Connect with us

Congreso

Suspenden diputados Parlamento Infantil y entrega de preseas por trayectoria a docentes tlaxcaltecas

Publicado

en

*De manera temporal por Covid-19. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales determinaron suspender de manera temporal los procesos de selección de los integrantes del XII Parlamento Infantil, además de la entrega de las preseas por trayectoria a docentes tlaxcaltecas ante la contingencia de Covid-19.

Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que tienen que ver con el proceso de selección de las niñas y niños que formarán parte del XII Parlamento Infantil que se realiza en el mes de abril.

Además del proceso de selección a las preseas “José Aramburu Garreta” y “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial”, a través de las cuales reconocen la trayectoria de los docentes con motivo de la celebración del Día del Maestro, en mayo pasado.

En sesión de la Comisión Permanente, el documento establece que dichos procesos se suspenden de manera temporal hasta en tanto autoridades estatales determinen que existen las condiciones para realizar eventos públicos que no pongan en riesgo la salud de los tlaxcaltecas ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

No podrán participar familiares de diputados en el 9° Parlamento Juvenil

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales aprobaron que sus familiares directos y hasta segundo grado no podrán participar en la convocatoria de selección de los integrantes del Noveno Parlamento Juvenil «Identidad e inclusión. El legado de los jóvenes tlaxcaltecas” 2020.

De acuerdo al apartado quinto de la convocatoria aprobada en sesión extraordinara de la Comisión Permanente, se establece que no podrán participar “familiares de los Diputados de esta Sexagésima Tercera Legislatura, en línea directa y hasta en segundo grado en línea colateral de parentesco por afinidad o consanguinidad”, además de quienes ya fueron electos diputados jóvenes en anteriores parlamentos.

En su edición número nueve, el objetivo es celebrar la conmemoración del vigésimo aniversario del Día Internacional de la Juventud y reflexionar ante la nueva dinámica social en la que se encuentran inmersas las juventudes tlaxcaltecas.

“Es por ello por lo que cobra relevancia el tema de identidad y de inclusión de las y los jóvenes tlaxcaltecas en una sociedad que apuesta por la modernidad y el uso de las tecnologías de la información en todas sus formas y dimensiones”, establece el dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte que preside, María Félix Pluma Flores.

Podrán participar jóvenes de entre 16 y 29 años de edad para ser electos como diputados en las categorías de mayoría relativa y de representación proporcional, para ello deberán enviar vía electrónica a los correos pluma.flores@congresodetlaxcala.gob.mx organizacionelectoral@itetlax.org.mx y juventudtlx@gmail.com su documentación, carta de exposición de motivos, a partir del 29 de junio al 22 de julio.

Además, deberán enviar una videograbación con duración máxima de 5 minutos en formato mp4, con la presentación del participante que incluya: nombre, municipio, distrito local u organización de la sociedad civil (en caso de la categoría de representación proporcional) a la que pertenece, el nombre de su tema y el desarrollo de este con base al listado de 24 tópicos que establece la convocatoria.

Para ambas categorías (mayoría y representación proporcional), el desarrollo del tema dentro de la videograbación será exponiendo la iniciativa de ley en el caso de Mayoría Relativa; en el caso de Representación Proporcional, expondrá su ensayo.

El 24 de julio del presente año la documentación y las propuestas serán avaladas por parte de la comisión organizadora; los días 31 de julio y 3 de agosto de la presente anualidad se realizará la selección y el 4 de agosto del se dará a conocer en las páginas web oficiales del Congreso del Estado Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud los nombres de los legisladores.

Mientras que 7 de agosto, en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones se entregarán las constancias y la Sesión plenaria y clausura del Noveno Parlamento Juvenil, Tlaxcala 2020 «Identidad e inclusión. El legado de los jóvenes tlaxcaltecas” será en la sala de sesiones del Palacio Legislativo, el 12 de agosto de la presente anualidad “Día Internacional de la Juventud”.

Sin embargo, el documento establece que en caso de continuar con las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno del Estado por el COVID-19, las fechas se reprogramarán y/o modificarán sin previo aviso por parte de la comisión organizadora para efectos de la presente convocatoria.

Continuar leyendo

Congreso

Deja Castro López el PT; se suma a la bancada de Morena en el Congreso de Tlaxcala

Publicado

en

*Nombran morenistas a Ramiro Vivanco Chedrahui como su coordinador

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local, Víctor Castro López, notificó de su separación “definitiva y firme” del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y su decisión de sumarse a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante la sesión extraordinaria pública y virtual de la Comisión Permanente, se dio lectura al oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ramiro Vivanco Chedrahui, en el que hace del conocimiento su determinación, y a partir de esta fecha será parte de la bancada de Morena.

En la misma plenaria se dio conocer que el legislador, Ramiro Vivanco Chedrahui fue nombrado, a partir del 12 de junio, como coordinador de la bancada de los legisladores morenistas para concluir el segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura local, en sustitución de José María Méndez Salgado.

De acuerdo con el oficio que fue enviado por el legislador, Miguel Piedras Díaz, a la JCCP la diputada, su compañera de bancada Mayra Vázquez Velázquez propuso el nombramiento de Vivanco Chedrahui como su nuevo coordinador, planteamiento que fue avalado por la mayoría de los 11 de sus integrantes, durante la reunión de trabajo celebrada el pasado 12 de junio.

Por su parte, el legislador Omar Miltón López Avendaño informó sobre su designación como representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Comité de Administración del Congreso local.

Continuar leyendo

Congreso

Consejeros electorales de Tlaxcala no tienen capacidad para resolver casos de violencia política: Flores Lozano

Publicado

en

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Tras lamentar la falta de capacidad de consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pare enfrentar casos de violencia política en el estado de Tlaxcala, diputadas locales amagaron con recurrir a otras instancias jurisdiccionales luego que el órgano electoral desechó el proceso especial sancionador promovido  en contra de 13 legisladores  y cinco líderes estatales de partido, por presuntamente incurrir en violencia política de género.

Lo anterior fuer vertido por la legisladora y coordinadora de la fracción parlamentaria del sol azteca, Laura Yamilí Flores Lozano, quien recomendó a los consejeros prepararse más para enfrentar estos tipos de denuncias. » Soy respetuosa de su decisión,  sin embargo, su postura solo se refiere  a las medidas cautelares y no sancionaron la violencia política».

Recordar que el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del ITE, Remigio Vélez Quiroz emitió el resolutivo, a través del cual advirtió que no hay motivo para iniciar ningún proceso en contra de los diputados locales,  ni de los dirigentes partidistas, por lo que consideró es improcedente luego que los hechos denunciados es parte de su quehacer legislativo, por lo que se declaró sin atribuciones para instaurar el procedimiento solicitado, información difundida por la Jornada de Oriente Tlaxcala.

Empero, el funcionario remitió el expediente de queja al poder legislativo y sea ese poder el que atienda la  la solicitud de restitución de comisiones y dejó a salvo el derecho de los 11 diputados promoventes   para que acudan ante otras instancias, en caso que no queden satisfechos con el resolutivo.

En relación a la solicitud en contra de los  dirigentes estatales del PRI, Noé Rodríguez Roldán; del PVEM, Jaime Piñón Valdivia; de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona; del PES, José Luis Garrido Cruz y del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, también fue negada, luego que los presidentes de los institutos no forman parte del poder legislativo, y por ende, no tomaron parte en las supuestas afectaciones luego que legisladoras fueron removidas de sus comisiones.

LA HISTORIA…

Cabe recordar que por supuesta  violencia política de género, 11 diputadas y diputados del PAN, PT, PRD y de Morena interpusieron ante el ITE, un Proceso Especial Sancionador en contra de sus homólogos por violencia política de género, luego de que en la sesión del pasado 28 de mayo algunos de ellos fueron depuestos de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y de la presidencia de las comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales y de Finanzas y Fiscalización.

En rueda de prensa, la diputada Leticia Hernández Pérez explicó que el recurso fue ante el órgano electoral en contra de 13 legisladores, quienes “con base a una negociación al interior del Poder Legislativo, producto de la negociación de seis dirigentes de partido para no aprobar el artículo segundo transitorio en materia de paridad de género en el que se propuso que la lista de candidatos plurinominales fuera encabezada por mujeres.

Afirmó que los legisladores del PVEM, PANAL, PES, PRI, una parte de Morena y su compañero de bancada, Omar Miltón López Avendaño, fueron favorecidos con la recomposición de comisiones, con la presidencia de la Comisión Permanente y la Junta de Coordinación y Concertación Política.

“Fueron convencidos para actuar en contra de todo, a cambio de un cargo político, se vendió la paridad y a legalidad, ante esta situación solicitamos a la autoridad electoral se ordene de manera cautelar el cese los actos que de manera permanente están causando violencia política por razón de género, para causar daños irreparables”, argumentó.

La coordinadora de la bancada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, afirmó que con estas acciones buscan marcar un precedente en Tlaxcala y que las mujeres no sufran violencia política más allá de que sean reinstalados en sus cargos de los que fueron depuestos, pues “los derechos de las mujeres no son monedas de cambio”.

Por su parte, la coordinadora de bancada del PT, Irma Yordana Garay Loredo, expresó que las y los legisladores confían en la autoridad electoral, aunque no descartó acudir en a instancias federales una vez que las reformas sean publicadas.

A la rueda de prensa acudieron los morenistas, María del Rayo Netzahualt Ilhuicatzi, Patricia Jaramillo García, Jesús Rolando Pérez Saavedra y Víctor Manuel Báez López.

Continuar leyendo

Trending