Connect with us

educacion

Efectuará UATx seminario virtual: “¿Los virus son buenos o malos?”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la División de Ciencias Biológicas y del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta, efectuará el seminario virtual: “¿Los virus son buenos o malos?”, impartido por el Dr. José Alberto Campillo Balderas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien ha trabajado con coronavirus que infectan a aves de corral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y, actualmente, lleva a cabo la investigación “Origen y evolución temprana de los virus”. Los interesados podrán seguir la transmisión a través de https//www.facebook.com/enlaradiocienciatlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Analizan en la UATx a la democracia en tiempos de pandemia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para reforzar las actividades académicas y de investigación de los estudiantes, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la conferencia en línea denominada: “El estado de la democracia en tiempos de pandemia”, impartida por la Mtra. Martha Alejandra Tello Mendoza, profesora investigadora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta disertación, que estuvo dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la Mtra. Tello Mendoza señaló que, es de vital importancia, reflexionar acerca de los problemas que enfrenta la democracia en el marco del COVID-19, considerando que los acontecimientos pudieron haber sido menores con gobiernos más preparados y conscientes de su magnitud.

Explicó que, como politólogos, se debe estar alertas y conscientes de los problemas que enfrenta la democracia, ya que los tiempos actuales exigen mayores herramientas conceptuales y metodológicas, así como mayor debate para entender los problemas públicos, por ello, afirmó, como profesionales se debe tener, además, un pensamiento crítico y contribuir a una cultura de mayor responsabilidad con la que también se pueda abatir esta contingencia.

La Mtra. Tello Mendoza expuso, en tres enfoques, el estado de la democracia en estos momentos, uno de ellos es el minimalista o procedimental, el cual valora los procesos electorales, la pertinencia de los mismos y sus implicaciones en etapas como las que se viven; el segundo, está relacionado con el rubro de los derechos humanos, pues en este aspecto, el confinamiento está exacerbando problemas ya existentes, por ejemplo, se registra un incremento importante en la violencia hacia las mujeres, ya que los datos arrojan que más del 40% de las llamadas de auxilio son de ellas.

Finalmente, dijo que el tercero, está vinculado con la democracia deliberativa-participativa, es decir, aquella en la que debe preservarse el mayor grado de libertades, con la finalidad de que los integrantes de la sociedad puedan cuestionar, expresar y discutir los problemas públicos.

Continuar leyendo

educacion

Entregan becas en Cobat 07 de Buena Vista, Tlaxco

Publicado

en

385 Grados / Becas / REDACCIÓN / El gobierno federal, a través del programa “Becas Benito Juárez”, entregó 260 becas a igual número de alumnos del plantel 07 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), ubicado en la comunidad de Buena Vista, municipio de Tlaxco.

Las becas corresponden a los bimestres febrero-marzo y adelanto de mayo-junio, por lo que cada estudiante recibe tres minutos 200 pesos.

Para la entrega de los recursos fueron tomadas todas las medidas de precaución que se establecen en el protocolo Fase 3 para prevención de Covid-19, pues el objetivo es garantizar el derecho constitucional a recibir una beca para combatir la exclusión educativa.

Continuar leyendo

educacion

Inician ceremonias de titulación totalmente en línea en la UPTx; están haciendo historia: Padilla Sánchez a los nuevos ingenieros

Publicado

en

*Egresarán en total 389 alumnos de las seis ingenierías.

De acuerdo con el calendario escolar de este año, y como una muestra de que las actividades en la institución no se detienen a pesar de la pandemia, las autoridades de la Universidad Politécnica de Tlaxcala iniciaron este primero de junio con sus ceremonias de graduación que ya se tenían programadas para estas fechas del año, con la particularidad de que todas estas se estarán realizando totalmente en línea.

En su mensaje a los nuevos ingenieros, el Rector de la máxima casa de estudios del sur del estado, el maestro Enrique Padilla Sánchez, felicitó a los 87 nuevos profesionistas que este día, a través de la transmisión celebrada en una plataforma digital, fueron reconocidos como los primeros alumnos en la historia de la educación en la entidad en graduarse de manera virtual, lo que sin duda, los hace protagonistas de un hecho inédito y convierte a esta generación en punta de lanza para los sucesos educativos y tecnológicos que habrán de darse a partir de este año en la educación superior de la entidad.

Serán en total 389 los alumnos los que en esta ocasión concluirán con su preparación profesional en la Uptx y todos serán titulados a distancia, dando cumplimiento a las indicaciones dictadas por las autoridades sanitarias y educativas del estado, quienes ante la presencia del coronavirus instruyeron evitar todas las ceremonias de clausura al cierre de este año escolar, así como las concentraciones masivas.

Con la realización este día de la ceremonia de titulación de 87 alumnos de la ingeniería industrial, inició el calendario de graduaciones programado para esta semana, celebrándose mañana la ceremonia final de 47 alumnos de ingeniería química y 41 de biotecnología, el miércoles le corresponderá a 65 alumnos de tecnologías de la información, el jueves a 65 de mecatrónica y el viernes a 84 de financiera, mientras que los alumnos de la maestría en ingenierías realizarán su ceremonia el miércoles al medio día.

Continuar leyendo

Trending