Connect with us

Lo más leido

Inicia IDET ponencias en materia de cultura física y deporte

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / A través de redes sociales, el pasado miércoles, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) inició un ciclo de ponencias en materia de Cultura Física y Deporte, en estas pláticas se destacarán la activación física, medicina, nutrición y fisioterapia.

El primer tema fue la “Actividad Física en Tiempos de Confinamiento”, donde el ponente César González González, explicó las diferentes etapas que afectan a las personas en confinamiento, como la desconfianza, el acomodamiento y desacomodamiento.

“La desconfianza es cuando la mayoría de la población no creía o no cree aún en estos tiempos de la pandemia de COVID 19, podríamos dividir a dos personas en esta etapa, la primera es la que no cree, donde no conoce alguna persona cercana en su entorno que esté o haya padecido el virus, esta a su vez genera crítica y aprovecha la situación para replicar incertidumbre sobre la existencia del virus involucrando a más gente en su desconfianza”.

Explicó que existe una segunda etapa, el acomodamiento y desacomodamiento, aquí se integran a nuestra vida nuevas formas de interactuar con las personas dentro del entorno familiar y habituarse a estas nuevas formas de ejercer actividades como el home office y el home school, un ejemplo de ello es que empiezas a generar hábitos distintos a lo de una rutina normal.

En una plática que fue más de 20 minutos, el ponente detalló que existe una tercera etapa que es el aburrimiento, que empieza con el estrés, “todo nos molesta, conflictos con algún integrante de la familia o en ocasiones con vecinos, descontrol del sueño, mala convivencia e interacción con la familia, intolerancia, irritabilidad, afectaciones del estado de ánimo, cayendo en la desconfianza y temor de será o no será, nuevamente retomando de forma cíclica las etapas en forma de rebote”, aseveró.

González González sugirió que para evitar esta situación, se realiza la actividad física pasiva, como palmadas o algún tipo de instrumento que tengamos en casa, también pueden utilizarse diferentes tipos de pelotas, buscando siempre que la actividad sea lúdica, divertida, dinámica, variada ejecutando movimientos de manera espontánea, “se recomienda que durante este proceso cada uno de los integrantes de la familia participen fomentando e involucrando algún tipo de valor ya que sirven de aprovechamiento para reforzarlos”.

Y por último, mencionó que después de este confinamiento es mantener la actividad física, “ir retomando las actividades paulatinamente, hacerse un chequeo médico, seguir con las instrucciones de las instituciones de salud y ejercicio aeróbico para una mejor calidad de vida.

Las actividades continuarán los próximos días, donde se informa a través de redes sociales los horarios de transmisión.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Capacitan Secture y Coeprist sector turístico sobre medidas sanitarias ante Covid-19

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) capacitaron, a través de videoconferencia, a más de 70 prestadores de servicios hoteleros y transportistas turísticos sobre medidas sanitarias ante Covid-19, con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas y salvaguardar la salud de familias tlaxcaltecas, turistas y visitantes.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, indicó que, a través de estas capacitaciones se informa las acciones que deberán implementar los prestadores de servicios turísticos antes de la reapertura de los establecimientos, además permiten evaluar el cumplimiento de las medidas sanitarias y reforzar las normas de higiene personal y del entorno laboral al interior de las empresas.

La funcionaria estatal señaló que se trabaja en coordinación con el sector público y privado para que se cumplan las medidas preventivas, como la disposición de insumos para la sanitización y fumigación de áreas, acciones que serán avaladas por autoridades sanitarias como la Coeprist para garantizar la salud de huéspedes, trabajadores y proveedores.

Alvarado Varela detalló que los servicios se proporcionarán al 50 por ciento, en tanto Tlaxcala no se encuentre en semáforo verde de Covid-19, lo anterior como parte del Plan de la Nueva Normalidad y Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

En tanto, Néstor Flores Hernández, titular de la Coeprist, explicó que los establecimientos deberán contar con equipo de protección personal, mascarillas, uniformes, guantes y gorros desechables, utilizar gel antibacterial, establecer protocolos para la instalación de filtros sanitarios, colocar tapetes sanitizantes en los accesos, además de asignar a un responsable dedicado a asegurar la correcta implementación de estas medidas.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Tlaxcala registra 766 pacientes recuperados de Covid-19: SESA

Publicado

en

*Esto es resultado del tratamiento que recibieron en instituciones del sector salud.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que Tlaxcala registra 766 personas que han superado la enfermedad de Covid-19 en la entidad, lo que representa un 68 por ciento de recuperación de pacientes, mientras que el porcentaje restante continúa en tratamiento.

René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que la SESA aplica esquemas de tratamiento en pacientes positivos de Covid-19 con medicamentos como “Montelukast” y “Transferón” que moderan la respuesta inmunológica del paciente, lo que ha permitido una evolución favorable de 352 personas.

En conferencia de prensa, Lima Morales informó que Tlaxcala es el décimo estado a nivel nacional con menos casos positivos de Covid-19, se ubica en la misma posición en el número de pruebas que se realizan por cada mil habitantes y es la octava entidad del país con menos casos activos del coronavirus.

Asimismo, apuntó que las “Brigadas Cuídate” han realizado un total de 2 mil 186 visitas domiciliarias para brindar control médico a personas con enfermedades como diabetes, hipertensión y padecimientos renales, y se han llevado a cabo acciones de vigilancia epidemiológica a través de 34 operativos en tianguis y mercados del estado.

El funcionario estatal reiteró que en sesión del Consejo Estatal de Salud se acordó que las medidas de protección en Tlaxcala ante Covid-19 no se suspenderán a pesar del fin de la jornada de sana distancia, las únicas actividades que regresan a la nueva normalidad son las denominadas esenciales como la minería, construcción y automotriz, bajo los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, extender los servicios de las “Brigadas Cuídate” al sector productivo, que las actividades no esenciales estén sujetas al semáforo epidemiológico federal para programar su apertura y que el estado solicite formalmente anticipar un mes la Jornada de Vacunación contra Influenza 2020 para evitar sobreinfecciones entre la población.

Continuar leyendo

Lo más leido

Confirma SESA 73 recuperados, 39 positivos y 4 defunciones de Covid-19 este martes en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud del Estado (SESA) reportó 73 personas recuperadas, 39 casos positivos y 4 defunciones de Covid-19 el martes en Tlaxcala.

De esta manera, la entidad registra un total de 766 personas recuperadas, mil 103 casos positivos y 180 fallecimientos.

La dependencia informó que de las defunciones dos se registraron en la SESA y dos en el Issste y corresponden a un paciente masculino de 59 años con obesidad y un hombre de 41 años con obesidad.

Además, un paciente femenino de 44 años con diabetes mellitus y obesidad y un hombre de 53 años con diabetes mellitus y obesidad.

El estado registra, hasta este momento, 2 mil 127 casos negativos y 307 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, 710 se han registrado en la SESA, 259 en el IMSS y 134 en el Issste.

Mientras, del total de fallecimientos, 108 se han registrado en la SESA, 43 en el IMSS, 27 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra 164 casos, Apizaco 98, Chiautempan 71, Huamantla 52, Zacatelco 49, Yauhquemehcan 41, San Pablo del Monte 37, Calpulalpan 36, Contla 32, Papalotla 26, Hueyotlipan 25, Ixtacuixtla y Panotla 23, Tlaxco 22, Totolac 21, Nativitas 20, Teolocholco 18, Tepeyanco 16, Santa Ana Nopalucan, Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala y Tetla suman 15.

Zitlaltepec 12, Xicohtzinco, Xiloxoxtla, Tepetitla de Lardizabal, Amaxac de Guerrero y Xaltocan 11, Tenancingo 10, Nanacamilpa, San José Teacalco y El Carmen Tequexquitla 9, San Juan Huactzinco y Cuapiaxtla 8; Acuamanala, Tetlatlahuca, Tocatlán, La Magdalena Tlaltelulco y Santa Catarina Ayometla 7 por municipio; Tetlanohcan y Axocomanitla 6; Tzompantepec, Xaloztoc y Atltzayanca 5.

Además, Mazatecochco, Ixtenco, Zacualpan y Españita suman 4 por demarcación; Sanctórum 3; Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Emiliano Zapata, Atlangatepec, Cuaxomulco y San Damián Texoloc registran 2 casos por comuna; en tanto, Santa Cruz Quilehtla y San Lucas Tecopilco suman un caso cada municipio.

Continuar leyendo

Trending