Connect with us

Región Norte

Presenta Tlaxco Festival del Pulque 2017

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Tlaxco / Se llevó a cabo la presentación de los eventos a realizar el próximo 18 y 19 de marzo en el “pueblo mágico” de Tlaxco.

728x90_texoloc

Jorge Esteban López García, jefe de programas culturales de Tlaxco, en compañía de autoridades culturales municipales, mencionó que se contará con la participación de alrededor de 18 productores de pulque, así como más de 25 vendedores, provenientes de los municipios de Tetla, Atlangatepec, Nanacamilpa y de estados visitantes como Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz. Asimismo, indicó que se espera el arribo de más de 5 mil visitantes.

pulquetlax

Desde el 18 de marzo del año 2012 se formó como una iniciativa de los ciudadanos con el fin de promover el cultivo de maguey, además de los beneficios que éste aporta a la salud. Normalmente se programa el domingo más cercano al recibimiento de la primavera y se acompaña con danzas tradicionales y artísticas locales.

Este festival se ha ido nutriendo de eventos artísticos, académicos, literarios, culturales y gastronómicos, ya que resulta ser un escaparate para difundir la cultura del municipio y del estado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Eligen en Tetla a Querzalken Rosales como “Niño DIFusor 2019”

Publicado

en

385 Grados / Tetla / Antonio GUARNEROS / Con una participación de 16 niños de las comunidades de Actipac, Capulac, San Francisco Atexcatzinco, San Bartolomé Matlalohcan y Teotlalpan, el ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo la elección del Niño DIFusor 2019.

En el concurso, cada uno de los participantes realizó su exposición, abordando temas referentes a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, una vez terminadas las participaciones se dio un momento para permitir al jurado hacer un análisis, resultando ganador el niño Querzalken Rosales Herrera, perteneciente a la escuela 20 de Noviembre de la comunidad de San Francisco Atexcatzinco.

Uno de los propósitos es fomentar la participación de los menores de edad como ciudadanos sujetos de derechos, así lo dio a conocer la directora del Sistema Municipal DIF, Claudia Montiel Piedras, quien resaltó que este certamen sirve para que los niños sean portavoces de sus derechos entre la población, destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten la participación de los niños y niñas y adolescentes en asuntos que los atañen, formando parte de la transformación de la sociedad.

Montiel Piedras deseó mucho éxito a todos los participantes, felicitó a los pequeños por su participación y aplaudió tanto a padres de familia como a los profesores, que son quienes trabajan de manera constante en el desarrollo de los niños, trabajo que se ve reflejado en las participaciones.

Continuar leyendo

Región Norte

Clausuran curso de repostería en Tetla de la Solidaridad 

Publicado

en

385 Grados / Tetla de la Solidaridad / Antonio GUARNEROS / Con la intención de brindar herramientas a la población perteneciente a Tetla de la Solidaridad para que puedan contribuir a su propia economía o la de su familia, el Sistema Municipal DIF concluyó el curso de repostería, mismo que benefició a 16 mujeres y a un hombre, quienes realizaron una demostración de lo aprendido durante la clausura que fue encabezada por Angelina Cahuantzi Rosas, presidenta honorífica del DIF. 

El curso estuvo a cargo de Guillermina León Calderón, instructora certificada de ICATLAX, y tuvo una duración de 240 horas, tiempo en el que aprendieron a elaborar diversos postres, con lo cual el Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad pretende que pongan en práctica sus conocimientos y puedan generar ingresos adicionales que les permitan mejorar su calidad de vida.

La clausura se efectuó en las instalaciones del Sistema Municipal DIF de Tetla, en donde alumnos hicieron una muestra de la diversidad de postres que aprendieron a preparar, y con ello demostraron que tienen los conocimientos necesarios para emprender un negocio propio.

Durante el evento, la presidenta honorífica del DIF, Angelina Cahuantzi, mencionó que este taller forma parte de los cursos puestos en marcha durante el 2019, “estoy comprometida con las familias tetlenses, ustedes son ejemplo de que cuando se quieren lograr las metas, solo basta organizarse y querer llegar, gracias por asistir, por cumplir y por aprender porque eso nos compromete a seguir organizando y planeando más cursos”, reconoció el empeño y puntualidad de alumnos por lo que sostuvo que el Sistema Municipal DIF seguirá cumpliendo con las capacitaciones para el autoempleo.

Continuar leyendo

Región Norte

Realizarán concurso “Mi Pequeño Policía” en Apizaco

Publicado

en

*Premiarán a los primeros dos lugares con dinero en efectivo y un kit sorpresa. 

385 Grados / Apizaco / Con el objetivo de generar confianza en las niñas y niños de Apizaco, así como fomentar la proximidad social, el Departamento de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Apizaco, abrió el concurso denominado “Mi Pequeño Policía”. 

La coordinadora del Departamento de Prevención del Delito, Zugeily García Flores, explicó que la finalidad es que los menores confíen en los uniformados y que ello se traduzca en que puedan avisarles de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad.

Precisó que acudirán a las escuelas primarias ubicadas en el municipio de Apizaco para que los estudiantes puedan participar en esta dinámica de proximidad social.

“Recogeremos los trabajos en las escuelas y que consiste en que las niñas y niños hagan una carta con letras o dibujos, en los que expresen su opinión de los uniformados y las labores que realizan”.

Los trabajos se recogerán en las escuelas primarias del municipio, o bien los interesados pueden llevarlas a la Presidencia Municipal, a la Dirección de Seguridad Pública o a la Coordinación de Prevención del Delito.

El primer lugar se hará acreedor a mil pesos y un kit sorpresa, mientras que el segundo lugar obtendrá 700 pesos, además, ambos serán vestidos con uniforme de policía.

La convocatoria se abrió a partir de este día 15 de marzo y se cerrará el próximo 5 de abril.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal que encabeza Julio César Hernández Mejía refrenda su compromiso de fomentar la paz social a través de actividades de prevención del delito.

 

Continuar leyendo

Trending