo explicó que el “Tren Maya” integrará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, a través de un tren moderno que recorrerá 190 atractivos turísticos del sureste de México, tendrá un sentido social y será un apoyo para los trabajadores de la zona.

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), sostuvo que desde 2011 la participación de niñas y niños de la entidad en este tipo de concursos ha sido significativa donde han obtenido los primeros lugares.

Alvarado Varela reconoció el esfuerzo y dedicación de los participantes y los invitó a continuar sumándose en las actividades que fomentan la cultura turística en el país.

La funcionaria estatal resaltó que a nivel nacional el arribo de turistas aumentó de manera anual en los principales destinos y Tlaxcala mantiene esta dinámica con un incremento promedio del siete por ciento, por lo que refrendó la disposición de la Administración Estatal para trabajar en equipo con el Gobierno Federal e impulsar el desarrollo del país.

Cabe señalar que la premiación del concurso se realizó en cuatro categorías, en dibujo “mini” la ganadora fue Ivanna Michel Pineda de Tlaxcala; en Dibujo “Junior” resultó triunfador Derek Montes de Oca de la Ciudad de México, con el Video “Universitarios” ganó Alan Yahir Amador de Veracruz y con el Cuento “Adultos Mayores” resultó premiado Miguel Ángel González.

Continuar leyendo

Lo más leido

Advierte TET destitución de alcalde de Xaltocan por incumplir pago a regidores

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por cumplir de manera parcial una sentencia de pago de diferentes prestaciones a diversos regidores, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) multó de nueva cuenta al presidente municipal de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, y le apercibió a pagar esas diferentes remuneraciones en un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente de recibir la notificación respectiva, con la advertencia que de no cumplir se iniciará el procedimiento de destitución que establece el párrafo segundo del artículo 56 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El primer párrafo de dicho artículo establece que la notificación de la resolución que se haga a la autoridad o partido político responsable, requerirá su cumplimiento dentro del plazo que se fije. En caso de incumplimiento, sin causa justificada, se impondrán los medios de apremio y correcciones disciplinarias que señala la ley.

En tanto, el segundo párrafo de ese mismo artículo precisa que “el incumplimiento podrá dar lugar a la inmediata separación del cargo, sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del procedimiento penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables”.

El apercibimiento se deriva a que el alcalde no ha cumplido totalmente la sentencia del Pleno del Tribunal Electoral, referente al pago de diferentes remuneraciones a diversos regidores del ayuntamiento de Xaltocan, dentro del expediente TET-JDC-025/2019 y acumulados.

Así por ejemplo, el presidente municipal ha omitido el pago de remuneración a partir de la primera quincena de febrero al regidor Ignacio Vázquez Franquiz, lo mismo que una gratificación y/o compensación de fin de año de 2018 a diversos regidores por un monto de 87 mil 056 pesos. A lo anterior se suma el hecho de una reducción de mil pesos quincenales a sus salarios, también a esos mismos regidores, por lo que cada uno de éstos deben recibir 9 mil 500 pesos respecto de las quincenas de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de ese año.

Los meses posteriores al dictado de la sentencia y a la ratificación del tabulador, debe otorgárseles a las personas regidoras de acuerdo a lo acordado en la décimo cuarta sesión ordinaria de cabildo. Por otra parte, el alcalde también debe entregar a los regidores 5 mil pesos por concepto de gasto corriente a comprobar y/o apoyo a la ciudadanía respecto de cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre de 2018, respectivamente.

Continuar leyendo

Lo más leido

Pide Adriana Dávila dejar de ser una oposición miedosa y cómplice

Publicado

en

*La legiadora federal rindió su primer informe legislativo “La realidad en datos”.

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, llamó a las fuerzas políticas a conformar un bloque de oposición y con fuerza que señale los errores del gobierno de la república, presidido por Andrés Manuel López Obrador, para cambiar la realidad en materia de seguridad, salud, desarrollo social y nulo crecimiento económico, por el que atraviesa el país.

En el teatro Xicohténcaltl de la capital tlaxcalteca, se dieron cita diputados federales, locales y presidentes municipales emanados de las filas de Acción Nacional, pero también del Partido del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que: para que López Obrador haga un buen Gobierno “no le sirve una oposición menor, al presidente López Obrador, para hacer un buen gobierno, no le sirve una oposición miedosa; al presidente López Obrador, para hacer su trabajo, no le sirve una oposición cómplice… A los mexicanos les sirve una oposición con fuerza y con determinación para señalar lo que se está haciendo de manera equivocada”.

Advirtió que de seguir aprobando iniciativas sin razonar las condiciones será peor para los ciudadanos.

En presencia del secretario de gobierno, José Aarón Pérez Carro, en representación del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, criticó la desaparición del Seguro Popular, Estancias Infantiles, la reducción a sectores como el campo y la bolsa millonaria, que podrá manejar el presidente de la república el próximo año a discreción.

Rechazó que el PAN pretende asumir una actitud de enfrentamiento sino de equilibrio que cambie la realidad.

Destacó que como integrante del grupo parlamentario del PAN se opuso a la creación de la Guardia Nacional, e impulsa la Ley General que pretende crear un tipo penal que castigue a quienes cometan feminicidio en el país.

Continuar leyendo

Trending