Connect with us

Lo más leido

Reforzará PGJE áreas de atención a delitos de alto impacto

Publicado

en

*Contratará entre 40 y 50 personas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala/ El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, afirmó que el gobierno del estado le autorizó entre 40 y 50 espacios para personal de nuevo ingreso, por lo que reforzará el área de atención de delitos de alto impacto.

Afirmó que serán cuidadosos en la selección de los nuevos servidores públicos, a fin de garantizar que cumplan con el compromiso de servir a ciudadanos víctimas de algún delito, y que cuenten con los conocimientos necesarios.

“Son entre 40 y 50 plazas que se nos autorizaron por parte del gobierno, para reforzar áreas de alto impacto, como homicidios dolosos, el área de trata de personas, secuestro y delitos sexuales”, reforzó.

Recordó que la plantilla de personal la integran 280 personas, entre ministerios públicos, peritos, auxiliares y policía de investigación.

Comentó que en caso de que los servidores no cumplan sus funciones los someten a un procedimiento administrativo en el área de visitaduría y en el Consejo de Honor y Justicia, con la finalidad de determinar si son sujetos o no acreedores a una sanción.

Añadió que si la falta es grave el expediente es turnado a la Fiscalía Anticorrupción.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Felicita asociación “Avanzando Seguro” a joven participante del Parlamento Juvenil 2020

Publicado

en

*El presidente de la fundación, Luis Antonio Domínguez Saldaña, anunció la integración de Mariela de Jesús Rodríguez Hernández, a la fundación Avanzando Seguro A.C.

385 Grados / Tetlanohcan / REDACCIÓN / Este fin de semana, el presidente de la asociación civil Avanzando Seguro, Luis Antonio Domínguez Saldaña, dio la bienvenida a Mariela de Jesús Rodríguez Hernández, y la felicitó por su destacada participación en el Noveno Parlamento Juvenil en Tlaxcala 2020, convocada por la XLIII legislatura local en la cual participó con la iniciativa Estrategias en Materia de Salud Mental ante Emergencias Sanitarias.

“Es para nosotros un orgullo recibir en la fundación a Marielle, una joven oriunda de San Francisco Tetlanohcan, orgullosa de sus raíces, pero principalmente, por ser un ejemplo de superación profesional y personal, que en estos momentos está participando en el Noveno Parlamento de la Juventud, con una iniciativa acorde a los tiempos, que tiene un gran carácter y proyección para beneficio de todos los héroes que atienden nuestra salud en tiempo de Covid-19”, refirió Luis Antonio Domínguez Saldaña, presidente de la asociación.

Marielle es egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) generación 2019, graduada con honores y beca académica durante toda la licenciatura.

Su participación en el noveno parlamento juvenil 2020, se deriva de su experiencia profesional y personal al contraer el virus en la atención de pacientes Covid-19.

La convocatoria al noveno parlamento Juvenil 2020, contemplaba temas como deporte, cultura y salud, en este sentido Rodríguez Hernández, enfocó su trabajo a la especialidad de Salud Mental, considerando principalmente al personal de salud que día a día pone en riesgo su salud en alguna clínica u hospital que atiende a enfermos de Covid-19, participando como iniciativa de representación relativa en el distrito doce.

“Los jóvenes tenemos que ser escuchados, con ideas nuevas, pero la razón principal es porque quiero levantar la voz por mis compañeros de profesión que están silenciados en terapia intensiva o en hospitales llenos de pacientes Covid 19”, declara la joven estudiante de maestría en Ciencias en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La iniciativa se centra en los prejuicios que existen todavía sobre el tratamiento de Salud Mental en el Estado de Tlaxcala, “lo que pretende la iniciativa es establecer estrategias que aborden sectores vulnerables como son las personas que ya contaban con algún trastorno mental, pero principalmente atender al personal de salud, quienes nos estamos desgastando emocionalmente, quienes estamos presentando el síndrome vicario que es tener la sintomatología del paciente y podemos desarrollar el síndrome de Bornout o del “trabajador quemado”, que es un estrés laboral que se contagia a los trabajadores y pacientes”, dicha iniciativa también estará plasmada en el libro titulado «Sentimientos de una Profesión» dirigido por el doctor Erick Landeros Olvera, catedrático de posgrado de la BUAP, explicó.

Por último, el presidente de la asociación Avanzando Seguro, Luis Antonio Domínguez Saldaña, señaló que la integración de Marrielle a los trabajos ciudadanos que emprende la agrupación, nutrirá el conocimiento e influencia de la misma en los trabajos de gestión y apoyo a los profesionistas de la salud, “trabajar con jóvenes profesionistas que tienen visión para el desarrollo comunitario es uno de los objetivos de quienes formamos Trabajando Seguros, por lo cual, estamos seguros que la llegada de Marielle nos anima a seguir adelante con este proyecto”, finalizó.

Continuar leyendo

Lo más leido

Llama Bernal Salazar a acatar medidas de prevención durante reanudación de actividades en el TSJE 

Publicado

en

*Garantiza Poder Judicial entrega de tapetes sanitizadores, gel antibacterial, caretas, sanitización de espacios; pide a litigantes sumarse a acciones para evitar nueva suspensión

385 Grados / TSJE / REDACCIÓN / El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura (CJE), Fernando Bernal Salazar, hizo un llamado tanto a los justiciables, litigantes, así como a los trabajadores del Poder Judicial, a acatar de forma estricta las medidas de sanidad preventivas ante retorno gradual, progresivo y ordenado en las áreas jurisdiccionales y administrativas.

Y es que aseveró que solo mediante el cumplimiento irrestricto de estas medidas, es como se logrará continuar con el retorno de todas las actividades, pues en caso de registrarse algún tipo de brote, se verá en la necesidad de suspender nuevamente las actividades para garantizar la salud de todas las personas.

Así lo manifestó, tras efectuar un recorrido por diferentes áreas y distritos judiciales, donde corroboró la presencia de los trabajadores y el cumplimiento del Protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para la reanudación y reincorporación de actividades.

Incluso el magistrado informó que a través de la Unidad de Protección Civil del TSJE, se garantizó la entrega del material de prevención como tapetes sanitizadores, gel antibacterial, caretas, sanitización permanente de espacios, toma de temperatura, entre otras que deberán acatarse de forma estricta.

Manifestó que, de acuerdo con el recorrido de supervisión efectuado este primer día de retorno de las actividades, tanto los profesionales del derecho como los justiciables mostraron la disposición para tomar en cuenta con responsabilidad las medidas de prevención para disminuir al mínimo los riesgos de contagio.

Fernando Bernal Salazar reiteró que los abogados pueden consultar en la página oficial del Poder Judicial, así como en redes sociales y medios de comunicación, el contenido de los acuerdos en los que se estableció qué áreas jurisdiccionales son las que a partir de este lunes abrieron sus puertas.

Destacó el caso de las dos oficialías de partes en Ciudad Judicial, una para promover todas las demandas civiles, familiares y mercantiles del Distrito de Cuauhtémoc; así como una oficialía común foránea, donde se podrán presentar las demandas que se quieran interponer de los Distritos Judiciales de Xicohténcatl, Zaragoza, Morelos, Ocampo y Juárez.

Destacó que para evitar la conglomeración de litigantes y justiciables, a través de la página de Internet del TSJE, se habilitó un link para la oficialía de partes en común para generar una agenda electrónica, donde los interesados pueden generar su cita y evitar acudir a las instalaciones.

De igual forma, comentó que a partir de la próxima semana, ya estará disponible la notificación en línea con la finalidad de que los litigantes puedan dar seguimiento a sus expedientes desde sus equipos de cómputo y teléfonos móviles sin tener que trasladarse hasta Ciudad Judicial.

Continuar leyendo

Lo más leido

Ofrecerá CEDH curso en línea «La otra pandemia violencia doméstica», en su aula virtual

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de orientar y prevenir sobre la violencia de género que se vive durante el confinamiento por la contingencia sanitaria, la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través del Centro de Investigación y Capacitación, ofrecerá, del 3 al 13 de agosto de este año, un curso en línea con el tema «La Otra Pandemia Violencia Doméstica». 

Quienes estén interesados en participar, deben llenar un formato de inscripción, el cual está disponible en el sitio web http://cedhtlaxcala.cedhtlax.org.mx/index.php, que es la página oficial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además, deberán enviar copia de su identificación; al final del curso se entregará constancia a quienes cumplan con el 80% de los requisitos de acreditación.

En este curso se desarrollarán y analizarán temas como; “Los Derechos Humanos”, “La Violencia Doméstica”, “La Violencia contra las Mujeres” y “Una Vida Libre de Violencia como Derecho Humano”.

Al respecto, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente del Organismo Autónomo, dio a conocer que la CEDH se une a la lucha para reducir el riesgo de violencia en esta pandemia.

Por tal motivo, se usarán las tecnologías para sensibilizar y atender situaciones de vulnerabilidad y violación a Derechos Humanos de las mujeres y los niños, proponiendo medidas urgentes para las víctimas de estas situaciones.

 

Continuar leyendo

Trending