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El SNTE y MxM: la pugna por las cuotas sindicales

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385 Grados / Abelardo Carro Nava / Hace unos días, vía Twitter, Maestros Por México (grupo elbista al interior del SNTE y que se autodenominó MxM), lanzó un tuit que me pareció de lo más desafortunado: “Hacer un nuevo sindicato de maestros duele a muchos, pero ante la negativa de los actuales dirigentes a convocar a elecciones y la complacencia de la @STPS_mx, la única salida del magisterio parece ser la creación de un nuevo sindicato, que sus cuotas no vayan al @SnteNacional” (https://twitter.com/PorMaestros/status/1223217204591759366). Y digo desafortunado porque, como parece obvio, confirma lo que desde hace tiempo he venido sosteniendo, que las cuotas sindicales son la gallina de los huevos de oro en el SNTE (y en otros sindicatos) y, por las cuales, a decir de esta agrupación de maestros, se hace necesario crear otro sindicato, ¿acaso no es prioridad de una organización sindical luchar por los intereses de los trabajadores, en este caso, de la educación? –me pregunté en ese entonces y me sigo preguntando–. Porque si la prioridad son las cuotas sindicales, surgen dos preguntas que me parecen de lo más relevantes, hoy que tanto se habla de una verdadera y efectiva “democratización sindical”: ¿para qué se ocupan las cuotas sindicales y cuál es destino final de dichas cuotas?

Cuestionamientos que pueden responderse de la siguiente forma; por lo que respecta al primero: si consultamos los estatutos del SNTE (de marzo de 2019), en su Artículo 24 se lee: “Las cuotas sindicales se aplicarán en forma proporcionalmente equitativa al sostenimiento de la agrupación y a la actividad sindical de sus órganos de gobierno, con base en el presupuesto anual de ingresos y egresos, garantizándose la asignación directa de participaciones a los Comités Ejecutivos Seccionales, Delegacionales, Representaciones de Centros de Trabajo y de Escuela; así como al financiamiento de las acciones y programas que el Sindicato apruebe para la consecución de sus objetivos estrictamente sindicales” (SNTE, 2019). Lo anterior significa, palabras más palabras menos, que esas cuotas se ocupan en los gastos de operación y sostenimiento de esa agrupación sindical. Sin embargo, por lo que respecta a la segunda pregunta, sobre el destino final de esas cuotas, la cosa se complica en demasía, porque no hay información que nos remita a los gastos que, semanal, mensual o anualmente, realizan los dirigentes y demás comisionados en el SNTE. Y es aquí donde la “puerca torció el rabo” porque, ante la opacidad en la rendición de cuentas de ese sindicato, sus agremiados, organizaciones civiles y el público en general, difícilmente pueden acceder y conocer cuánto ingresa, cuánto se gasta y, lo peor, de qué manera se dilapida el recurso que proviene del 1% del total del sueldo de los trabajadores de la educación (Véase los estatutos del SNTE, 2019, en su Art. 18, para confirmar el porcentaje que se le descuenta a un trabajador de la educación).

Al respecto, recuerdo que hace tiempo Aristegui Noticias, publicó una nota cuyo título dejó frío a más de uno: “El SNTE recibe más de 6 mdp diarios por cuotas sindicales” (Aristegui Noticias, 8/05/2012). En ésta se especificaba que, de conformidad con un informe oficial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato presentado por Francisco Arriola, coordinador del Colegiado de Finanzas del SNTE y ex esposo de su ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, del 15 de enero al 15 de abril de 2012, el SNTE tuvo 585 millones 924 mil 480 pesos de ingreso bajo el concepto de cuotas, reportando ingresos totales por 683 millones 108 mil 489 pesos; y que más de la mitad de esos ingresos, alrededor de los 353 millones de pesos, se destinaban a pago de comisionados, viajes, hoteles, rentas, eventos, mantenimiento y conservación de inmuebles, alimentación durante cursos y talleres, compensación a delegados de su estructura gremial y personal administrativo y operacional, estudios e investigación de análisis políticos, liquidaciones, demandas y laudos. Aunado a ello, el mismo Arriola informó que 98 millones de pesos, fueron utilizados para “apoyos seccionales”, que abarcaban campañas, aviones, traslados, congresos, desplegados y difusión; mientras que otros 82 millones 493 mil pesos, fueron directamente para los gastos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Años atrás, Otto Granados, quien fuera Secretario de Educación Pública en el último tramo de gobierno peñanietista, escribió sobre este asunto y lo publicó en el periódico Crónica.com.mx con el título: “La autocracia del SNTE”. En dicha columna, el ex funcionario federal, considerando varias fuentes de diversas entidades del país, refería que, en el SNTE, ingresaban por cuotas sindicales, entre mil 126 y dos mil millones de pesos anuales, y de los cuales, el comité nacional reintegraba a las secciones un 30-35%… las secciones recibían unos 450 millones y la dirigencia nacional retenía unos mil 100 millones, de los que disponía a discrecionalidad (Granados, 9/03/2006).

Ahora bien, llegado a este momento con seguridad usted se preguntará, si solamente las cuotas sindicales son la única vía, mediante la cual, el SNTE se “sostiene y opera”. Mi respuesta es contundente: no, no es la única vía, al menos, las que se conocen y se han hecho públicas en varios medios de comunicación, nos muestran otros datos. Veamos dos ejemplos.

El 8 de marzo de 2013, el periódico El Universal, publicó una nota que tituló: “SEP entregó a Sindicato 1,180 mdp en apoyos”. Según la nota, la Secretaría de Educación Pública le consintió al SNTE mil 180 millones de pesos como “apoyos y aportaciones” por “única vez” para el pago de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, y hasta por fomentar la cultura y los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución (Martínez, 8/03/2103). Al respecto es importante destacar que, en tal nota, se mencionó que los recursos entregados al SNTE, eran independientes a las cuotas que entrega el gobierno federal al gremio de maestros. Obviamente, nunca existió un comunicado por parte del SNTE que desmintiera tal información.

El 4 de abril de 2017, el mismo periódico, El Universal, publicó otra nota que, pareciera ser diferente a la anterior, pero craso error de mi parte, es similar: “SEP da 550 mdp a SNTE para promover reforma”. En dicha nota su autora aseguraba, que la SEP había entregado al SNTE cuando menos 550 millones de pesos para promoción y apoyo en la implementación de la reforma educativa (Moreno, 4/04/2017). Como parece obvio, no existió ningún comunicado oficial por parte del SNTE que desmintiera esa información.

En consecuencia y para no darle más vueltas al asunto, en la renovación de las Directivas Seccionales del SNTE, ¿qué está en juego?, ¿las cuotas sindicales o la lucha de los intereses de los trabajadores de la educación? Como hemos visto a lo largo de estas líneas, al parecer, estamos ante una pugna por tener y/o mantener el poder económico y político de un grupo de “sindicalistas” que, por más que se diga lo contrario, representan lo mismo. No es que sean diferentes, al fin y al cabo, por años los que ahora forman parte de MxM fueron ese SNTE y, dentro de este “nuevo” SNTE, viven y perviven las prácticas tan arraigadas e indeseables que, con Elba Esther Gordillo, se consolidaron ¿cuál nuevo o renovado Sindicato?, ¿cuál lucha por los intereses de sus agremiados?

Con negritas:

Si usted es agremiado a este Sindicato y, alguna vez ha formado parte de alguna Delegación Sindical, sabrá que recibe sus “participaciones” sindicales en efectivo y, en el mejor de los casos, en un sobre amarillo, mismas que ascienden a 25 pesos por trabajador; esto, en el mejor de los casos, conforme a la planilla o estructura de dicha delegación sindical. Esto, si bien le va, más 100 pesos para la administración del sindicato y/ para los festejos del día del maestro o eventos de navidad (convivios). Sí, así como lo leyó usted, 25 pesos por trabajador considerado en la estructura de la delegación sindical, una cifra por demás ridícula comparada con lo que el CEN del SNTE retiene para sus propios gastos. ¿Cuál democracia sindical?

Referencias:

Redacción AN. (8/05/2012). El SNTE recibe más de 6 mdp diarios por cuotas sindicales. Aristegui Noticias.

Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/0805/mexico/el-snte-recibe-mas-de-6-mdp-diarios-por-cuotas-sindicales/

Granados, O. (9/03/2006). La autocracia del SNTE. Crónica.com.mx

Recuperado de: http://www.cronica.com.mx/notas/2006/230215.html

Moreno, T. (4/04/2017). SEP da 550 mdp a SNTE para promover reforma. El Uninersal.

Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/04/4/sep-da-550-mdp-snte-para-promover-reforma

Martínez, N. (8/03/2013). SEP entregó a sindicato 1,180 mdp en apoyos. El Universal.

Recuperado de: https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/204598.html

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La debilidad del Estado ante la crisis

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385 Grados / Tlaxcala / Adriana Dávila Fernández / Muchas expectativas había generado el mensaje que iba a dar a la Nación el presidente el pasado domingo, por las complejas y complicadas circunstancias que hoy vive México, agravadas por la llegada del Coronavirus. Vivimos en una crisis económica, por el nulo crecimiento, el alza de los precios y la escasez de inversión privada nacional e internacional; qué decir de la crisis de salud, que por recortes presupuestales se ha caído en el desabasto de medicamentos para pacientes infantiles y adultos con cáncer y VIH, entre otros, así como la contaminación de medicinas que han matado a nueve personas en el Hospital de Pemex en Tabasco, y con un Instituto de Salud que nada más no arranca; y sin duda está la crisis de inseguridad pública, por la que muchas personas han perdido la vida y sus patrimonios, y por las muchas mujeres que han sido asesinadas en razón de género.

Son crisis que el gobierno se niega a admitir, a pesar de que la realidad en datos cuantifique y refleje la gravedad de los problemas. Ante esta situación, en su mensaje al pueblo de México, el presidente fue insensible y, en lugar de presentar una hoja de ruta orientado a hacer frente a la emergencia nacional, optó por continuar con su adoctrinamiento; repitió lo que dice todos los días: que son “problemas del neoliberalismo… que saldremos adelante” y, por supuesto, reforzó la continuación de su ejercicio favorito de repartir dinero público, según él, para reactivar la economía que hoy se encuentra paralizada.

Antes de que estos problemas se agudicen, el primer mandatario tuvo la oportunidad de salvar los trabajos de muchas personas y no atendió la última llamada para resolverlos. Nada especial esperábamos…sorpresa hubiera sido escuchar a un Jefe de Estado que enfrenta, con responsabilidad, compromiso y realismo, los desafíos que trae consigo esta alerta sanitaria; sorpresa hubiera sido escuchar algo diferente.

¡Y no fue así! Sus palabras decepcionaron, no sólo porque les ha fallado a muchos que votaron por él y a los que menos tienen, sino porque ha desconocido a los únicos que generan más del 75% de empleo y riqueza en este país, me refiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, empresas que no entran en su esquema de “los de arriba” y tampoco son parte de los más desprotegidos.

El presidente no entiende que los empresarios que necesitan ayuda no son precisamente los que manejan grandes capitales. Por si no se ha dado cuenta, se trata de propietarias y propietarios de estéticas, talleres mecánicos, tiendas de abarrotes, restaurantes pequeños, lavanderías, mujeres y hombres de bien que trabajan, pagan impuestos y buscan su desarrollo personal y colectivo. Estoy segura que ninguna y ninguno de ellos quisiera dejar de pagar el sueldo completo o -en caso extremo-, llegar a despedir a alguno de sus trabajadores, o dejar de pagar a cualquiera de sus proveedores. De hecho, la gran mayoría tiene incertidumbre ante la parálisis del gobierno, porque la posibilidad de cerrar el negocio, el changarro, la empresa… es real. Y cómo no tener temor, si desde que inició la segunda fase de la emergencia sanitaria no ingresa un solo peso. Sin un plan emergente, millones de trabajadores van a quedarse sin trabajo.

Eso sí, habló de la creación de dos millones de empleos, nada más que muchos de ellos serán para la industria de la construcción. Y bueno, ¿cuántos empleos se van a destruir? Es muy fácil pedir que los empresarios paguen sueldos de los empleados, pero ¿y si no hay ingresos? ¿De dónde? Nadie está obligado a lo imposible.

Además de hacer oídos sordos a las justas preocupaciones del sector empresarial, el presidente mintió en otros rubros. ¡Claro! Porque él vive bajo sus propios datos. Mintió al decir que los índices delictivos van a la baja, cuando la realidad es que éstos han aumentado. Basten los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para conocer el incremento de muertes violentas y de la cantidad de personas que son asaltadas en la calle, en el transporte público, al salir de los bancos o de las tiendas.

También simuló que la medida de bajar el precio de la gasolina era una decisión de su gobierno, cuando en realidad es que su palabra nada tiene que ver con la medida obligada por la baja de los precios del petróleo. Mintió al decir que se han creado fuentes de empleo con el programa “Jóvenes Construyendo Futuro”, cuando la realidad es que las empresas no pagan ese “sueldo”. Y, por si fuera poco, insistió en que el rescate a Pemex fortalecerá su funcionamiento. Por favor, en estos momentos de emergencia, lo sensato sería destinar los recursos para salvar vidas humanas e impulsar el aparato productivo.

Y la mentira mayor fue minimizar la emergencia del Covid-19 y afirmar que todo está bajo control, cuando la realidad es que no presentó un plan serio para enfrentarla con antelación. Presumir que se cuenta con alrededor de siete mil respiradores para atender los casos de urgencia es omitir que serán criminalmente insuficientes porque, según cifras oficiales optimistas, se espera el contagio del 40% de la población.

Llevamos 16 meses esperando a que reaccione el presidente. Pero no. En su mensaje solo demostró la debilidad del Estado ante las crisis que vivimos. Sigue en pie el provocador que continúa en campaña y en construcción de su estructura electoral para el 2021, propósitos ajenos a los intereses de la Patria y el bien común de las mexicanas y los mexicanos.

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La generación del Coronavirus

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / La incertidumbre llega a raudales a nuestras casas. Los medios de comunicación de nuestro país, vierten las imágenes y palabras más inverosímiles que, tal vez, jamás hubiéramos imaginado escuchar. 

Para muchos, el coronavirus fue producto de un pleito entre China y Estados Unidos; obviamente que, para que existiese algún vencedor, se hizo necesario que alguien inventara un arma biológica. Para otros, esta teoría es poco creíble, de hecho, teniendo como fundamento lo que dicen los expertos, aseguran que dicho virus se originó en los murciélagos y que éste, se trasmitió a un organismo huésped intermedio antes de llegar al hombre; situación muy similar con el virus que causó la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) en 2003. En cualesquiera de los casos, la ciencia y los científicos, aún no hallan una explicación que descifre la fuente exacta de ese virus. Seguro estoy, más adelante tendremos noticias sobre tal suceso.

¿Cómo ha impactado el Covid-19 en el Mundo? Insisto, las noticias que diariamente nos llegan a raudales a nuestros hogares, nos muestran un escenario complicado, por no decir trágico. En primera instancia, se habla de un número considerable de decesos, acompañados de igual número de familias devastadas. Italia, por ejemplo, al cierre de estas líneas, registraba más de 17 mil fallecimientos, seguido de España con un aproximado de 13 mil muertes, Estados Unidos con más de 12 mil, o Francia, con más de 10 mil pérdidas humanas (Diario Financiero, 7/04/2020). Estos y otros países, han tenido que diseñar planes económicos emergentes para mitigar los efectos que la pandemia ha generado. Como es lógico, las economías se han contraído, las grandes empresas se están asfixiando, los micro y pequeños negocios, están al borde de la quiebra y/o de desaparecer y, para complicar aún más este asunto, diversos expertos en la materia aseguran que lo que resta de este 2020 y dos años más, serán muy malos para la economía mundial. Ahora bien, ¿cuál es el estado de las escuelas en estos países? La respuesta es sencilla: se han “detenido” o, como dijera Manuel Gil Antón, han cerrado sus puertas; efecto lógico para evitar la propagación del virus.

Por lo que respecta a México, ¿qué es lo que ha pasado?, ¿cuáles son las reacciones del gobierno ante el Covid-19?, ¿qué ha pasado con las escuelas? Sin filias ni fobias puedo decir, que el gobierno ha hecho lo que ha podido. No, no con ello quiero lanzar sendas culpas recriminando lo que se pudo hacer hace tiempo y no se hizo. Estaría de más hacerlo porque para nadie es desconocido, el lastre que arrastramos los mexicanos gobernados, por más de 70 años, por un partido político a punto de desaparecer, y de otros 12 más, donde la corrupción y una supuesta lucha contra el narcotráfico, dejó un caos en el territorio nacional. En todo caso, se trata de reconocer que, con la pésima administración que se ha tenido de los bienes de la nación, el gobierno actual, ha respondido. A veces, sin sentido, otras, con una intensión desmesurada que, para acabar pronto, no aminora el golpe que las familias mexicanas, los pequeños comerciantes, las empresas, o bien, las propias Secretarías de Estado, viven en estos momentos.

Hasta la hora en que cierro estas líneas, la Secretaría de Salud (SESA) reporta 141 decesos, 2,785 casos confirmados, 7,526 casos sospechosos y 15,099 casos negativos (https://twitter.com/SSalud_mx/status/1247693095250132993). En cuanto a la economía se refiere, en estos días, nuestro país ha padecido los estragos por la crisis mundial que ya he referido y que, desafortunadamente, tanto el Presidente López Obrador y su gabinete, no han entendido ni han tomado las mejores decisiones. Muestra de ello, fue lo que presentó en su informe trimestral el pasado 4 de abril. Buena parte de la población (me incluyo) esperaba que el mandatario nacional diera a conocer un plan emergente que mitigara los efectos que ha generado la pandemia, pero llegado el momento, éste se quedó corto y, como parece obvio, no gozó de la simpatía de todos. En fin.

 ¿Qué ha pasado con las escuelas? Se han “detenido” o, como diría Gil Antón, han cerrado sus puertas; efecto lógico para evitar la propagación del virus. ¿Qué consecuencias ha generado esta situación? Muchas y muy diversas. Por ejemplo, a lo largo de estos días de sana distancia, he podido percibir cierto malestar en algún sector de la población, particularmente, en varios padres de familia. Esto se entiende, muchos padres y madres de familia continúan trabajando, simple y sencillamente, porque viven al día. ¿O acaso ya se nos olvidó que, en México, poco más de 50 millones de personas viven en pobreza y poco más de 9 millones se ubican en condiciones de pobreza extrema?, ¿ya se nos olvidó que más del 50% de la población ocupada se encuentra en el sector informal de la economía mexicana? Creo que no se nos ha olvidado; afortunadamente, hay datos duros que reflejan algunas de las realidades de nuestro país.

Esto, sin olvidar que el Sistema Educativo Mexicano (SEM), ha transitado sin rumbo y dirección debido a las erradas políticas educativas que se han implementado en los últimos años. Recuérdese nada más que, hoy día, la educación básica se mueve con dos planes de estudios distintos: el 2011 y el 2018. Y, para acabar de complicar el asunto, la formación continua del magisterio perdió su brújula y sentido formativo. Recuérdese también que, durante el peñanietismo, según el documento de Seguimiento de la Estrategia nacional del Programa de Desarrollo del Personal Docente (SEP, 2018), tan solo en 2018, se ofrecieron 19 cursos “en línea” sobre el Plan y Programas de Estudio sobre el Modelo Educativo 2017, mismos que abarcaron 1,068,650 maestros y, para atender las tres líneas que contemplaba dicha estrategia con relación a la evaluación docente, se ofertaron cursos sobre la formación del proyecto de enseñanza y los proyectos de las figuras correspondientes, así como también, para los Asesores Técnicos Pedagógicos en Tutoría y Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) (SEP, 2018).

Entonces, ante este escenario, ¿qué ha pasado con los maestros y maestras? Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que éstos han trabajado; a distancia, en línea o virtualmente, pero siguen adecuando sus planes de clase con la idea de que no se interrumpan los procesos formativos de sus alumnos. Sí, esta situación, tal parece que no ha sido del agrado de algunas personas. Lo entiendo, para quienes han podido seguir las indicaciones de los especialistas y viven en aislamiento, las actividades que los profesores les encomiendan a sus hijos pueden parecer demasiadas, y es cierto. No obstante, tengo que referir que el docente como tal, se halla entre la espada y la pared, es decir, se halla entre cumplir con la exigencia desmedida y carente de sustento de algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (sin olvidar los de los estados) para que envíen todo tipo de evidencia (a veces ridículas), y lo que, desde su sano juicio, el profesor o profesora, considera viable para que sus estudiantes sigan activos, sin interrumpir dicho proceso.

¿Se han dosificado los contenidos educativos? Desde luego. ¿Se han hecho los ajustes necesarios para que los niños no se estresen cada vez que sus maestros envían sus actividades? En la medida de sus posibilidades, así ha sido. ¿Quién mejor para conocer el estado de conocimiento que guardan sus alumnos si no es el maestro frente a grupo? Poco valor se le ha dado a ello; quiero pensar, gracias a la reforma de Peña Nieto y el “famoso” documental de Mexicanos Primero.

Claro, debo reconocer que, como todo en la vida, hay maestros que se encuentran sumamente preocupados por lo que estamos viviendo. Muchos, se preguntan cuándo regresaremos a clases o qué pasará con sus pequeños. Sin embargo, el otro lado de la moneda es una realidad innegable, pero afortunadamente, son los menos.

Y, ¿sobre los niños?, ¿qué ha pasado con ellos? Menuda pregunta que tiene una respuesta fundada en mi experiencia; tal vez no están dimensionando lo que está pasando y, mucho menos, entendiendo lo qué es Covid-19 y cuáles son las consecuencias que esto tiene en la casa, en la sociedad y en el mundo entero. Tal vez su mundo es mejor que el nuestro. Tal vez sus preocupaciones sean menores que las nuestras. Tal vez, entre juegos, cantos, ver la televisión, leer un cuento o hacer la tarea, se pase mejor el tiempo. ¿Y su escuela, sus amigos, compañeros y maestros? ¡Claro que se extrañan! Pero son parte de ese complemento, tan necesario para socializar, para vivir, para ser uno mismo.

No sé si ustedes se lo han preguntado pero, derivado de esta pandemia y de las medidas que se han implementado en México, ¿qué es lo que (todos) le estamos enseñando a estos pequeños? Algunos de ellos, como puede ocurrir porque aún no lo sabemos, pueden terminar sus estudios de preescolar o primaria sin haber tenido una sola clase presencial de aquí a julio. Ciertamente, las ceremonias de graduación y entrega de documentos, ante la contingencia sanitaria, pasan a segundo término. Su proceso formativo (incluyendo lo que viven en casa) tendría que llevarnos a reflexionar y actuar por y para ellos.

Sé, y me consta, que muchos de mis colegas en estos días han sido bastante creativos; han buscado la manera de hacerles llegar las actividades a sus niños pero, desafortunadamente, esto no basta; es necesario que el Sistema funcione como tal y que, en completa y sana corresponsabilidad, hagamos lo que nos corresponde.

Un maestro o maestra no puede aminorar, por ejemplo, las paupérrimas condiciones económicas en las que viven los padres de familia de sus estudiantes. No pueden costearles una computadora y, mucho menos, el internet, para que trabajen en línea, en casa. Se trata pues, de establecer un compromiso y trabajo conjunto. Menos discursos, menos videos, y más trabajo en equipo con un sentido formativo. ¿No acaso se nos ha enseñado que debemos planear nuestras actividades? Es hora de que la SEP haga su chamba, porque los maestros la están haciendo. Urge un verdadero plan educativo.

Sí, la generación del coronavirus no es precisamente la de los niños; esta generación somos todos, ¿qué estamos haciendo?

Referencias:

García, K. (25/09/2019). Informalidad repunta a 56.3% de la población ocupada. El Economista.

Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Informalidad-repunta-a-56.3-de-la-poblacion-ocupada-20190925-0053.html

Gil, M. (4/04/2020). Las escuelas cerradas. El Universal.

Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/manuel-gil-anton/las-escuelas-cerradas

Redacción El Heraldo. (9/09/2019). En México, casi la mitad de la población vive en situación de pobreza.

Recuperado de: https://heraldodemexico.com.mx/pais/cuantos-pobres-hay-en-mexico-pobreza-ciudad-cifras/

Redacción (7/04/2020) Diario Financiero. Trump anuncia que EEUU suspenderá sus fondos de la OMS.

Recuperado de: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/pais/alemania-elabora-plan-para-poner-fin-al-confinamiento-despues-del-19-de/2020-03-16/081648.html

SEP (2018). Balance de cierre PRODEP 2018.

Recuperado de: http://docplayer.es/128864582-Balance-de-cierre-prodep-direccion-general-de-formacion-continua-actualizacion-y-desarrollo-profesional-de-maestros-de-educacion-basica.html

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El SNTE, el gran ausente en Chihuahua

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385 Grados / Abelardo Carro Nava / En plena crisis por la pandemia que el Covid-19 ha generado en México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha iniciado una intensa campaña en redes sociales con la idea de mandar un mensaje a sus agremiados (y al público en general), a fin de que éstos, tomen en cuenta las recomendaciones que, la Secretaría de Salud (SESA) a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), ha difundido para que la propagación del virus no avance a pasos agigantados, tal y como ha sucedido en otros países. 

Recientemente, insisto, a través de esas redes sociales, ha posteado un video cuyo título, quiero pensar, es “palabra de maestro”; esto, en alusión a su máximo dirigente, Alfonso Cepeda, y a las acciones que, a decir de ese comunicado, deben emprenderse para que “nos quedemos en casa” porque “en casa es mejor”.

Pues bien, si usted no ha tenido la oportunidad de ver ese video (lo invito a hacerlo: https://www.facebook.com/SNTE.OFICIAL/videos/672818473454423/), le comento que éste se hace énfasis o enaltecen las cualidades que nos caracterizan como mexicanos. Palabras como unidad, responsabilidad social y empatía son empleadas para este propósito, pero también, confianza, coraje, temple y actitud responsable, “para hacer lo que nos corresponde ante la crisis que estamos viviendo”. En ese mismo sentido debo señalar, que el mensaje que desean transmitir, lo “alinean” a lo que el gobierno federal está emprendiendo en estos días para aminorar los daños y aplanar la curva de contagios que, es muy probable, se dispare en los próximos días. De esta forma, “exhorta” a los ciudadanos para que, el aislamiento voluntario, “sea un espacio en el que se fortalezca la convivencia familiar, para que se proteja a los adultos mayores (abrazándolos con el corazón) y para que valoremos los pequeños detalles que ponen en riesgo la vida de las personas”. Y remata: “todo esto es por ti, por mí, por México, palabra de maestro”; todo ello mientras en escena aparece la imagen del actual Secretario General, Cepeda.

Sí, así como lo leyó usted, palabra de maestro y la imagen de un líder sindical que, tal parece, una vez que inició la contingencia sanitaria guardó distancia física con sus agremiados. Hecho que, dadas las circunstancias que estamos viviendo es normal puesto que, quiero pensar, con estas acciones, él pone el ejemplo (y lo muestra hacía los demás) sobre aquello que debe o debiera hacerse ante esta pandemia. No obstante, hay un pequeño detalle que, a dicho dirigente, y a todo el Comité Ejecutivo Nacional, se les “olvidó” revisar: el conflicto en la Sección 42 de Chihuahua; y digo que se les “olvidó” porque, hasta el momento en que cierro estas líneas, este conflicto está latente y no han hecho absolutamente nada para atender y resolver las demandas de los jubilados, mismas que iniciaron hace unos meses, mucho antes de esta contingencia.

Y es que mire usted, desde el pasado 7 de febrero, los jubilados tomaron las instalaciones de la Sección 42, esto, en demanda de sus peticiones y que por propio derecho les corresponden; sin embargo, hoy día, esas instalaciones las han liberado dado que, ante las recomendaciones que ha emitido la SESA y poniendo en primer lugar su salud y la de sus familiares, llegaron a ese acuerdo entre ellos, los jubilados.

Sobre el conflicto, me explico.

Los estatutos de esa organización sindical, en su capítulo IV sobre el “Patrimonio Sindical”, Artículo 20, señala: Los jubilados y pensionados podrán aportar cuotas voluntarias. El Comité Ejecutivo Nacional, celebrará los convenios respectivos con las autoridades, organismos o empresas que cubran las pensiones, para el descuento correspondiente (SNTE, 2019). Esto, marca una clara diferencia con lo que establece el Artículo 18: Los miembros del Sindicato, cubrirán por concepto de cuota sindical ordinaria, el 1% del total de su sueldo (SNTE, 2019). Y digo que marca una clara diferencia, en dos sentidos: 1. Los jubilados y pensionados “podrán” aportar cuotas voluntarias si así fuera el caso y si así lo decidieran. 2. Los jubilados y pensionados, no son agremiados activos y, por tanto, un descuento directo a su pensión es, a todas luces, ilegal.

No obstante lo anterior, esta reglamentación, para el caso de Chihuahua, no aplica. Se trata, ni más ni menos, de un descuento a cerca de 11,000 pensionados. ¿Se imagina la cantidad de dinero que, en su conjunto, se reúne por concepto de descuento a estos pensionados? Peor aún, ¿cuál es el motivo de ese descuento si, como bien se sabe, en las entidades de la República Mexicana no se aplica tal concepto?, ¿quién y para qué se hace uso de ese recurso?, ¿no es inhumano que tenga que descontársele a un trabajador que, buena parte de su vida, la dedicó a la educación para que, su propio sindicato, en lugar de velar por sus intereses y necesidades, les siga descontando? Ahora bien, ¿su pensión será suficiente para costear los medicamentos que, dadas las condiciones naturales de los individuos, requeriremos en algún momento de nuestra vida?

Dicho lo anterior, ¿en dónde queda la unidad, responsabilidad social y empatía que tanto pregona el Sindicato de Cepeda?, ¿en dónde queda la protección a los adultos mayores, abrazándoles con el corazón, que tanto se ufana en promover esa organización sindical en estos días?, ¿en dónde queda el valorar los pequeños detalles que ponen en riesgo la vida de las personas?? Sí, con seguridad acertó en la respuesta: en el basurero.

Con Peña Nieto los trabajadores de la educación fueron agredidos y denostados a más no poder por el patrón, y el Sindicato, con Juan Díaz de la Torre, no hizo nada. Con Alfonso Cepeda sucede lo contrario, él de plano ha soltado tremendas bofetadas a la cara de los trabajadores de la educación, mismas que indignan y deben indignar a todo el magisterio.

Hoy, son los jubilados y pensionados de Chihuahua, el día de mañana, puede ser cualquiera.

Sí, con seguridad habrá voces que aplaudan el que los jubilados hayan liberado las instalaciones de la Sección 42. ¡Cínicos!, se les olvida que algún día también serán jubilados o, peor aún, ya son jubilados y se les olvida que, en algún momento de nuestra vida, todos necesitamos de todos, y para como están las cosas, Ever Avitia, necesitará de todos.

Al tiempo.

Referencias:

SNTE. (2019). Estatuto. Recuperado de: https://snte.org.mx/assets/EstatutoSNTE12Mar2019.pdf.

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