Connect with us

Lo más leido

El Zapata conquista la Plaza México y sale a hombros con tres orejas

Publicado

en

REDACCIÓN 385/ El tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata tuvo una tarde de ensueño y con un toreo distinto y con el extra de cubrir los tres tercios en ambos toros de su lote. Así, Uriel Moreno El Zapata se elevó como el triunfador de la decimosegunda corrida de la Temporada Grande en la plaza México tras cortar tres orejas.

Abrió plaza ante ‘Señorito’, un enrazado burel con el que lanceó variado y realizó un espectacular quite; cubrió el segundo tercio fiel a su estilo con un cuarteo por pitón derecho, al violín y el par de kalafia para luego hilvanar pases por el lado derecho, más ceñido y templado al natural, una vitolina para alternar los lados y dejar en la suerte suprema una estocada entera y ligeramente desprendida que le valió el primer apéndice de la tarde.

Ante su segundo, ‘Gitano’, bravo y encastado también de Pozo Hondo, recibió con una larga cambiada de rodillas, a la verónica y realizó otro vistoso quite; cubrió de nueva cuenta el tercio de banderillas con la diferencia de hacerlo en un tiempo los tres pares y exponiendo mucho por lo que le sonaron la diana y el público lo invitó a dar la vuelta al ruedo.

Ya con la muleta en la mano inició con estatuarios en los tercios, una serie por el lado derecho que repitió para seguir con un par de dosantinas, cambiados por la espalda y al natural, trasteo que coronó de certero estoconazo que le rindió las dos orejas que le otorgaron tras la fuerte petición en los tendidos.

Por su parte, Jerónimo recibió a ‘Barba azul’ con afarolados, lanceó a la verónica y su quite fue por chicuelinas. Porfió para lograr la serie por el lado derecho y con base en la paciencia y tesón le extrajo un par de tandas por el lado izquierdo a su enemigo que resultaron magistrales y llenas de temple. Se le fue la mano abajo en la estocada pero la petición mayoritaria le valió una oreja.

Con su segundo, ‘Porrista’ de nombre y sin clase en su juego, estuvo tesonero y lidiador para escuchar palmas tras un aviso. Christian Sánchez saludó en el tercio tras colocar dos pares de banderillas con mucha exposición.

El joven Antonio Mendoza enfrentó a un bello toro de nombre ‘Traguito’, un berrendo de excelente lámina y buen juego con el que sobresalió en los estatuarios, tres series templadas por el lado derecho, las dosantinas y tanda de manoletinas como colofón. Sin embargo, mató al tercer intento y dio vuelta al ruedo.

Ante el cierra plaza, el diestro capitalino avecindado en Michoacán lidió un burel aplomado que no se prestó para el lucimiento y con base en la voluntad, logró un par de ayudados por alto y algunos pases aislados para escuchar palmas al término de su labor.

Con seis carteles la empresa TauroPlaza anunció la segunda parte y fin de la Temporada Grande 2019-2020. El domingo 19 un mano a mano de rejoneadores, Diego Ventura y Emiliano Gamero lidiarán toros de los Encinos.

Habrá presencia de figuras nacionales y extranjeras el domingo 26; las corridas de aniversario, el 3 y 5 de febrero actuarán Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Joselito Adame y José Mauricio, Octavio García ‘El Payo’ y Andrés Roca Rey. El 9 se llevará a cabo la corrida por la oreja de oro y el 16 el cerrojazo de la campaña en el que Pablo Hermoso de Mendoza le otorgará la alternativa a su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza ante la presencia de dos triunfadores mexicanos.

Con información de deportes El Economista.

https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Triunfa-y-sale-a-hombros-El-Zapata-20200113-0009.html

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Supervisa Sefoa cultivos básicos en la zona Oriente del estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) supervisó parcelas de maíz, trigo, calabaza y avena de la zona oriente del estado, con la finalidad de atender las necesidades de Comisariados Ejidales, quienes presentan afectaciones en los cultivos debido a la poca humedad que presenta la tierra en esta región de la entidad.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, recorrió los cultivos y platicó con las autoridades ejidales en las comunidades de Delicias, Pocitos, Las Cuevas, Nexnopala y Loma de Junguito.

Como parte del recorrido, el Secretario de Fomento Agropecuario constató la falta de lluvia en estas zonas y el grado de afectación que va, del 50 al 70 por ciento, en algunos ejidos.

Arévalo Lara señaló que este tipo de acercamientos con los productores permiten conocer las necesidades de los agricultores locales para establecer mecanismos que apoyen a las familias del campo en el presente ciclo agrícola.

En su oportunidad, Francisco Huerta Espinoza, Comisariado Ejidal de El Carmen Tequexquitla, reconoció la disposición de la Sefoa para conocer la afectación en los cultivos y atender a los productores que debido a las condiciones climáticas verán afectadas sus cosechas e ingresos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Sefoa mantiene el acercamiento con las mujeres y hombres del campo.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Tlaxcaltecas piden más resultados, no más diputados: Carlos Carreón

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Después de que se diera a conocer la intención de aumentar a 30 el número de representantes en el Congreso del Estado, tras la reforma electoral que se discute en el palacio legislativo, el diputado federal por Tlaxcala, Carlos Carreón Mejía, aseguró que es una propuesta inviable, y que no abonaría a la productividad legislativa en el Congreso.  

Carreón Mejía explicó que las y los ciudadanos piden mejores resultados de sus representantes en el Congreso local, y están en el ánimo de desaprobar la propuesta de incorporar a cinco diputados más, que llegarían al escaño a través de la vía de representación proporcional.

“Creo que los partidos que proponen un aumento de cinco diputados en el Congreso, no tienen la visión de lo que Tlaxcala requiere. Los ciudadanos piden más resultados, no más diputados”, abundó.

En el mismo sentido Carreón Mejía recordó que durante su periodo como Presidente Estatal del PAN en Tlaxcala, se sumó al consenso para reducir el número de diputados en el Congreso del Estado, por eso calificó a esta propuesta como un retroceso y no como un avance del poder legislativo local.

“Tenemos un congreso plagado de gente que ha denigrado el ejercicio parlamentario en el debate público, que ha transformado la máxima tribuna del estado en un escenario de luchas de grupos; considero que los partidos deberían estar enfocados en este momento en mejorar los perfiles que postulan, para lograr que el Congreso ejerza su función, que es la ser un contrapeso del Gobierno del Estado”, resaltó.

Por último Carlos Carreón exhortó a los titulares de los partidos que hacen esta propuesta, a realizar un replanteamiento que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos, no de los dirigentes partidistas ni de los grupos políticos internos, concluyó.

Continuar leyendo

Lo más leido

Felicita asociación “Avanzando Seguro” a joven participante del Parlamento Juvenil 2020

Publicado

en

*El presidente de la fundación, Luis Antonio Domínguez Saldaña, anunció la integración de Mariela de Jesús Rodríguez Hernández, a la fundación Avanzando Seguro A.C.

385 Grados / Tetlanohcan / REDACCIÓN / Este fin de semana, el presidente de la asociación civil Avanzando Seguro, Luis Antonio Domínguez Saldaña, dio la bienvenida a Mariela de Jesús Rodríguez Hernández, y la felicitó por su destacada participación en el Noveno Parlamento Juvenil en Tlaxcala 2020, convocada por la XLIII legislatura local en la cual participó con la iniciativa Estrategias en Materia de Salud Mental ante Emergencias Sanitarias.

“Es para nosotros un orgullo recibir en la fundación a Marielle, una joven oriunda de San Francisco Tetlanohcan, orgullosa de sus raíces, pero principalmente, por ser un ejemplo de superación profesional y personal, que en estos momentos está participando en el Noveno Parlamento de la Juventud, con una iniciativa acorde a los tiempos, que tiene un gran carácter y proyección para beneficio de todos los héroes que atienden nuestra salud en tiempo de Covid-19”, refirió Luis Antonio Domínguez Saldaña, presidente de la asociación.

Marielle es egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) generación 2019, graduada con honores y beca académica durante toda la licenciatura.

Su participación en el noveno parlamento juvenil 2020, se deriva de su experiencia profesional y personal al contraer el virus en la atención de pacientes Covid-19.

La convocatoria al noveno parlamento Juvenil 2020, contemplaba temas como deporte, cultura y salud, en este sentido Rodríguez Hernández, enfocó su trabajo a la especialidad de Salud Mental, considerando principalmente al personal de salud que día a día pone en riesgo su salud en alguna clínica u hospital que atiende a enfermos de Covid-19, participando como iniciativa de representación relativa en el distrito doce.

“Los jóvenes tenemos que ser escuchados, con ideas nuevas, pero la razón principal es porque quiero levantar la voz por mis compañeros de profesión que están silenciados en terapia intensiva o en hospitales llenos de pacientes Covid 19”, declara la joven estudiante de maestría en Ciencias en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La iniciativa se centra en los prejuicios que existen todavía sobre el tratamiento de Salud Mental en el Estado de Tlaxcala, “lo que pretende la iniciativa es establecer estrategias que aborden sectores vulnerables como son las personas que ya contaban con algún trastorno mental, pero principalmente atender al personal de salud, quienes nos estamos desgastando emocionalmente, quienes estamos presentando el síndrome vicario que es tener la sintomatología del paciente y podemos desarrollar el síndrome de Bornout o del “trabajador quemado”, que es un estrés laboral que se contagia a los trabajadores y pacientes”, dicha iniciativa también estará plasmada en el libro titulado «Sentimientos de una Profesión» dirigido por el doctor Erick Landeros Olvera, catedrático de posgrado de la BUAP, explicó.

Por último, el presidente de la asociación Avanzando Seguro, Luis Antonio Domínguez Saldaña, señaló que la integración de Marrielle a los trabajos ciudadanos que emprende la agrupación, nutrirá el conocimiento e influencia de la misma en los trabajos de gestión y apoyo a los profesionistas de la salud, “trabajar con jóvenes profesionistas que tienen visión para el desarrollo comunitario es uno de los objetivos de quienes formamos Trabajando Seguros, por lo cual, estamos seguros que la llegada de Marielle nos anima a seguir adelante con este proyecto”, finalizó.

Continuar leyendo

Trending