Connect with us

Lo más leido

Pide Conafor hacer conciencia sobre uso y manejo del fuego para evitar incendios forestales en Tlaxcala

Publicado

en

*La temporada será crítica. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, Julián Pérez Ríos, pidió a los ciudadanos hacer conciencia sobre el uso y manejo del fuego para evitar incendios forestales en Tlaxcala, pues la falta de humedad en el suelo aumenta las posibilidades en la temporada que inicia el 15 de enero y concluye en julio de 2020.

En entrevista, lamentó que las quemas agrícolas que realizan para preparar los terrenos sean la principal causa, pues la mayoría de ellas no son realizadas con las especificaciones necesarias relacionadas con el horario, la dirección del viento y la elaboración de brechas corta fuego, lo que genera que se salgan de control.

También afecta qué los visitantes de las reservas naturales no apaguen las fogatas de manera adecuada o lancen encendidas las colillas de cigarro, sin imaginar que una chispa es suficiente para generar un incendio.

Recordó que en 2019 se presentaron 303 incendios, los cuales afectaron tres mil 352. 95 hectáreas, entre ellas, 37.50 de arbolado adulto, 132 de arbolado de renuevo y 744.85 de pastizales, en su mayoría se presentaron en Huamantla, Zitlaltepec, Tetlanohcan, Chiautempan, Teolocholco y Mazatecochco.

Sostuvo que la dependencia cuenta con 53 combatientes que están capacitados y distribuidos en cuatro brigadas: en el Parque Nacional Malinche en las zonas de Huamantla, San José Teacalco, Tepatlaxco del municipio de Chiautempan y Tetlanohcan, así como Nanacamilpa y Tlaxco.

Además de que trabajan de manera coordinada con las brigadas de la CGE, Protección Civil del estado y los 60 municipios, ejidos, pequeños propietarios y silvicultores, por lo que pidió a los ciudadanos que en caso de presentarse un incendio soliciten apoyo a través del 911 o al 246 46 6 35 78.

En los primeros días de enero se presentó un incendio en la parte alta de la Malinche, que afectó cuatro hectáreas de pasto, así como de pastizales en los municipios de Totolac y Nativitas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Encabeza Sandra Chávez “Caravana de Día de Reyes” en Contla y Chiautempan

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la “Caravana Día de Reyes” en comunidades de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi y Chiautempan, estrategia que busca llevar alegría a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.

En ambas demarcaciones, Chávez Ruelas acudió a los Centros de Atención Múltiple (CAM) ubicados en las comunidades de Ixtlahuaca e Ixcotla para entregar obsequios a los infantes y fortalecer el respeto al derecho de inclusión social que tienen niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

“Nos interesa mucho que las niñas y niños de los CAM se sientan queridos y que forman parte de la sociedad, porque la inocencia, el desinterés y la sinceridad que hay en cada uno de ellos es lo que mantiene a las familias unidas”, enfatizó.

En los CAM, la Presidenta Honorífica entregó mochilas, pants y juguetes en beneficio de 68 alumnas y alumnos, que les ayudarán a protegerse de las bajas temperaturas y a compartir momentos de diversión.

Posteriormente, niñas, niños y adolescentes de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco se emocionaron al recibir los juguetes, guantes, gorros, bufandas, libros para colorear y pinturas que les enviaron los Reyes Magos, a través del DIF Estatal.

En la comunidad de Tlalcuapan en Chiautempan, Chávez Ruelas invitó a las niñas y niños a ser agradecidos con sus padres, quienes les ayudarán durante toda su vida a ser mejores personas, además de enseñarles sus derechos y obligaciones, con el objetivo de que logren sus sueños.

Finalmente, los infantes de la comunidad agradecieron al Gobierno del Estado por las prendas de vestir y los juguetes que recibieron.

Continuar leyendo

Lo más leido

Establecen SSC e Icatlax convenio para capacitar a personas privadas de la libertad

Publicado

en

*El Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, y el Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, formalizaron el acuerdo de colaboración. 

385 Grados / Tlaxcala / A fin de brindar oportunidades de formación a las personas privadas de la libertad y preliberados, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, y el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, signaron un convenio de colaboración institucional.

Durante el acto, Valiente Hernández destacó que mediante este trabajo coordinado, las Personas Privadas de la Libertad (PPL) pueden adquirir conocimientos que permitan su reintegración social de manera más efectiva.

En este punto, refirió que son 770 PPL quienes serán beneficiados con diferentes cursos y capacitaciones impartidos por instructores del Icatlax.

Por su parte, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, sostuvo que la institución a su cargo impartirá cursos sobre distintos oficios a los internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) para coadyuvar en su incorporación a la sociedad.

“Buscamos mantener este convenio vigente para que los internos tengan las herramientas, a fin de emplearse o autoemplearse al momento de su reinserción a la sociedad. Las capacitaciones que ofrecemos ayudan a las personas privadas de su libertad a desarrollarse laboralmente y que puedan tener un ingreso económico en apoyo a sus familias”, subrayó el funcionario.

El Director del Icatlax expuso que para la institución a su cargo es fundamental mantener ofertas de capacitación destinadas a los distintos segmentos de la población, como lo ha instruido el Gobernador Marco Mena y que toda lo sociedad alcance los beneficios de contar con los conocimientos necesarios y se pueda insertar a la planta productiva del Estado.

“Vamos a asegurarnos de que este año la calidad del contenido de los cursos sea de mayor impacto para que se beneficie a una mayor cantidad de PPL. Creemos en el trabajo interinstitucional, pues al sumar voluntades se alcanzan numerosos objetivos”, remarcó.

Camacho Higareda dijo que el trabajo realizado tiene un sentido de impacto cualitativo y busca la mejora de la calidad de vida de la gente. Además, expuso que ésta, como todas las políticas del Gobierno del Estado, tiene un criterio de inclusión.

Durante este evento estuvo presente el Director de Prevención y Reinserción Social de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Herrera Moreno.

Continuar leyendo

Lo más leido

Se suma gobierno estatal a macrosimulacro 2020

Publicado

en

*En el ejercicio preventivo participaron 398 inmuebles de la entidad y se logró evacuar a 35 mil 297 personas entre fijas y flotantes.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fortalecer los planes y programas internos en materia de Protección Civil y promover la cultura de la autoprotección, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se sumó al Macrosimulacro 2020, que se realizó con una hipótesis de sismo de 7.0 con epicentro en Acamabay, Estado de México.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, explicó que la sede en Tlaxcala del ejercicio preventivo fue el centro comercial Galerías, donde locatarios y población en general se sumaron al Macrosimulacro.

Ramírez Hernández informó que en el Macrosimulacro 2020 se logró la participación de 398 inmuebles de 42 municipios y la evacuación de 35 mil 297 personas entre fijas y flotantes.

El titular de la CEPC destacó que el ejercicio fortalece los protocolos de actuación ante el surgimiento de un siniestro natural o provocado por el hombre y permitió evaluar la capacidad de reacción y respuesta de instituciones y ciudadanía durante un movimiento telúrico.

Cabe señalar que las distintas brigadas de auxilio del centro comercial se desplegaron de forma oportuna y apoyaron a la población para realizar la evacuación.

En tanto, la Secretaría de Salud (SESA) se sumó con personal médico, de enfermería, administrativo, trabajadores sociales, psicólogos y trabajadores del sector, quienes evacuaron de forma ordenada las oficinas centrales de la dependencia.

Asimismo, se evacuaron a personas de los hospitales General de Tlaxcala, Infantil, de la Mujer, Regional “Emilio Sánchez Piedras”, así como a trabajadores de las unidades de primer nivel.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) también colaboró en el Macrosimulacro 2020 que convocó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de consolidar la cultura de Protección Civil en la que participen todos los sectores sociales.

Continuar leyendo

Trending