Connect with us

Región Sur

Previenen en Huactzinco violencia laboral

Publicado

en

*Como parte de la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. 

385 Grados / San Juan Huactzinco / Con el fin de prevenir la violencia laboral y atender sus causas y consecuencias, se impartió la charla “Por un municipio libre de violencia laboral” a personal administrativo del Ayuntamiento de Huactzinco, como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer.

La charla fue impartida por Erika Periañez Rodríguez, del Instituto de Desarrollo del Potencial Humano y Estudios de Género A. Con. Se conocieron las herramientas para  identificar los tipos de violencia que pueden presentarse en el entorno de trabajo, a través de palabras, actitudes y comportamientos, lo cual puede afectar el desempeño laboral, la autoestima, incluso la integridad física de la víctima.

Durante la charla también se expuso que el “moobing”, como también se le conoce, supone una acción que ofende y vulnera varios derechos fundamentales, como el derecho a la no discriminación, a la intimidad, a la dignidad, a la libertad sexual y a la salud.

Al respecto, dijo que las fases de este problema son: el conflicto, hostigamiento o acoso, intervención desde la organización, solicitud de ayuda, marginación o exclusión laboral.

Finalmente, dio a conocer el círculo del mobbing en torno a la víctima, qué es el hostigador/acosador, aliados del hostigador, colaboradores del acosador y cómplices del acosador.

Al concluir la charla, el alcalde, Alfredo Valencia Muñoz, destacó que este tipo de acciones serán respaldadas para fortalecer un mejor ambiente de trabajo, prevenir y sensibilizar a los trabajadores para evitar casos de acoso u hostigamiento en todas las variantes de violencia laborar en la administración municipal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Inaugura Zainos trabajos de pavimentación en la calle 16 de Septiembre de Tlacochcalco, Tepeyanco

Publicado

en

*Bladimir Zainos Flores afirmó que las obras se ejecutan en beneficio de los ciudadanos. 

Maire PISCIL / Tepeyanco / Vecinos de la comunidad de Tlacochcalco agradecieron el apoyo del alcalde, Bladimir Zainos Flores, para que la pavimentación de la calle 16 de Septiembre sea una realidad que mejore sus condiciones de vida.

Durante la inauguración, el presidente del Comité de Obra, Rufino Juárez Tapia, destacó el trabajo de gestión realizado por Zainos Flores ante instancias federales, situación que -dijo- no había sucedido en administraciones anteriores.

En su mensaje, el alcalde sostuvo que las obras se ejecutan a favor de los ciudadanos, “no para quedar bien” sino para resolver algunas de sus necesidades.

“Sé que hay necesidades en esta comunidad y en el resto del municipio, pero tengan la seguridad que el compromiso de esta administración es buscar soluciones”, por ello, indicó que gracias al toque de puertas con diversos diputados federales se lograron etiquetar recursos extraordinarios.

Recordó que en la comunidad también se ejecuta la construcción de la techumbre del preescolar, obra que beneficiará a decenas de niños.

Reiteró que pese a que el próximo año se avizora difícil por el cambio de administración federal, “no bajaremos la guardia, estamos haciendo el trabajo de gestión, porque “es nuestra obligación como autoridades, esa es nuestra chamba, por eso recibimos una remuneración, un pago y para mí es satisfactorio dar resultados”.

La obra se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento Financiero 2018 en una meta de 900 metros cuadrados de pavimento con adoquín y 130 metros lineales de guarniciones.

Continuar leyendo

Región Sur

Gobierno de Xicohtzinco un paso adelante en la igualdad de género: Badillo Jaramillo

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / Al celebrar por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer Rural, el alcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, refrendó su compromiso con el sector femenil al tiempo que respaldó la importancia de empoderarlas.
Durante el evento que logró reunir a ocho municipios que expusieron sus principales actividades en las que participan las mujeres, señaló que son notorios y constantes los esfuerzos por cambiar la cultura de Xicohtzinco, para que transite por la equidad. “Nuestro compromiso con esta lucha por la igualdad de género, la inclusión y el cierre de esta brecha ominosa de oportunidades, y este compromiso notorio han estado presente desde el inicio”.
De hecho, indicó que la mayor parte de las direcciones y los espacios de esta administración municipal son ocupados por mujeres. “Hemos buscado que, en cada programa o política de gobierno, el enfoque de género esté presente. Porque creemos en un Xicohtzinco inclusivo y que le sirva a la sociedad en general y a las mujeres en particular”.
En este sentido, expresó que es tiempo que la mujer ocupe su papel como líder en la sociedad. No solo en la vida privada, también en el quehacer público. “La sociedad está lista para ver a gobernantes mujeres y que incluso hemos retrasado esos cambios inevitables y muy deseados, en donde las mujeres toman los espacios públicos para abrir una nueva etapa en nuestra historia”.
De este modo, hizo un llamado para redoblar los esfuerzos para tener un municipio de oportunidades.
Por su parte la presidenta honorífica del DIF municipal, Isabel del Pilar Badillo, manifestó que es necesario generar conciencia a través de este tipo de eventos, encender la esperanza y para reconocer a todas las mujeres que día a día enfrentan barreras, contextos difíciles, desigualdades y discriminación.
Es así que el municipio de Xicohtzinco se convirtió en un parteaguas al ser el primero en el estado en celebrar este evento para tomar en cuenta a la mujer rural.
Cabe señalar que el alcalde de Huactzinco, Alfredo Valencia, se sumó al esfuerzo del ayuntamiento para reconocer la voz de la mujer rural.
Algunos de los municipios que estuvieron presentes fueron: Teolocholco, Zacualpan, Acuamanala, Tetlatlahuca, Atlangatepec, Ayometla, Zacatelco y Huactzinco.

Continuar leyendo

Región Sur

Es parte Texoloc del 33º Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

Publicado

en

385 Grados / Texoloc / La tarde de este martes, Texoloc recibió con gran audiencia al grupo “Monini” del Estado de San Luis Potosí, quien presentó una divertida función titulada “Chipitín sin cola y el árbol casa”, como parte del 33 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, el cual se realiza del 14 al 25 de octubre en el estado de Tlaxcala y en el que participan diversos países y estados.

La presentación se llevó los aplausos de chicos y grandes quienes disfrutaron de una grata tarde con los diversos personajes y la entretenida historia.

La presidenta municipal Maribel Cervantes Hernández agradeció al grupo “Monini”, a quien le entregó un recogimiento por su destacada participación en el Festival de Títeres en el que Texoloc y otros municipios del estado fueron afortunados de ser parte de este gran evento.

 

Continuar leyendo

Trending