Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

¿Sabías que en Tlaxcala existe un lugar donde puedes disfrutar la navidad al pie de la montaña? 

Publicado

en

385 Grados / Liz BARCEINAS / San Pedro Tlalcuapan / Chiautempan / San Pedro Tlalcuapan, que significa “En la cabeza de la tierra”, es una comunidad perteneciente al municipio de Chiautempan, donde viven la navidad al pie de la montaña. Ahí, se puede disfrutar de una gran iluminación de múltiples colores en sus calles, todo alusivo a la temporada. 

Desde este lunes y hasta los primeros días de enero, los visitantes podrán disfrutar de los enormes y bellos adornos muy al estilo norteamericano, que han sido colocados en las fachadas de las viviendas.

Aunque hay que resaltar que las familias de Tlalcuapan, lugar situado en las faldas de La Malinche, no han dejado de lado sus tradiciones tlaxcaltecas.

Se trata de un sitio cuya creatividad le ha dado el toque especial, porque incluyen nacimientos con animales vivos, resalta otro con base de mazorcas, verdaderamente espectacular; así como la simulación de un volcán en erupción.

Son varias las viviendas que abren sus puertas a los visitantes para mostrar sus tradiciones navideñas.

Es de señalar que cada uno de los nacimientos expuestos durante más de un mes, son fruto de las manos de los lugareños, quienes recién a todo aquel que guste de visitar este grandioso lugar. 

De esta manera, Chiautempan te invita a que vengas a disfrutar de las fiestas decembrinas en Tlalcuapan.

Visita el árbol navideño y la iglesia ubicada en la plaza principal, el recorrido es a pie, por ello se recomienda llevar ropa cómoda y abrigadora.

Y si de comer se trata, aquí no tendrás por qué preocuparte, ya que durante todo el recorrido encontrarás antojitos mexicanos, el delicioso ponche, y mucho más.

San Pedro Tlalcualpan te espera para vivir una mágica navidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Implementa CGE medidas de prevención en áreas naturales del estado ante Covid-19 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) anunció que cerrará temporalmente áreas naturales y de recreación que están bajo resguardo de la dependencia, como medida adicional a las dispuestas por el Gobierno Estatal para prevenir el contagio del Covid-19 en lugares que registran mayor concentración de personas.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, informó que el área natural protegida “La Cueva”, que se ubica en San Pablo Apetatitlán permanecerá cerrada, ya que en esta temporada reporta un flujo importante de paseantes.

De igual manera, señaló que restringirán actividades al aire libre en el Jardín Botánico de Tizatlán y no se permitirá entrar al Parque Nacional la Malinche, con la finalidad de contener el arribo de personas en el periodo de Semana Santa.

Flores Hernández reiteró que el Zoológico del Altiplano permanecerá cerrado a partir del próximo sábado 22 de marzo y hasta el domingo 19 de abril.

Finalmente, añadió que se suspendió temporalmente la recepción de documentos para el trámite de verificación vehicular en las oficinas de la CGE, por lo que se pide a la población realizarlo a partir del 20 de abril.

Cabe señalar que personal de la Coordinación General de Ecología mantendrá filtros sanitarios para fortalecer las medidas de higiene que salvaguarden la integridad de los trabajadores.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Pospone ITC agenda cultural de Tlaxcala

Publicado

en

En cumplimiento con las medidas de prevención anunciadas por el Gobierno del Estado la agenda cultural del Instituto se pospone hasta nuevo aviso para evitar la propagación del Covid-19.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) anunció que reagendará todas las actividades programadas para el mes de marzo, a fin de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 entre la población.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, explicó que en cumplimiento con las medidas de prevención que emitió el Gobierno del Estado, la agenda cultural de Tlaxcala se pospone hasta nuevo aviso.

El funcionario estatal detalló que el objetivo es salvaguardar la integridad física de del público tlaxcalteca, la comunidad artística y del personal operativo de la dependencia.

De esta manera, el Teatro Xicohténcatl cerrará sus puertas temporalmente para reducir el riesgo de contagio; en tanto la Red de Museos, Centros Culturales, Fonoteca Estatal, Galería de Arte, Casa de Música, Escuela de Música y el Centro de las Artes permanecerán abiertos sólo para cuestiones administrativas.

Por tanto, presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos, visitas guiadas, cursos, talleres y conferencias quedan aplazadas hasta nuevo aviso; así como la jornada cultural “Alas y Raíces” que tenía previsto desarrollar funciones de teatro, títeres, cuenta cuentos y talleres en hospitales, instituciones educativas y parques públicos.

Además de los resultados del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), programados con proyecciones de cine, talleres, presentaciones artísticas de danza y discos de hip hop.

Las medidas sanitarias se acatarán de acuerdo con lo estipulado en los espacios museísticos de Tlaxcala, donde el flujo de visitantes será controlado y podrán disponer de gel antibacterial.

De igual manera, quedan suspendidas las temporadas de conciertos de la camerata femenil “Matlalcueyetl” y la temporada de conciertos de Primavera de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala.

La renovación de obra prevista para las exposiciones temporales de la Galería de Arte y de los Museos se realizará conforme a lo planeado; sin embargo, el acto protocolario de apertura e inauguración quedará aplazado para próximas fechas.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura agradece la comprensión y el apoyo de los padres de familia, comunidad artística-cultural y del público en general a efecto de prevenir una contingencia mayor entre la sociedad.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Cacaxtla y Xochitécatl permanecerán cerradas este 21 de marzo: Secture

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / De acuerdo con las medidas para prevenir contagios de Covid-19 en la entidad, los gobiernos del Estado y Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Turismo (Secture), acordaron que el conjunto arqueológico de Cacaxtla y Xochitécatl, permanecerá cerrado el próximo 21 de marzo, con el propósito de evitar la reunión masiva de personas en esta zona, a la que tradicionalmente asisten para recibir el equinoccio de primavera.

La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, indicó que estas acciones que se llevan a cabo en coordinación con el Director del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, se realizan como parte de la estrategia de prevención para evitar exponer a la ciudadanía, turistas y visitantes de posibles contagios.

La funcionaria estatal detalló que el 21 de marzo se registra un importante número de visitantes, provenientes de distintos estados del país como Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz, entre otros.

En tanto, la zona arqueológica de Tecoaque está incluida en la Jornada Nacional de Sana Distancia que implementa el INAH y establece la cancelación de eventos y actividades programadas en este sitio, con motivo del equinoccio de primavera.

Alvarado Varela reconoció el trabajo coordinado que realizan el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández y el Director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa para salvaguardar la integridad de los visitantes.

La Secretaria de Turismo invitó a la ciudadanía, turistas y visitantes a seguir las medidas de prevención y recomendaciones que emite la Secretaría de Salud Estatal y Federal como el lavado constante de manos, no saludar de mano, beso o abrazo, usar gel antibacterial, limpiar y desinfectar superficies en áreas del trabajo y del hogar.

También, cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.

Continuar leyendo

Trending