Connect with us

educacion

Trámites para nuevo ingreso a instituciones de educación en Tlaxcala serán por línea: SEPE

Publicado

en

*Todos los estudiantes serán promovidos con base a las evaluaciones de agosto a marzo realizadas por docentes, pero no habrá graduaciones. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los trámites para el ingreso de alumnos a instituciones de todos los niveles de educación en Tlaxcala serán en línea, después de que el gobierno del estado determinó que no regresarán a clases presenciales en lo que resta del ciclo escolar ante el periodo más alto de contagios de Covid-19.

El secretario de educación en la entidad, Florentino Domínguez Ordoñez, detalló que todos los estudiantes serán promovidos con base a las evaluaciones realizadas por docentes de agosto a marzo, periodo que representa un avance de más del 75 por ciento, y que se complementarán con aquellas que se realicen a través del método de clases a distancia. Dejó en claro que ninguna institución podrá realizar clausura o graduaciones presenciales.

Detalló que las boletas y certificados de los diversos niveles educativos estarán disponibles en la plataforma de la SEPE, bajo ciertos candados de seguridad para proteger los datos personales podrán ser descargados e impresos por los padres de familia.

Para el ingreso a la educación secundaria, refirió que se tomarán en cuenta a los alumnos preinscritos en febrero pasado y para media superior aún se encuentra abierta la etapa de pre registro en la plataforma de la SEPE hasta fines de este mes para que elijan el subsistema de su preferencia.

Refirió que en el caso de la educación media superior, cada subsistema deberá aplicar una evaluación diagnóstica en línea.

Respecto a las universidades públicas deberán diseñar un proceso de evaluación que permita el acceso a los jóvenes, ejemplificó el caso de la UPTx, la cual aplicó, de manera exitosa, un examen en línea a mil 626 jóvenes.

Reiteró que se iniciará una etapa de sanitización en todas las instituciones de los niveles educativos y se implementarán protocolos con apoyo de los padres de familia para garantizar las medidas de higiene en sus domicilios y filtros sanitarios en coordinación con comités de padres para la aplicación de gel antibacterial para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Además de que se revisarán las cisternas y depósitos de agua en cada una de las escuelas para garantizar que se cuente con el vital líquido para el lavado de manos y limpieza de las instituciones.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Inicia capacitación de personal del ITST como evaluadores de Conocer

Publicado

en

385 Grados / ITST / REDACCIÓN / El Consejo Nacional de Normalización y Certificaciones de Competencias Laborales (Conocer) dio inicio a la capacitación online del personal del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco para comenzar su labor como evaluadores.

Lo anterior como parte de la acreditación como entidad de certificación y evaluación, que la casa de estudios logró en septiembre pasado, misma que tiene vigencia de tres años y en la cual se solicitaron nueve estándares de competencia: 1) Operación de plantas potabilizadoras, 2) Implementación de acciones de respuesta a emergencias en plantas industriales, 3) mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas industriales, 4) mantenimiento industrial básico, 5) planificación de inventarios de productos, 6) presentación de servicios y atención al cliente, 7) comunicación efectiva en el trabajo, 8) trabajo en equipo y evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia y 9) brindar apoyo en el cálculo de los costos de cadena logística.

Licenciada Andrea Vega Hernández, Licenciado Héctor Edmundo Quezada Núñez, Licenciada Ana Laura Hernández Márquez, Ingeniera Ana Teresa León Gutiérrez, Maestro Rubén Trejo Lozano, Ingeniero Ramiro Reyes Ramírez, Licenciado Jesús Alberto Cuatepotzo Sánchez, Maestro Aníbal George Haro, Ingeniero Pedro Pérez Velázquez, Maestro Orlando Irving Méndez Rivera, Maestra María Tomasa Juárez Tepepa, Maestra Angélica Moreno Garibaldi, Maestra María Natividad Romano Rodríguez, Maestra María Ariadna Ramírez Martínez, Ingeniero José Luis Cabrera Pérez e Ingeniera Nancy Rodríguez Netzahualfueron los 16 participantes (ocho directivos y ocho docentes) que recibieron la capacitación. Una vez concluido este paso, el Instituto podrá comenzar sus trabajos como evaluador.

Continuar leyendo

educacion

Analizan en la UATx a la democracia en tiempos de pandemia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para reforzar las actividades académicas y de investigación de los estudiantes, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la conferencia en línea denominada: “El estado de la democracia en tiempos de pandemia”, impartida por la Mtra. Martha Alejandra Tello Mendoza, profesora investigadora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta disertación, que estuvo dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la Mtra. Tello Mendoza señaló que, es de vital importancia, reflexionar acerca de los problemas que enfrenta la democracia en el marco del COVID-19, considerando que los acontecimientos pudieron haber sido menores con gobiernos más preparados y conscientes de su magnitud.

Explicó que, como politólogos, se debe estar alertas y conscientes de los problemas que enfrenta la democracia, ya que los tiempos actuales exigen mayores herramientas conceptuales y metodológicas, así como mayor debate para entender los problemas públicos, por ello, afirmó, como profesionales se debe tener, además, un pensamiento crítico y contribuir a una cultura de mayor responsabilidad con la que también se pueda abatir esta contingencia.

La Mtra. Tello Mendoza expuso, en tres enfoques, el estado de la democracia en estos momentos, uno de ellos es el minimalista o procedimental, el cual valora los procesos electorales, la pertinencia de los mismos y sus implicaciones en etapas como las que se viven; el segundo, está relacionado con el rubro de los derechos humanos, pues en este aspecto, el confinamiento está exacerbando problemas ya existentes, por ejemplo, se registra un incremento importante en la violencia hacia las mujeres, ya que los datos arrojan que más del 40% de las llamadas de auxilio son de ellas.

Finalmente, dijo que el tercero, está vinculado con la democracia deliberativa-participativa, es decir, aquella en la que debe preservarse el mayor grado de libertades, con la finalidad de que los integrantes de la sociedad puedan cuestionar, expresar y discutir los problemas públicos.

Continuar leyendo

educacion

Entregan becas en Cobat 07 de Buena Vista, Tlaxco

Publicado

en

385 Grados / Becas / REDACCIÓN / El gobierno federal, a través del programa “Becas Benito Juárez”, entregó 260 becas a igual número de alumnos del plantel 07 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), ubicado en la comunidad de Buena Vista, municipio de Tlaxco.

Las becas corresponden a los bimestres febrero-marzo y adelanto de mayo-junio, por lo que cada estudiante recibe tres minutos 200 pesos.

Para la entrega de los recursos fueron tomadas todas las medidas de precaución que se establecen en el protocolo Fase 3 para prevención de Covid-19, pues el objetivo es garantizar el derecho constitucional a recibir una beca para combatir la exclusión educativa.

Continuar leyendo

Trending