Connect with us

Congreso

Confía diputada en que mejoren procesos de transparencia y rendición de cuentas

Publicado

en

*Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Fiscalización en Tlaxcala. 

Mare PISCIL / Tlaxcala / La diputada por Morena, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, confió en que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el estado de Tlaxcala y sus Municipios se mejoren los proceso de transparencia y eficiencia en la aplicación de recursos públicos de los municipios, poderes, dependencias y organismos autónomos.

Explicó que según las nuevas disposiciones vigentes, a partir del uno de enero de 2020, el informe de resultados que entrega el Órgano de Fiscalización (OFS) correspondiente a las cuentas públicas del ejercicio de que se trata, “se les va a otorgar a los titulares de los entes y ya será su responsabilidad si los hacen públicos o no”.

Destacó que además se garantizan  mejores condiciones en la prevención del uso del erario y de sancionar a los responsables de anomalías financieras, así como el OFS tendrá las herramientas necesarias para continuar con los procedimientos en contra de autoridades que no cumplieron con la responsabilidad de realizar un buen uso de los recursos, en términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También de revisar y fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos o participaciones a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público-privadas o cualquier otra figura jurídica, y por el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de los entes fiscalizables, entre otras operaciones.

Entregará los informes individuales de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de los entes fiscalizables al Congreso, a través de la Comisión de Finanzas, a más tardar el día 15 de julio del año siguiente al ejercicio fiscalizado y no en el mes de mayo, como se realizaba.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Suben cifras de feminicidios en menores, diputada Lety Hernández pide a autoridades ponerse a trabajar

Publicado

en

*Sube el número de FEMINICIDIOS en menores, 50 a 98 en año 2019*.

Es importante recalcar que en las últimas 24 horas han ocurrido en promedio *4 alertas por desaparición de mujeres adolescentes de entre 13 y 17 años en México*. #NiUnaMás”

La incapacidad de éste gobierno continúa. Alarmante es que *10 mujeres son asesinadas diariamente* en México, según cifras oficiales, aunque sólo una tercera parte de esos crímenes son tipificados como feminicidios. #NiUnaMás

Se han duplicado el número de FEMINICIDIOS en los últimos cinco años. Subieron de 411 en 2015 a 976 mujeres asesinadas en 2019. #NiUnaMás

La ineptitud del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México no termina. El número de FEMINICIDIOS en menores subió de 50 en 2015 a 98 en 2019. #NiUnaMás

Cabe recalcar que *en Tlaxcala el 61.2 % de las mujeres de 15 años en adelante han declarado al menos un acto de violencia*, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), así como datos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), reportaron que al menos 12 feminicidios y 3 tentativas de FEMINICIDIOS se han cometido en el 2019 en Tlaxcala.

Las Asociaciones Civiles en Tlaxcala como el “Colectivo Mujer y Utopía” (CMU), informaron que *desde el año 2017 hasta la fecha, se registraron 60 FEMINICIDIOS, de los cuales sólo 7 se les ha asignado éste estatus y sólo 2 sentencias, lo que significa que el 96% han sido impunes en en Estado*.

Por todo lo anterior reitero “no puede continuar así en el estado y en el país. Los discursos del gobierno federal alimentan la impunidad y la violencia contra las Mujeres. No se puede seguir culpando a los gobiernos pasados, exigimos resultados señor Presidente”.

Continuar leyendo

Congreso

Reanudará Covarrubias asambleas; su organización crece a nivel estatal

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sus redes sociales, el diputado Miguel Ángel Covarrubias anunció la reanudación de sus asambleas en la unidad deportiva “La Loma” en Texoloc, un espacio donde acuden decenas de ciudadanos de diferentes municipios. 

Cabe señalar que estas audiencias semanales las ha llevado a cabo el diputado desde el inicio de la LXIII Legislatura, representando esto como un medio para informar sobre su trabajo legislativo y los proyectos que impulsa para cada uno de los municipios.

Las asambleas realizadas cada lunes en su ciudad natal se han consolidado como un vínculo de comunicación entre el legislador y sus representados, logrando que cada vez se sumen más personas a este movimiento.

Covarrubias Cervantes ha manifestado en diversas ocasiones que las asambleas han sido el medio para poder informar de los resultados que se están logrando en las comunidades y los próximos proyectos.

La asambleas se realizan cada lunes en el auditorio de la Unidad Deportiva “La Loma” en Texoloc a las 16:00 horas, se prevé que estas asambleas se realicen en otros puntos del estado donde el Diputado cuenta con grupos afines.

 

Continuar leyendo

Congreso

Reformas a la Ley de Transporte son “sesgadas”: Milton

Publicado

en

*Las deficiencias legales que presentó la iniciativa causaron confusión.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Las recientes reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala son sesgadas y representan “un parche” que no soluciona el problema de movilidad en la entidad, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Omar Miltón López Avendaño.

Lamentó que pese a que su voto fue en contra ante la falta de claridad en los términos legales que presentó la iniciativa de las comisiones unidad de Movilidad y Transporte, y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, se dio paso al aval para aquellos que cuenten una concesion o autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) para operar plataformas digitales del servicio público sea señalado como el responsable por los transportistas.

Afirmó que existen lagunas que dan paso a la confusión y a una incorrecta interpretación, aunque trató de resaltar el trabajo de los legisladores durante la sesión del pasado martes.

Opinó que las reformas representan “un parche, hoy Tlaxcala necesita una ley de mayor alcance, de mayor calado, no solo lo que pueda hacer el tema de plataformas sino transporte alterno, cambiar la Secretaría de Transporte por una de movilidad, crear un fondo para cambiar el transporte público, porque les exigimos pero tampoco les damos las condiciones para que puedan cambiar unidades, el desarrollo de ciudades que es importante hacia donde Tlaxcala debe cambiar, y me da gustó que después de 30 años intentaron mover algo”.

Señaló que ahora está en manos del Ejecutivo y será su decisión realizar las observaciones pertinentes o publicar las reformas que contiene el decreto, y quienes sientan vulnerados sus derechos podrán interponer los recursos jurídicos que consideren pertinentes.

Continuar leyendo

Trending