Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala, sede nacional de la organización de Seminarios de México

Publicado

en

*La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela recibió a los integrantes de la Organización, quienes conocieron los principales atractivos turísticos de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Tlaxcala es sede de la Organización Nacional de Seminarios de México (Osmex) conformada por sacerdotes de diferentes estados del país, que se lleva a cabo del 13 al 17 de enero y quienes conocieron la historia, cultura y los principales atractivos turísticos de la entidad.

En su mensaje de bienvenida, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo destacó la importancia que tiene para el estado recibir a esta organización religiosa, ya que hace 500 años inició la evangelización en Tlaxcala.

La funcionaria estatal detalló que la entidad cuenta con una gran riqueza en arte sacro, que se muestra a través de sus templos del siglo XVI y que podrán apreciar los integrantes de la Osmex durante su estadía en la entidad.

En su oportunidad, el Padre José Antonio Manilla Hernández, Prefecto de Estudios del Seminario Mayor de Tlaxcala informó que durante esta semana el estado es sede del 25 encuentro de sacerdotes de distintas Diócesis que se reúnen para trabajar las temáticas de los seminarios a nivel nacional.

Manilla Hernández, señaló que durante su estancia los sacerdotes han tenido la oportunidad de conocer la cultura, historia y raíces de Tlaxcala, por lo que agradeció al Gobierno del Estado por las atenciones que brinda a través la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

La Organización Nacional realizó un recorrido en la Basílica de Ocotlán, joya arquitectónica que data del siglo XVII y XVIII; posteriormente se trasladaron en tranvía a los Murales de Palacio de Gobierno para conocer la historia de Tlaxcala, a través de las pinturas del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, considerado uno de los últimos grandes muralistas mexicanos.

También, conocieron la Antigua Plaza de Armas, en la que se encuentran diversas esculturas, la fuente de la Santa Cruz y alrededor el conjunto de edificaciones que datan del siglo XVI.

Mientras que en arte sacro conocieron dos de los lugares más importantes: la Catedral de Tlaxcala, considerado uno de los cuatro primeros conventos en América, además fue sede del primer obispado de la Nueva España, conserva el primer púlpito de América y la pila bautismal donde recibieron la fe católica los cuatro señores de Tlaxcala.

Finalmente, visitaron la Capilla Abierta de estilo mudéjar con arcos conopiales, lugar que fue un importante sitio para la evangelización del pueblo indígena; así como la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Capacita Sefoa en producción y emprendimiento a productores apícolas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el curso “Organización, producción y emprendimiento para productores apícolas”, con el objetivo de potencializar la actividad de grupos de apicultores locales y mejorar la comercialización de sus productos y subproductos de la colmena.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que la capacitación se enmarca dentro del Sistema Estatal de Asistencia Técnica, y se desarrolló en beneficio de cinco grupos de apicultores de diversos municipios, quienes fortalecieron sus conocimientos en temas como: organización e innovación, organización para la producción, proyección, planeación estratégica y acciones de mejora para contar con más herramientas e incrementar la rentabilidad de su trabajo en la cadena apícola.

Arévalo Lara apuntó que la capacitación y nuevas herramientas adquiridas por los apicultores a través de personal técnico de la Sefoa, logrará renovar las técnicas de trabajo con las abejas, el desarrollo organizacional dentro de los grupos y empresas, así como optimizar los canales de comercialización de la miel y sus derivados.

En su oportunidad, Víctor González Toledo, Antropólogo encargado del curso, agregó que los cinco módulos que se abordaron permitieron la reflexión de los productores sobre las relaciones interpersonales en sus grupos de trabajo, además de proponer mejoras para potencializar su organización, producción y mercadeo.

De esta forma, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario mantiene la capacitación a productores y fomenta diversas innovaciones en las cadenas agroalimentarias locales para mejorar el trabajo y calidad de vida de las mujeres y hombres del campo.

Continuar leyendo

Lo más leido

¿Cuánto cuesta un cachito para evitar feminicidios e impunidad?, cuestiona Dávila a AMLO

Publicado

en

*López Obrador debe utilizar su poder para castigar a quienes atentan contra la vida de las mujeres. 

*Denuncia que el presidente actúa con desdén ante ese tema.

385 Grados / Tlaxcala / La diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández, cuestionó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador: ¿cuánto cuesta un cachito para evitar la impunidad? ¿Cuánto cuesta un cachito para evitar la espiral de violencia que vive el país y el asesinato de mujeres y niñas?

Durante una conferencia de prensa para hablar de los 10 feminicidios que diariamente se cometen en el país y del asesinato de una niña de siete años en la Ciudad de México, la legisladora tlaxcalteca señaló que el mandatario mexicano actúa con desdén ante esos casos y prefiere pedir a las mujeres no pintar las paredes de Palacio Nacional y referirse a la falsa renta del avión presidencial.

Acompañada por diputadas y diputados de Acción Nacional, exigió al Ejecutivo Federal actuar en contra de quienes matan a las mujeres. La procuración de justicia debe servir para castigar a quienes cometen actos delictivos, porque ese es el instrumento para acabar con la impunidad que priva en el país, señaló.

De nada sirven los mensajes del presidente de la República, en el sentido de que todas y todos deben portarse bien, porque ese es un discurso para un pastor, pero no para un Jefe de Estado, que es el papel que los mexicanos esperan de quien despacha desde Palacio Nacional.

López Obrador debe asumir la responsabilidad que le fue conferida por los mexicanos y dejar de actuar con desdén en aquellos temas que le son incómodos y que están fuera de su agenda mediática y política, indicó Dávila Fernández, quien exigió que el mandatario mexicano utilice el poder que le da la investidura presidencial para evitar más muertas y muertos.

Por último, criticó la actuación que en el caso de los feminicidios tienen la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues están ausentes en estos casos tan graves y que tienen que ver directamente con sus competencias.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Entregará CGE 200 mil árboles ornamentales con el programa “Donación de planta”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) entregará 200 mil árboles de especies ornamentales en este año, como parte de las acciones del programa “Donación de planta” con la finalidad de ampliar y mantener espacios verdes en diferentes zonas del estado.

El Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, informó que la estrategia de conservación y cuidado del medio ambiente se enmarca dentro del Programa Estatal de Reforestación 2020 “Plantando un futuro”, el cual distribuye árboles a instituciones educativas, ayuntamientos, empresas, grupos organizados y público en general que lo solicite, con el propósito de compensar las afectaciones del cambio climático.

Flores Hernández detalló que en los meses de junio y julio se entregarán plantas de las especies trueno, cedro, fresno y piracanto, que por sus características presentan una favorable talla y vigor, lo que garantiza un alto porcentaje de sobrevivencia.

El funcionario dio a conocer que los interesados deben presentar un oficio que contenga su nombre completo, dirección y su número telefónico, una copia de identificación oficial, ubicación del predio a reforestar y añadir una imagen satelital del lugar.

De igual manera especificar el uso que se dará a los árboles, los cuales pueden ser para seto o cortina, rompevientos, retención de suelo, entre otros usos.

Finalmente, Efraín Flores Hernández señaló que la recepción de solicitudes para la donación de planta se cerrará el próximo 30 de abril, por lo que invitó a los interesados acudir a las oficinas de la dependencia, ubicadas en Antiguo Camino Real a Ixtulco, sin número, al interior del Jardín Botánico Tizatlán, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Para mayor información comunicarse al teléfono 246 46 5 29 60, extensión 3419.

Continuar leyendo

Trending